martes, 29 de noviembre de 2011

Vasijas de barro


Rev. José Soto
Uno de los pasajes que más ilustran algunos atributos divinos que queremos resaltar es la ilustración de la casa del alfarero. Allí fue enviado Jeremías de parte de Dios, que le dijo: "Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras" (Jeremías 18:2).

Jeremías se movió a la casa del alfarero donde se fabricaban precisamente vasijas de barro. Allí vio al alfarero trabajando en el barro con los instrumentos y herramientas. Y mientras el alfarero daba los toque finales o el toque maestro con gran esmero éste iba formando, pero aquella vasija se echó a perder en sus manos. Sin embargo, este alfarero no se desalentó, tampoco tiró a la basura aquella vasija. El alfarero simplemente entró al proceso repetitivo, para curar y hacer que este material superara aquella falla o aquel problema, lo cual hizo; siendo el resultado una vasija nueva, una mejor vasija.

La Palabra que dijo el profeta, de parte de Dios, fue: "¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová" (Jeremías 18:6). ¿No podré yo hacer lo mismo contigo hijo mío, quien quiera que seas, a cualquier hora, donde te encuentres?

LA SOBERANÍA DEL ALFARERO SOBRE EL BARRO

Los atributos que sobresalen aquí antes de todo es la soberanía del alfarero sobre el barro. Soberanía significativa, que el barro es propiedad del alfarero. No solamente su propiedad física, sino su propiedad en términos del propósito del ideal con que trabaja. De manera que tiene la autoridad y soberanía de tomar ese material y volverlo a hacer a su manera. Para que un mejor elemento salga de sus manos, tenemos un Dios “paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca (se pierda), sino que todos procedan al arrepentimiento” (2 Pedro 3:9). Una y otra vez nos somete a su misericordia, con sus manos trata con nosotros cambiando y procesando el material, porque busca sacar algo positivo para su gloria, por ello trabaja con paciencia, porque Dios es perseverante.

Cuando Dios tiene un propósito con el hombre, no importa cuánto crea que se ha alejado la persona, Dios se le revela a través de un sueño, o le habla a través de alguien por un consejo, o por la Palabra del Señor. El Señor está persiguiendo y caminando detrás del perdido, porque Él está perseverando para alcanzarlo. Él no se desalienta con nosotros, mientras estemos dando aunque sea una pálida luz, algo saca de nosotros. No podemos desechar a quien Dios no ha desechado.

¿CUÁL SERÍA LA PRIMERA VASIJA DE BARRO QUE DIOS HIZO, PORQUE ÉL ES EL ALFARERO?

“¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel?” Dios es un alfarero experto. Un día cuando no había nadie en la tierra, me refiero al hombre, Dios comenzó a trabajar, y lo que vio fue el polvo de la tierra y lo convirtió en barro. “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente” (Génesis 2:7); y el barro abrió los ojos, comenzó a respirar, los sistemas se vivificaron, y el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios. Hecho del barro resultó una hermosa vasija. Luego preparó otra vasija igual la cual puso al lado de Adán. Y cuando Adán vio aquella vasija la amó, le puso nombre, y dijo: " Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada” (Génesis 2:23).

¡Qué vasijas hermosas había creado Dios en el huerto! Pero muy pronto se echaron a perder. Encontramos que el diablo atacó, sembró cizaña, sembró dudas (Génesis 3). Pocos días después, el hombre que amaba mucho a su esposa y que le había dado el título de varona, ya no la reconoce, sino que utiliza otro tono cuando dice: "la mujer que me diste" (Génesis 3:12). Ahora la situación cambia y se deteriora la relación. La vasija empieza a echarse a perder, todo eso ocurre, pero Dios no se da por vencido porque Dios es bueno.

HAY ALGUNOS MATERIALES DE UN VALOR INTRÍNSECO, DE UN VALOR ENORME

Si hablamos de materiales, hay algunos de un valor intrínseco, enorme, por ejemplo: el oro. Si le dan un pedazo de oro aunque no tenga forma usted lo valora porque es oro. Un joyero lo funde y hace algo de muchísimo valor porque el material tiene un valor intrínseco aunque no tenga forma alguna. El material precioso tiene un valor propio. Si a usted le dan una joya muy hermosa forrada en piedras preciosas, pero le dicen que es de fantasía, aunque sea muy elaborada, si la dejara olvidada usted no la sentiría mucho, porque no es genuina. Pero si olvidara una prenda de oro, trataría de recuperarla por el valor que ella tiene, por el valor del material. Con el barro y la vasija es lo contrario, porque el material mismo de donde proviene la vasija (el barro) aporta todo el honor y el reconocimiento al alfarero.

El que ve un vaso de barro dice: ¡qué lindo, que formas tiene, que fino lo preparó el alfarero, que lindas líneas y que colores! Pero no dice: ¡qué precioso el material!, porque el material es barro y seguirá siendo barro. El mismo barro que usted se limpia y sacude de sus zapatos, material que nadie quiere y que no tiene valor intrínseco, tiene valor de acuerdo al trabajo del artista, en ese caso, el alfarero. Nuestro valor no es de nuestra naturaleza porque somos polvo, somos barro, somos tierra, pero la mano del Omnipotente nos tocó, nos tomó e hizo la diferencia. Por tanto no nos puede tocar el gusanillo del orgullo, es allí donde el que trata de jactarse le está restando la gloria a Dios, y nadie peleó con Dios y le fue bien.

El origen del material de donde provenimos, nos debe recordar de donde nos sacó el Señor. El Señor, no está mirando si esta vasija tiene diez títulos académicos o si es una persona que no conoce de letras. El Señor no está calificando el material, porque el material siempre será el mismo. Nunca debemos de caer en el error de creer que la intelectualidad es lo que esta Obra necesita para hacer que las cosas funcionen mejor. Dios le puede dar a un intelectual grandes cosas que de la misma manera se las puede dar a un analfabeto. Nunca podremos ponerla dentro de la Obra del Señor como una prioridad, cuidémonos de ese detalle tomando siempre cuenta de dónde Dios nos sacó. En la Obra de Dios, no importa si Dios te hizo pastor, o presbítero, un gran predicador, un gran evangelista, o un hombre de muchos recursos, siempre recuerda que eres polvo y barro en las manos del Omnipotente.

EL ALFARERO TRABAJA CONTINUAMENTE CON EL BARRO

El proceso de una vasija nos recuerda a un alfarero trabajando continuamente. Cuando Jeremías llegó a casa de este hombre lo halló trabajando en la rueda, trabajando con sus instrumentos. El material mismo nos dice que Dios está trabajando en el presente con el hombre hasta llegar a la estatura de Cristo, porque es necesario que así sea. El alfarero es capaz de trabajar una y otra vez con el material (con nosotros). Él produce una mezcla de tierra, agua y fuego, y en ese proceso es que precisamente Dios está trabajando continuamente con el hombre (el barro). Si a veces necesitas agua, te viene el torrente de la Palabra y el torrente del Espíritu. Si necesitas fuego, Dios te mete al horno de la Shekina de Jehová, al horno de tu prueba y dificultad, de tu lucha y enfermedad, de tu padecimiento y debilidad, o de tu crisis en donde opera el fuego de Dios endureciendo el barro y la vasija.

A pesar de las mil imperfecciones del barro, Dios está viendo más allá del material. Usted ve un montón de barro deforme y no ve nada más. Pero ¿qué ve el artista alfarero? ¿Qué ve el maestro alfarero? No está viendo ese montón de barro deforme, y no lo ve a usted con sus discapacidades espirituales. Cuando el alfarero toma en sus manos ese barro deforme, ya tiene algo en mente acerca del futuro de ese barro. Para el que llegue solamente a mirar, será solo un pedazo de barro lo que verá, pero el alfarero dice: "estarás siendo útil en una alacena, estarás en la vitrina de un palacio porque voy a hacer de ti una vasija fina, voy a hacer vasijas de honra”.

EL ALFARERO TIENE UN IDEAL Y UN FUTURO PARA NOSOTROS

Y para lograr ese ideal usa la rueda y el torno. La rueda da vueltas, es decir, la disciplina humana, las revoluciones diarias de nuestra vida donde pasamos la experiencia una y otra vez hasta que el barro toma forma con la repetición de las experiencias, las cuales nos fortalece. No tienes que parecerte a nadie, tú debes y puedes ser tú con ese talento que Dios te dio o esos cinco talentos que Dios te dio, ubícate y comienza a trabajar para la gloria de Dios. Cuando hablamos de futuro hablamos de esperanza, y es lo que tenemos. Dios es perseverante y aunque aquella vasija que hizo primero se echó a perder, ahí había una vasija perfecta; Dios nos dio una vasija más perfecta que nuestro modelo, este es Jesucristo.

Mantengámonos en la rueda donde Dios va sacando finura, va quitando lo duro, removiendo la piedra, puliendo asperezas y perfeccionando el material. Nunca puede faltar el toque maestro de su mano, donde está ese borde, ese vivo que se hace alrededor y ese perfil, porque ése es el toque de su mano. Sus manos preciosas y poderosas son las que nos han dado el perfil que tenemos, el perfil de Cristo.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Manteniéndonos en Buenos Puertos



Rev. Carlos Guerra

Pablo con 246 personas entre soldados y prisioneros iban en una embarcación, llegaron con muchas dificultades, pero lograron llegar a Buenos Puertos.
“Navegando muchos días despacio, y llegando a duras penas frente a Gnido, porque nos impedía el viento, navegamos a sotavento de Creta, frente a Salmón. Y costeándola con dificultad, llegamos a un lugar que llaman Buenos Puertos, cerca del cual estaba la ciudad de Lasea. Y habiendo pasado mucho tiempo, y siendo ya peligrosa la navegación, por haber pasado ya el ayuno, Pablo les amonestaba, diciéndoles: Varones, veo que la navegación va a ser con perjuicio y mucha pérdida, no sólo del cargamento y de la nave, sino también de nuestras personas. Pero el centurión daba más crédito al piloto y al patrón de la nave, que a lo que Pablo decía. Y siendo incómodo el puerto para invernar, la mayoría acordó zarpar también de allí, por si pudiesen arribar a Fenice, puerto de Creta que mira al nordeste y sudeste, e invernar allí. Y soplando una brisa del sur, pareciéndoles que ya tenían lo que deseaban, levaron anclas e iban costeando Creta. Pero no mucho después dio contra la nave un viento huracanado llamado Euroclidón. Y siendo arrebatada la nave, y no pudiendo poner proa al viento, nos abandonamos a él y nos dejamos llevar”, Hechos 27: 7-15.

La juventud es la próxima generación que va a tomar las riendas de esta Obra, aquí están los futuros pastores, presbíteros o supervisores de esta obra. Los que vienen detrás mantendrán el fuego encendido, no queremos que sea una generación indiferente, que no puede alabar a Dios. Ciertamente, las señales que estamos viendo a nivel mundial: crisis social, crisis económica, crisis política; son parámetros inequívocos de que ya estamos en los postreros tiempos y verdaderamente son tiempos peligrosos, claramente indican que la trompeta está por sonar, Cristo está a la puerta.

Vendrán tiempos difíciles y peligrosos, pero también tenemos que reconocer que vienen tiempos muy emocionantes para el pueblo del Señor. El pueblo que se ha mantenido en la brecha, que sigue buscando hacer la voluntad de Dios; va a experimentar lo que la Biblia llama la gloria postrera, vamos a ver la gloria de Jehová ser derramada sobre toda carne. Todo aquel que está buscando al Señor y hace su voluntad va a ser revestido de esa doble porción, una unción tan terrible que el más pequeño, o el más viejito, va a andar bajo una unción tan poderosa; Dios va a usar sus vidas para romper yugos, para sanar enfermos, para levantar paralíticos, para echar fuera demonios, para deshacer obras del diablo. Esta Obra empezó en gloria y en pentecostés, pero todavía no hemos visto nada de lo que Dios va a hacer. Viene la lluvia tardía, también viene la cosecha final, Dios nos está escogiendo para meter el trigo en el granero, ¡Gloria a Dios!

Creemos en los ángeles, hemos visto ángeles, yo sé lo que es ver un ángel. Estaba recién convertido, ayunando varios días, estaba en mi cuarto, y apareció un ángel con vestiduras blancas como la nieve, un blanco resplandeciente, con ribetes como de oro aquí en el cuello, unos ojos transparentes que lo miran a uno y lo atraviesan. Así es que abrí más los ojos para que no se me vaya a ir el ángel y disimuladamente me pellizqué para saber si estaba dormido, porque estaba sentado en la cama, el ángel me sonríe y me dice: ¡No estás dormido, estás despierto y he sido enviado para mostrarte algo! Y se sentó en la cama y yo siento cuando la cama se hunde un poquito y abrió un álbum de fotografía donde yo estaba recién nacido, y el ángel comienza a decirme paso a paso mi vida: Esto que te pasó cuando tenías tal edad, por eso que tú a veces actúas así y asá…

Y comenzó por diferentes etapas de mi vida y ahí me di cuenta que en el cielo tienen un control completo de nuestras vidas desde antes de que naciéramos, desde antes de que estuviéramos en el vientre de la madre. Pero hermanos, los ángeles no son los llamados para meter este trigo, somos nosotros a quienes Dios ha llamado para cosechar el último ramillete de almas que el Señor va a hacer madurar cuando la lluvia postrera descienda sobre todos nosotros, el mundo entero va a ser sacudido y se dará cuenta que el Dios de este mundo no es Hare krishna, ni Mahoma, ni Buda, ni fulano, ni mengano, sino que Jesucristo es el Rey de reyes y Señor de señores.

Cuando usted camine por las aceras, la gloria de Dios estará sobre su vida, y si un endemoniado pasa a la par suya este será libertado por la unción que habrá sobre su vida; cuando vaya por un hospital y pase por varias camas y no haya tiempo de orar uno por uno, sólo que pase nada más y los enfermos sanarán. En el año 1950, llegó un hombre a Costa Rica a realizar una campaña en el campo de béisbol, pero el gobierno se lo prohibió, y entonces se fue al hospital a orar por los enfermos, y los doctores endiablados también se lo prohibieron, entonces se sintió tan indignado, que este hombre se detuvo frente al hospital de San Juan de Dios (en Costa Rica), levantó sus manos hacia el hospital y comenzó a orar (desde afuera) y dijo: “Sean sanados todos los enfermos”, y comenzaron a oírse gritos en el hospital, gente que se levantaba de sus camas, se quitaban lo que tenían y decían que estaban sanos. Sí, eso fue años atrás, ¿cuánto más vamos a ver en estos últimos días? Por eso es importante hermanos que nosotros estemos en obediencia y en la perfecta voluntad de Dios, y así no nos vamos a desubicar del plan de Dios que hay sobre nuestras vidas.

Una de las viejas tretas del enemigo cuando no puede derribar a alguien, cuando no puede hacerlo caerde la gracia, es desubicarlo del plan de Dios. Y si él logra desubicarme del plan de Dios, de la voluntad de Dios, me voy a meter a trabajar donde Dios no quiere que trabaje, voy a casarme con quien Dios no quiere que me case, voy a estudiar lo que Dios no quiere que estudie, y voy a estar donde Dios no quiere que este, y por supuesto las cosas no van a salir bien; esta es una vieja estrategia del diablo,desubicar a la gente. Hay personas que se casaron antes de tiempo, otros se casaron con quien no tenían que unirse; y estos en lugar de meterlos en el Señor, los alejaron de Él; hermano no permitas que el enemigo te desubique del plan de Dios.

Abraham era uno de los mejores amigos de Dios, de hecho Dios dice: “Abraham mi amigo” (Isaías 41:8), y Dios le dio una promesa: “Te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición”(Génesis 12:3), luego de prometerle bendecirle y engrandecer su nombre, también le da una responsabilidad (serás de bendición).“Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra” (Génesis 12:10); nunca Dios le dijo que descendiera a Egipto, descendió y se desubicó del plan de Dios y ¿qué ocurrió? Llegando allí se volvió mentiroso.

“Y aconteció que cuando estaba para entrar en Egipto, dijo a Sarai su mujer: He aquí, ahora conozco que eres mujer de hermoso aspecto; y cuando te vean los egipcios, dirán: su mujer es; y me matarán a mí, y a ti te reservarán la vida. Ahora, pues, di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti”(Génesis 12:11-13); entonces se volvió mentiroso y hasta casi pierde su matrimonio, “aconteció que cuando entró Abram en Egipto, los egipcios vieron que la mujer era hermosa en gran manera. También la vieron los príncipes de Faraón, y la alabaron delante de él; y fue llevada la mujer a casa de Faraón” (Génesis 12:14-15).

Pero lo más terrible de todo es que los trece años que estuvo en Egipto Dios no le hablo ni una sola vez. La voz de Dios es alimento para el alma, Dios le habla de muchas formas por la Palabra, por sueños. En el caso mío, yo quería que me hablara en profecía, era un joven de dos años de convertido; me acuerdo que comenzó la vigilia y Dios derramando su Espíritu, y Dios hablando, y levantaba un vaso y hablaba aquí, y hablaba al otro, pero a mí, nada. Entramos al receso y pensé, ‘tal vez después’, y el Señor otra vez moviéndose y hablando y a mí, nada. Ya eran las cinco de la mañana, íbamos a terminar la vigilia y yo digo: ‘¡Qué lástima, la aguantada de sueño que di hoy, Dios no me habló como yo quería!’ Y me fui a la puerta y ya estaba con un pie afuera, en tanto el Rev. Manuel Zúñiga iba a despedir el culto, y dijo: ‘Hermanos hay que esperar hasta el último Amén’.

¿Quién le ha dicho que al principio del culto Dios tiene que hablar? Dios hace como a Él le place, Él es soberano; cuando veo que se derrama el Espíritu Santo meto el otro pie y abro un ojo y veo que Dios levanta un vaso y comienza hablar a un hermano: ‘¿Qué piensas, de quién te escondes, qué estabas haciendo a las siete de la mañana fumando, qué crees que mi ojo no te vio?’ Y el hermano llorando y todo arrepentido, y yo ‘¡Señor háblame, háblame!’ Cuando yo veo que a una hermana la toma el Espíritu y yo estoy con los ojos cerrados y los abro un poquito y veo que se acerca donde yo estaba, en mi espíritu le decía: ‘¡No te suelto, háblame Señor, háblame!’ Y se detiene junto a mí para profetizar y cuando siento algo caliente que desciende sobre mi cabeza y oigo que esa mujer me dice: ‘¡Oye muy amado Carlos!’ Hasta ahí llegué, dos años esperando que Él me hablara y ahora me desmayo, sólo porque oí “oye amado Carlos” y eso fue todo lo que me acuerdo porque me desmayé, y luego tuve que levantarme y preguntar a cada uno, parecía un reportero.

Me contaron el testimonio de un hermano que vivía en un estado de los Estados Unidos, y que un amiguito de él le dijo que vendiera su casa y dejara todo, y se viniera para la Florida, le pintó la luna, el sol y las estrellas; entonces sin consultar a Dios vendió su casa, dejó todo, él y su esposa renunciaron a su trabajo, se fueron para Florida sin dirección de Dios. Cuando llegaron allí en lugar de por lo menos alquilar una casa y ver cómo les iba, se pusieron a construir una casa que le costó 250,000 dólares y después de que la construyó no conseguía trabajo, se vio en problemas, la casa perdió valor, se vino la crisis, ahora lo que le ofrecían era 100 mil dólares por la casa, estaba por perder la casa también, por haber tomado una decisión sin consultar a Dios, se salieron de la voluntad de Dios. Abraham casi pierde su matrimonio hasta que reconoció y volvió a subir al lugar donde había edificado un altar y llegó a ese lugar y adoró al Señor y allí Dios se le volvió a manifestar. Después de trece años Dios le vuelve hablar y las cosas cambiaron en la vida de Abraham.

Hermano querido no te desubiques, no pases lo de Abraham; no pases lo de Jonás, que se fue para otro lugar donde Dios no le había dicho; nos puede pasar lo de Pedro, que apareció siguiendo a Jesús de lejos, y desubicado negó al Señor tres veces; que Dios nos ayude a mantenernos en obediencia a Dios, en la perfecta voluntad, si lo hacemos seremos cabeza y no cola, estaremos arriba y no abajo, seremos bendito al salir, seremos bendito en la ciudad y lo más importante tendremos paz, ¿cuántos quieren el cien por ciento de lo que Dios tiene para su vida?, no le deje nada al mundo, no le deje nada al diablo, agarre todo lo que Dios tiene para su vida, todas las bendiciones, todo el ministerio, todos los dones, todos los talentos, todas las habilidades, todas las puertas en que hay que entrar.

Ustedes han oído de David, que Dios le dijo: ‘¡Te di esto, te di aquello, te di palacio, te di casas, te di ovejas, esto, aquello! Y te hubiera dado mucho más’, cuando yo leí ese pasaje entendí que hay mucho más para mi vida, no quiero menos ni tampoco quiero más, pero quiero todo lo que Dios tiene para mi vida.

En el pasaje que estamos leyendo hoy, encontramos al apóstol Pablo siendo prisionero y llevado hacia Italia, la obra de Dios nunca ha sido fácil, ellos pasaron por varios puertos de Asia, pasaron por: Sidón, Chipre, Cilicia y por otros más, y dice que navegando por muchos días despacio porque los vientos les eran contrarios. La obra del Señor nunca es fácil, ser joven no es fácil, los vientos siempre serán contrarios, ¿por qué? Porque nosotros vamos para allá y el mundo viene para acá, los vientos siempre serán contrarios, cuesta más ser de sana doctrina. Pastor, me decía un hermano: ‘¿Usted conoce algún lugar que sea suavecito, que sea fácil para empezar yo el ministerio?’ Y le dije: ‘Perdón pero no hay ningún lugar fácil, en ningún país del mundo, pero si Dios te manda Él te dará la victoria, si Dios te llama te capacitara’.

La obra no es fácil, por eso yo no quería ser pastor, no es para asustarles, pero yo dije: “Cualquier cosa menos pastor”; me gustaba ser oveja, me pegué a mi pastor, me pegué tanto que una vez íbamos a cruzar un río, íbamos varios discípulos de Manuel Zúñiga, jóvenes todos, y llegamos al río, porque íbamos para predicar, veo ese río y le digo: ‘Hermano pastor, yo lo pasaría a usted a caballo, pero como yo soy tan bajito de estatura (aunque yo lo monte a caballo) los dos nos vamos a mojar siempre, es una tontería que nos mojemos los dos, ¿usted que es más alto, no cree que podría cargarme?’ Me dijo: ‘Sí, tiene razón Carlitos, móntate’. Y me monte en la espalda de él y los demás compañeros dijeron: ‘¡No se vale, no, qué argolla, no es justo, que se moje también…!’ Y él no respondió nada, yo contento porque Manuel Zúñiga me iba pasando por el río, los demás mojándose y yo feliz, pero cuando vamos por la mitad del rio, me dice Zúñiga: ‘¿Estás listo?’ Y yo le digo: ‘¿Para qué?’ El pastor me tiró al río y me mojé más de los que iban a pie, y ellos se rieron de mí, pero logramos llegar al otro lado.

Lo que leíamos hermanos, es que llegaron a un lugar que llaman Buenos Puertos, pero era un lugar incómodo, pero era Buenos Puertos, era un lugar estrecho, sin mucho lujo y con mucha restricciones de capacidad; Dios nos ha traído, hermanos, a una obra que no hay muchos lujos, nos ha traído a una obra donde hay muchas restricciones, porque aquí no se puede hacer lo que se le da la gana, aquí no puede vestir como le parece, aquí no va andar como cree, aquí no va a decir lo que le da la gana, ni a meterse en los lugares que le da la gana, porque aquí hay restricciones y eso hace que algunos se sientan incómodos y que se vayan para otros lugares, donde le permitan andar como quieran, vestir como quieran, decir lo que quieran, hacer lo que quieran; si no hay restricciones se sienten bien, hay anchura de lo que sea.

Pero en esta obra hay restricciones, hay límites, pero benditos sean los linderos, benditos sean los límites que nos han puesto. Cuánta gente se ha desubicado y se han ido de nuestras iglesias porque lo que querían era hacer su voluntad, porque se sintieron incómodos, y se expresaron: ‘¡Es que aquí señalan demasiado el pecado!¡Es que aquí se meten con uno!’, pues saque el pecado de su vida y no se va a sentir aludido. Dele la gloria a Dios que los pastores nos metemos con su vida, porque nos interesa su alma; preocúpese si no nos metemos con usted, pero si lo llamamos para exhortarle o para disciplinarle, dele gloria a Dios que hay alguien que se preocupa tanto que le ama, para decirle la verdad, pero no se vaya mantente en Buenos Puertos.

En la iglesia tuvimos una hermana que cantaba como un ángel, era bajita de estatura, pero con  una voz potente y ungida, cada vez que cantaba descendía la gloria de Dios, Dios la usaba muy lindo. Un domingo estaba la iglesia llena, afuera no había espacio para estacionar más carros y el esposo de esta hermana parqueó el carro algo atravesado, ocupando el espacio de dos carros; un diácono se acercó donde el hermano que estaba en la alabanza, y le dijo: ‘Disculpe hermano la ocurrencia, es que el carrito suyo está ocupando el lugar de dos carros y ya no caben más, si es tan amable de poder correrlo para que entre otro ahí’. Y él se molestó y dijo: ‘¡Si me tengo que levantar me voy del culto!’, el diácono le dijo: ‘¡No hermano, no se moleste, si quiere me da las llaves y yo se lo corro y se las vuelvo a traer!’ Y aún molesto le contestó: ‘¡Si me levanto me voy del culto!’, y el hermano le respondió: ‘¡No, no hermano! Y le dice: ¡Me voy! Se volvió donde la esposa, los hijos y comentó: ¡Vieja, vámonos! La hermana y los hijos sepusieron de pie y se fueron no sólo del culto, se fueron de la iglesia, eso es increíble pero cierto. Se dejan desubicar por cualquier bobería del diablo, por cualquier bobería de la carne, porque alguien no me saludó, porque Juanita es una hipócrita, porque el otro pasó a la par mía y qué se cree, porque ponen a dirigir al otro y a mí no me dan nada, porque el pastor tiene su argolla, y se van y se desubican. Lamentablemente, lo digo con dolor, la pareja se separó a los meses, él se fue con otra, lo único que oí es que ella estaba cantando en karaokes mundanos, un talento que era para la gloria de Dios, pero se desubicaron del plan del Señor.

Pablo estaba en ese lugar con 246 personas entre soldados y prisioneros que iban en el barco, llegaron con dificultad, pero lograron llegar a Buenos Puertos, allí es donde tenían que quedarse, aunque fuera incómodo o estrecho, pero eran Buenos Puertos, ahí había paz, ahí podían dormir tranquilos, aunque incómodos pero con la paz de Dios, ¿no es mejor estar un poco apretados pero con la bendición de Dios? A un hermano en la iglesia se le presentó un trabajo y me dijo: ‘Voy a ganar mil dólares más por mes’, le contesté: ‘Pero hermano, ¿cómo es esto, mil dólares más por mes?, y ¿cuál es el gancho?’; ‘Bueno, tengo que trabajar de dos a diez de la noche y entre semana no puedo venir a los cultos y los domingos también tengo que trabajar’. Entonces yo me le quedé viendo, le toqué la pancita y le dije: ‘¡Oye hermano!, has aumentado desde que te casaste, ¿verdad? Y respondió: ‘Sí, casi veinte libras’. ‘Has aumentado de peso, casado, con una bebé, quiere decir que no te ha faltado comida, ¿verdad? Has estado estrecho económicamente, pero tienes la libertad de poder venir a la iglesia y de poder adorar a Dios, hermano, no es de Dios que agarre ese trabajo, no se desubique, porque el diablo con tal de desubicarlo, le va a enviar lo que sea, le va a ofrecer lo que sea, por eso hay que tener cuidado. Mantente estrecho mejor, mantente con tu mismo trabajo, que te da libertad de venir a la casa de Dios. Si ese trabajo es de Dios, pues lo van a llamar y le van a dar el horario que más le conviene, entonces entenderemos que Dios está en el asunto, y si no es una trampa del diablo’. A los quince días, lo llamaron de la misma compañía y el gerente lepreguntó: ‘¿Cuál es el horario que a usted le conviene?’ ‘En la mañana desde la hora que sea hasta las cuatro de la tarde’; entonces le dieron el puesto y con ese horario ¡Dios honra a los que le honran!

Así que estaban en Buenos Puertos, ahí estaban muy incómodos, pero estaban bien y viene una advertencia en el versículo 10, el apóstol Pablo por palabra de sabiduría, por revelación de Dios, da una palabra profética y les dice: “Varones, veo que la navegación va a ser con perjuicio y mucha pérdida, no sólo del cargamento y de la nave, sino también de nuestras personas”, hay peligro quedémonos en Buenos Puertos, no nos salgamos de la voluntad perfecta de Dios, aunque estemos incómodos, aunque estrechos, aunque haya restricciones, no nos arriesguemos.

Amados hermanos, si los dones del Espíritu Santo no estuvieran activos y desarrollándose en nuestros cultos; la iglesia sería una iglesia sorda, muda, ciega, paralítica, el diablo se metería, se sentaría en la primera silla, tocaría pandereta, ni cuenta nos daríamos; pero cuando los dones del Espíritu Santo están en un lugar, no sólo se mueve y se manifiesta, sino que también el Señor intercepta los planes que el enemigo tiene en contra de nosotros y nos advierte para que no caigamos en su trampa.

Estábamos orando un viernes en la iglesia y oí la voz audible del Señor que me dijo: ‘¡Prepárate siervo, el domingo viene al culto una bruja a querer perturbar el culto! ¡Prepárate que viene una bruja!’ Mientras oraba le contesté: ‘¡Señor gracias!’ El domingo la iglesia estaba bastante llena, habían como unas 700 personas, hay muchas visitas y vienen mundanos así que cuesta ver quién puede ser, todo el mundo es sospechoso, y pensé: “En el momento clave del culto voy a dar las instrucciones”. Pasé adelante con el micrófono y anuncié: ‘Hermanos, el viernes Dios me habló y como Dios no es hombre para que mienta ni hijo de hombre para que se arrepienta, me dijo que hoy iba venir una bruja aquí a querer perturbar el culto y vamos nosotros a demostrarle al diablo que más poderoso es el que está en nosotros, que el que está en el mundo, así que vamos a tomarnos de la mano y vamos a orar’. Y toda la iglesia se puso en plan de guerra, entonces los hermanos se toman de la mano y comienza el clamor, comienzan a reprender; y de repente de la última banca se levanta una mujer, (nunca se me olvida el rostro porque tenía los ojos como desorbitados) se paró en medio pasillo y comenzó a descender por el pasillo central hacia donde yo estaba, cuando noté que va por la mitad y me hace señas con las dos manos, luego me dijeron que era el símbolo satánico, entonces vuelvo a ver al ujier que estaba a la izquierda para que me ayudara y él tenía los ojos cerrados reprendiendo, y vuelvo la mirada hacia el ujier que estaba a la derecha y también tenía los ojos cerrados reprendiendo, y veo a mi esposa que está con los ojos cerrados reprendiendo, y toda la congregación con los ojos cerrados orando, y luego me acordé que yo les había enseñado que cuando se ora se cierra los ojos, ahí cambie la ley: ¡Desde ahora en adelante los que están en las puertas pueden cerrar un ojo, pero si cierran el otro ojo están en disciplina, tienen que estar atentos (porque hermanos al diablo no se le puede dar ni un centímetro, porque por ahí se mete.

Pero ahí aprendí, pero ya era tarde y la bruja va llegando al altar y viendo que nadie me ayuda, entendí que era entre ella y yo. Se sube a cierto nivel del altar la atrevida y ya venía para subirse aquí, cuando llega hasta donde estoy yo, me paro aquí, me acorde lo que me enseñaron en karate, un pie adelante y el otro atrás para el balance y ella se para aquí ojo con ojo, nos miramos los dos, y yo dije: ‘¡Aquí el que pestañea pierde!’ Ella me miraba y yo a ella, entonces me habla con voz ronca y dice: ‘¡Te voy a destruir en el próximo viaje que tengas, vas a tener un accidente de aviación, quedarás paralítico, no podrás a volver a caminar…!’ En ese momento hermanos sentí que me ardía la sangre, se me subía el apellido de Guerra y de Batalla, pensé: “¡Este diablo qué se está creyendo que venga a amenazarme y que se atreva a subir!” Dije: ‘¡Un momentito! ¡Mire diablo, uno de los dos se va tener que bajar de este altar y no voy hacer yo, así que en el nombre de Jesucristo te bajas, fuera diablo!’ Tenemos autoridad para echar fuera demonios, autoridad para sanar enfermos, ponga al diablo en su lugar, escrito está: “Te he dado potestad de hollar serpientes y escorpiones y sobre toda fuerza del enemigo y absolutamente nada, nada, nada te podrá hacer daño”.

El apóstol Pablo les advirtió, pero le dieron más crédito a las circunstancias, le dieron más créditos al patrón de la nave y al capitán y entonces la mayoría; ¡ten cuidado! No siempre la mayoría ha tenido la razón, de doce espías diez dijeron que no se podía, pero dos que tenían otro espíritu, que se atrevieron a ser diferentes al montón, que se atrevieron a decir: “Cómo que no se puede”, cómo que no podemos mantenernos en Buenos Puertos, subamos y no los comeremos como pan, Jehová no los ha entregado, cuidado con la mayoría; pastor, ¿por qué si la mayoría hace esto no lo hacemos nosotros? Porque nosotros no somos la mayoría, somos un remanente, somos una minoría, la mayoría no quiere estar incómoda, la mayoría no quiere tener restricciones, la mayoría no les gusta buenos puertos, quieren ancho mar, donde todo quepa, donde todo valga, donde todo se pueda.

No le hicieron caso y como vieron que el cielo estaba celeste y que una leve brisa del sur comenzó a soplar, pensaron que ya tenían lo que querían. Hermanos, el diablo te va a ofrecer toda clase de brisa del sur, como le pasó a mi esposa: Cuando éramos novios, la noche en que Manuel Zúñiga iba a orar por nosotros, bueno estábamos orando, pero cuando yo le dije: ‘Hermano Zúñiga, estoy orando por la hermana Norma, ni ore más, ¡eso es de Dios!’ Me dijo: ‘¡Ore para que se case!’‘Hoy en la noche quiero que usted vaya para que nos eche la bendición’; y quedé verme con la hermana Norma en tal lugar y no puedo ir solo, porque no es propio que el joven vaya a recoger por la persona que está orando solo y Manuel Zúñiga me dijo: ‘No hay problema, yo te acompaño’. Y nos fuimos a recoger a la hermana Norma, ella estaba esperando en una esquina, nos contó que antes que llegáramos se paró una limosina negra y resplandecía como salida de agencia, se bajó un hombre alto, muy elegante, bien vestido, atractivo, alto, rubio que bajó de la limosina negra y llegó hasta donde estaba ella en la esquina y le dijo: Con el rostro tuyo yo te hago famosa, yo te garantizo diez mil dólares al mes mínimo para empezar, muchos viajes, mucho esto, mucho lo otro y mucha fama… Norma se le quedó viendo y respondió: ‘¡No, no, no gracias no me interesa! Le dio la espalda, cuandollegaba yo en una humilde tortuga, que le llamamos la tortuga misionera, a la que se le reventaba el cable del acelerador una vez al mes, tenía que andar con un repuesto ahí.Despreció la limosina y a ese hombre elegante, mientras llegabanManuel Zúñiga con Carlos Guerra en la tortuga. Que si ella le dice que sí a ese hombre, el diablo se la hubiera llevado. El diablo te va a ofrecer carro, casa, condominio, te ofrece dinero, fama, Hollywood con tal de apartarte del camino del Señor, hasta se hacen cristianos y viene a la iglesia “y alabaré, alabaré” y vienen a ver la gloria pero la Gloria Martínez, vienen a ver no la gloria de Dios, sino a contemplar la hermosura de la hermanita, si hacen cristianos, pasan y dicen que hasta se convierten y después ya hasta se bautizan algunos, después que ya tienen a la presa y se casan le dicen la noche de la luna de miel: ‘¡No me vuelve a la iglesia!’ Más de una ha caído en eso.

Así que hermanos, vino una brisa del sur y que ellos dijeron: ‘¡Ya tenemos lo que necesitamos!’ Se dejaron ir mar a adentro, pero oiga que diablo más astuto, y es aquí donde vemos la astucia del diablo dice: Pero no mucho tiempo después… porque no le lanzó el ataque inmediatamente, porque estaba muy cerca de la orilla y el diablo no es tonto, él le suelta brisa del sur y cielo despejado, por un poquito de tiempo, pero cuando ya usted está bien adentro, cuando ya no hay marcha atrás en sus decisiones, ya no hay marcha atrás, entonces viene un viento huracanado llamado Euroclidón. Hermanos, viene la tormenta y golpea la barca y te agarra fuera de buenos puertos, fuera de la voluntad de Dios y comienza la pérdida, la pérdida primero emocional, la pérdida de la paz, las pérdidas económicas y materiales, la pérdida hasta el sentido de vivir, porque dicen que perdieron toda esperanza de vida y el apóstol Pablo en medio de esa tormenta (catorce días de tormenta), sin ver las estrellas, sin comer nada. El apóstol Pablo se paró con una palabra profética y les dijo: ‘Bien les hubiera sido haberme escuchado la advertencia’. Como diciéndole: Si nos hubiéramos quedado en buenos puertos no nos hubiera pasado esto, pero por cuanto desobedecieron la voz de Dios, se han salido de la voluntad de Dios y ahora absténganse a las consecuencias.

Pero gracias a Dios que el apóstol Pablo era un predicador de fe, no era un predicador negativo, porque hay predicadores que son negativos, pero yo los he oído por otro lado. ¡Ay hermanos, que duro que está todo! Los hermanos vienen preocupados, algunos vienen afligidos, endeudados y amargados, como la congregación de David en la cueva, eran 400 afligidos, endeudados y amargados, imagínese que llegue un predicador y diga: ¡Ay hermanos, que duro está todo esto!,¿verdad? Imagínese que Pablo hubiera sido un predicador negativo y en medio de esa tormenta que estaban atravesando, se pare el apóstol Pablo y diga: ‘¡Levanten la mano los que saben nadar!’ Y algunos levantaron las manos porque sabían nadar; ‘Bueno, ¡los que no saben nadar prepárense para morir ahogados y los que saben nadar prepárense para morir congelados o comidos por tiburones!’

Pero el apóstol Pablo se puso en pie y dijo: “Pero ahora los exhorto a tener buen ánimo, pues no habrá ninguna pérdida de vida entre nosotros si no solamente de la nave. Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo, diciendo: Pablo no temas; es necesario que comparezcas ante el César y he aquí, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo. Por tanto, oh varones, tened buen ánimo; porque yo confío en Dios que será así como se me ha dicho” (Hechos 27:22-25). Jóvenes tengan buen ánimo, directivas tengan buen ánimo, porque yo confío en Dios que será así como se me ha dicho. Dios le bendiga.

Necesitados de la misericordia del Señor

 TAGS:

Rv. Gustavo Martinez Garavito

Somos conscientesque la mayor necesidad que tiene el mundo es la espiritual. Hay una gran crisis por todas partes a pesar que el mundo está lleno de religiones, de credos, de filosofías.
Hay un enorme vacío en el interior de cada hombre que no ha podido ser llenado a través de la religión, los credos; las filosofías o el humanismo, ni de otras cosas, como los placeres, los vicios, el afecto familiar, los cuales no pueden llenar ese vacío, porque ese vacío solo lo puede llenar la presencia del Dios Todopoderoso.
Por mucho que el hombre se afane, vaya de un lugar a otro y haga diferentes esfuerzos, es imposible que su corazón sea libertado o edificado. Es mediante la obra redentora de nuestro Señor Jesucristo y el Evangelio que los hombres son libertados y cambiados.
Se está predicando por todas partes, precisamente porque ese fue un mandato que el Señor le diera a la Iglesia de “id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura”; pero muchas personas, por diferentes situaciones, se ven impedidas para venir al Señor, se sienten atadas, encadenadas, comprometidas por otras cosas o actividades.
Algunas personas son tratadas por la humanidad como si fueran el desecho de la humanidad, pues han caído en lo más profundo del pecado, en la depravación, la inmoralidad, los vicios; la gente no quiere bregar con ellos, no quiere acercarse, no quiere ayudarlos a salir de esa condición, porque consideran que ya no tienen arreglo, que no hay solución, no hay medicina, no hay mejoría, que todo esto es imposible.
Amados lectores quiero decirle que aunque las personas hayan caído en esta condición, o estén excluidas por el resto de la humanidad no están excluidas de la misericordia y de la gracia de Dios. Quiero decirle que para la misericordia de Dios no hay barrera, no hay frontera, ni dificultades que puedan impedir su salvación.
Si usted quiere le abre el corazón y le clama; Él le responderá, llegará a su vida no importa cuál sea la condición en la cual se encuentre, para Dios no hay barrera, no hay obstáculo, no hay imposibles, Dios puede sanarlo, puede hacer un milagro, puede libertarte de la droga, de la prostitución, de la inmoralidad, puede sacarte de la desgracia y de la miseria en la que uno esté. Él vino a darnos una vida mejor. Amén.

Mantener firme la visión misionera


Rev. Carlos Guerra

 
El reverendo Carlos Guerra, supervisor del Movimiento Misionero Mundial en los Estados Unidos y pastor de la iglesia en Costa Rica, llevó  la exposición de la Palabra de Dios en la tercera fecha de la Convención Nacional de Puerto Rico.
Debemos recordar que hoy se efectuó un servició especial, que fue dirigido por los jóvenes de la iglesia puertorriqueña.
“Llegando a un Puerto Seguro”, fue el tema de la disertación bíblica, en la que se exhortó a los asistentes a tomar en cuenta que aún falta mucho “campo blanco” por evangelizar. Aseguró que para esto, el Pueblo de Dios debe mantenerse en santidad, evitando así la tentación del enemigo y los afanes de la vida diaria.
Aprovechando la presencia de los jóvenes, el Siervo de Dios,  los alentó a mantener firme la visión misionera. “Aquí veo a los futuros obreros, a los futuros evangelizadores que llevarán el mensaje de salvación al mundo entero”, afirmó el pastor Guerra.
Bethel Comunicaciones también se hizo presente para esta convocatoria en su misión de proyectar al  mundo el mensaje envangelístico vía internet, televisión y radio

jueves, 24 de noviembre de 2011

¿Cómo liberarse de las adicciones?




Muchas personas han llegado a perderlo todo, dinero, familia, trabajo, relaciones sociales, por culpa de la adicción ya sea al juego, las drogas o al alcohol. ¿Cómo enfrentar este grave problema?
La adicciónse presenta en formas variadas, y afecta a los seres humanos desde épocas inmemoriales. El agente adictivo puede ser el alcohol, tabaco, sexo, juegos, drogas, etc. Al principio se le conoce como vicio, pero, realmente, es una enfermedad que puede llevar a destruir a la persona. 

Casi siempre son situaciones que se prolongan en el tiempo, porque la persona que sufre la patología raramente reconoce serlo. Muestra tendencia a mentir, incluso a los seres más próximos para agenciarse dinero y seguir con su adicción.

Los ludópatas, por ejemplo, se endeudan para saldar deudas de juego y así poder jugar nuevamente para eliminar la nueva deuda contraída, aunque manifiesta que todo se solucionará enseguida, cuando llegue la “racha buena”. Minimizan su problema manifestando (como lo hacen otros adictos) “esto lo dejo cuando yo quiera”.


El perfil más clásico de quien juega de modo patológico es el de una persona caprichosa, con problemas de ansiedad, dificultades de adaptación social y escasa tolerancia de las frustraciones.

El alcoholismo es, asimismo, una enfermedad crónica y se considera una adicción de las más habituales y peligrosas, ya que por lo regular termina con el fallecimiento de quien la padece. El alcohol es la droga más antigua y de mayor uso en el mundo. Se estima que 15 a 20% de las consultas recibidas por los médicos de cabecera son atribuibles al alcohol o a sus consecuencias; el abuso de esta sustancia puede originar serios problemas de salud.

En el aspecto sicológico, el alcohol ejerce influencias depresoras sobre todas las funciones psicológicas y que afectan más las funciones simples que las complejas, el consumo de bebidas alcohólicas en determinadas cantidades, ritmo y frecuencia perjudican la personalidad de la conducta del hombre, originando cambios, lesiones, sufrimientos y todo esto trae como consecuencias problemas al organismo tanto físicos como psíquicos, produciendo inestabilidad, agresión, angustia, depresión y confusión mental.

Los alcohólicos tienen mayor riesgo de accidentes, especialmente cuando están ebrios. Por sí solo, el alcohol contribuye a cerca de 1,8 millones de muertes en todo el mundo cada año. Es la tercera causa más común de muerte en los países industrializados, y la causa principal de enfermedades y dolencias en algunos países.

De otro lado, el tabaco mata cuatro veces más personas que todas las demás drogas, suicidios, asesinatos, accidentes y sida combinados. Cada seis segundos muere una persona debido a algún tipo de enfermedad relacionada con el tabaco. En todo el mundo, anualmente mueren a temprana edad cinco millones de personas como consecuencia del cigarrillo.


El uso del tabaco puede abrir el paso a otras adicciones. Los fumadores son casi 14 veces más propensos a abusar del alcohol, cien veces más susceptibles de usar marihuana y 32 veces más inclinados a usar cocaína.

Las causas

¿Cuáles son las causas de una adicción? Se inicia con la aceptación de procesos mentales engañosos acerca de uno mismo que se vienen arraigando sistemáticamente. La adicción es, en parte, el producto de una falla en las creencias fundamentales que uno tiene acerca de sí mismo y de Dios, que termina afectando la percepción de la realidad.

Cada persona desarrolla un sistema de creencias que es la suma de las suposiciones, juicios e ideas que cree que son ciertas. Este conjunto de creencias contiene poderosos mensajes acerca de temas tales como la valoración de uno mismo, relaciones, necesidades y sexualidad. Cuando estas creencias esenciales se tornan imprecisas o defectuosas, adquieren el potencial de convertirse en el impulso fundamental y necesario para desarrollar una adicción.

¿Cuáles son algunas de estas creencias irracionales? Quizá la más común sea la percepción de no ser una persona que vale la pena. También creen que su hábito, su agente adictivo, es su necesidad más importante. La mayor obsesión de su vida se centra en obtener el placer o la distracción del sufrimiento que se derivan de él. El agente o el comportamiento adictivos pasan a ser considerados como la única alternativa capaz de hacer soportable su soledad.

La dependencia del agente adictivo hace que el adicto sienta cada vez más vergüenza y rechazo a sí mismo, lo que empeora la creencia de que nadie puede amarlo de verdad. De ese modo fortalece su convicción de que solo él puede satisfacer sus propias necesidades porque nadie más puede hacerlo, lo cual, a su vez, inevitablemente refuerza la noción de que el agente adictivo es la única cosa que él conoce que puede contrarrestar su dolor emocional. Es una trampa diabólica cruel.

La ayuda
Por desgracia, superar una adicción no es fácil. Muchas personas creen que pueden superar el problema solas, pero eso no funciona en muchos de los casos. La mayoría de las personas que logran dejar las drogas o el alcohol necesitan ayuda profesional y espiritual para lograrlo.

La recuperación de una adicción a las drogas, alcohol u otra patología no termina con un programa de algunas semanas o meses. Es un proceso para toda la vida. Nadie debe esperar una fórmula mágica, como una especie de pastilla para ingerir y lograr la curación.

Generalmente salir de la adicción es cuestión de fe, basada en principios básicos cristianos que deben considerarse para enfrentarlo. Debido a que la adicción es, en gran parte, un problema espiritual, la solución también debe ser espiritual.

Muchas terapias están enfocadas en un cambio de conducta. La terapia de Dios es transformar los pensamientos y creencias erradas del enfermo. Cuando esto sucede, también la conducta va a ser modificada gradualmente.

Ese cambio integral será posible solo por medio de la gracia de Dios, gracia significa: bondad inmerecida, que produce poder, para experimentar una transformación desde el fondo. Dios no está interesado en una transformación superficial de la vida de sus hijos. Puede ser que otras personas consideren al adicto un caso perdido, pero, esa es la especialidad de la gracia de Dios, los casos perdidos.

Aqui veremos un testimonio de un hombre cambiado por el poder de Dios:





SINTONICE:                                   http://www.betheltv.tv/vivo/

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cada 5 minutos un cristiano muere por su fe


Cada cinco minutos un cristiano es asesinado por su fe. Cada año 105.000 cristianos en el mundo son condenados al martirio. Un verdadero holocausto del que se habla muy poco”. Estos son algunos de los datos que se han proporcionado en la conferencia de Roma titulada ‘Los buenos serán martirizados. Las persecuciones a los cristianos en el siglo XXI’, según publica la agencia Zenit.

Recientemente un terrorista suicida hizo explotar una bomba este domingo a la salida de una ceremonia religiosa en una iglesia cristiana de Kepunton (Solo, Java Central), causando su muerte y la de al menos otra persona, así como una veintena de heridos, destacaba Zenit.

Hoy la dictadura iraní podría ejecutar al pastor evangélico Youcef Nadarkhani que se convirtió del islamismo al cristianismo a los 19 años. El año pasado fue condenado a muerte en Irán por el “delito de apostasía”. La Audiencia Provincial de Gilan, en el noroeste del país, señaló que Nadarkhani tiene ascendencia islámica y, según ellos, no tiene derecho a ser cristiano, así que debe renegar de Cristo. El American Center for Law and Justice (ACLJ) alertó ayer sobre la ejecución.

La persecución a los cristianos sigue vigente en el mundo. Y uno de los principales perseguidores es el fundamentalismo islámico, que además, convierte a los estados donde gobierna en auténticas dictaduras donde impone la Sharia como ley obligatoria civil y religiosa.

“En el libro World Christian Trends AD 30-AD 2200, el investigador David Barrett fija el número de los mártires cristianos en el mundo en 70 millones, 45 millones de los cuales se han producido en el s.XX -precisó Introvigne.

El número desciende a 160.000 en la primera década de este siglo y se calcula que serán unos 105.000 en la segunda década. Esto significa un mártir cada cinco minutos. Asesinados no por razones bélicas sino por motivos religiosos”.

Rodolfo Gonzalez Cruz: Elim Chiclayo lo construyó el MMM Perú



Veremos la verdad acerca de la bendita obra de Dios



todas las mentira de moreno avalos



comprovemos la verdad del MMM

















Sostuvieron sus brazos e Israel prevaleció




Cuando Moisés levantaba sus manos en señal de adoración a Dios e implorando su favor, Israel tomaba ventaja; pero cuando se cansaba y bajaba los brazos, prevalecía Amalec. Es así que Aarón y Hur se dieron cuenta de la realidad humana de Moisés, que aunque era un hombre de Dios, necesitaba la ayuda de ellos.
Moisés era un hombre con cualidades extraordinarias, conduciendo al pueblo de Israel por el desierto, camino a la tierra prometida. Israel tuvo que pelear con Amalec. Moisés dio instrucciones a Josué, servidor suyo, para enfrentar al enemigo: “Escógenos varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano. E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec; Moisés, Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado. Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec. Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro, así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol. Y Josué deshizo a Amalec…”, (Éxodo 17:8-16).

La Biblia describe a los hombres escogidos por Dios como seres humanos con características normales: débiles, que se cansan, que tienen hambre, que pueden rendirse por la carga. Moisés también se cansaba, y era necesaria la presencia de dos hombres que le ayudaran. Cuando Moisés levantaba sus manos en señal de adoración a Dios e implorando su favor, Israel tomaba ventaja; pero cuando se cansaba y bajaba los brazos, prevalecía Amalec. Es así que Aarón y Hur se dieron cuenta de la realidad humana de Moisés, que aunque era un hombre de Dios, necesitaba de la fidelidad de sus ayudantes; se dieron cuenta que Dios los había llamado para esa hora y los había puesto cerca a su líder. Se percataron que su líder necesitaba ayuda.

Una de las cosas que necesita el líder es que Dios levante a personas fieles, que sean de apoyo, que los cuiden de los peligros, de la mala voluntad de muchos falsos “hermanos”. El apóstol Pablo fue víctima de esos falsos “hermanos” que, fingiendo amor y deseo de estar con él, lo traicionaron, lo difamaron y se opusieron a su ministerio.

Por eso se necesitan personas de apoyo, que amen y sean fieles a Dios y a su líder. Los inmediatos a él, sus familiares, son los primeros que deben apoyar la labor. Todos los que están cerca de un Siervo de Dios, deben colaborar con él fielmente, y no dejarse llevar por el diablo para atacar o destruir.

Es deber del colaborador guardar a su líder en lo espiritual y moral. Orar por él, estar atento a sus necesidades, no permitir que nadie le haga daño, estar a su lado para apoyarlo y animarlo a alcanzar sus metas, garantizando su respaldo incondicional; pues es su privilegio. Amén.



martes, 22 de noviembre de 2011

Almacenando tesoros en el cielo



Tras hacer su fortuna con la venta de autos, un adinerado comerciante prefirió dejarlo todo para difundir el evangelio.
El empresario estadounidense Dois Rosser, hizo su fortuna en el negocio de los vehículos; pero todo cambió cuando llegó el momento de jubilarse.
El prefirió cambiar su fortuna terrenal por ver el evangelio llegar a todas las naciones, por lo que decidió convertirse en misionero y pasar sus años dorados construyendo miles de iglesias en 58 países.
Dois Rosser nació en 1921 en Virginia, y dentro de una familia cristiana; “conocí a Cristo muy joven, pero viví mi vida no en la forma que debí hacerlo sino en la forma que creía que Dios me permitía”, comentó el ex-empresario.
A sus 22 años se casó con Shirley, una compañera de colegio, fundó una exitosa compañía de seguros y bienes raíces; también se dedicó al negocio de carros y compró varias concesionarias. Pero a sus 60 años al acercarse su retiro, tuvo una nueva perspectiva de la vida.
Rosser fundó el ministerio de Cooperación Internacional conocido como ICM, idea de que nació de la amistad entre Rosser y el maestro bíblico Dick Wookward, “sus enseñanzas cambiaron mi vida, porque era muy claro”, mencionó Dois.
El pensó que si encontraba una forma de llevar el mensaje de un maestro bíblico ungido a todas las naciones, millones de vidas podrían ser impactadas para Cristo.
Esos mensajes son llevados ahora en un pequeño aparato llamado “Dios-pod”, y traducido a la lengua nativa de los usuarios.
“Vita posta sela: colegio bíblico… en idioma telugu”, dijo Rosser.
Además de las enseñanzas bíblicas, ICM se asocia con gente de todo el mundo para construir iglesias, porque pensando aún como un hombre de negocios, Rosser dice que la clave es asociarse con las iglesias, en vez de sólo enviar dinero. Así los locales se involucran y pueden invertir más en sus propias iglesias.
“Tenemos un proyecto en la India que gasta dólar por dólar. Nosotros ponemos la mitad del dinero y ellos la otra mitad. Nos han dicho una y otra vez: ‘no pueden hacerlo, ellos no tienen nada’. Nosotros decimos ‘podemos probarlo pues lo estamos haciendo en 58 países en el mundo”, comentó Dois.
El Pastor Mattew Hartsfield, donante socio de ICM, dice que “los resultados son increíbles. No sólo aumentan los testimonios por Cristo en la comunidad, sino que agrega recursos sobrenaturales a esos testimonios.”
Cuando el ministerio comenzó, Rosser y su esposa preguntaron a sus tres hijos – quienes ahora son adultos - qué pensaban si entregaban la fortuna familiar para difundir el evangelio. Sus reacciones asombraron a muchos…incluyendo a sus padres.
“Una mañana, durante el desayuno en nuestra casa, pasamos horas hablando, luego rompimos en lágrimas…cada uno tuvo un sentimiento racional, mi hija, dijo: ‘no fueron nuestros pensamientos sino los del Señor’, contó Rosser.
ICM ha fundado casi cuatro mil iglesias en 58 países, con un staff de sólo 25 personas en la sede central de Hampton, Virginia, llevado el evangelio a lugares como India, China, Camboya, Perú y Tanzania.
Una de las iniciativas de ICM es construir más de cien iglesias en Vietnam antes del fin de 2011. Esto marca el centésimo aniversario del cristianismo evangélico en la nación.
ICM está celebrando su vigésimo quinto aniversario; Rosser ahora tiene 90 años y aún se mantiene fuerte.
“En cuanto pueda hacer una contribución… quiero estar ahí, y eso es emocionante. Creo que esto alarga tu vida porque cuando me levanto cada día pienso: “Dios, ¿qué me vas a poner a hacer hoy?”, comentó el misionero.
Para Rosser nunca es tarde para seguir los sueños de Dios, y él es una prueba viviente de que nunca se es demasiado viejo para hacer la diferencia en el Reino de los Cielos.
Tras hacer su fortuna con la venta de autos, un adinerado comerciante prefirió dejarlo todo para difundir el evangelio.
El empresario estadounidense Dois Rosser, hizo su fortuna en el negocio de los vehículos; pero todo cambió cuando llegó el momento de jubilarse.
El prefirió cambiar su fortuna terrenal por ver el evangelio llegar a todas las naciones, por lo que decidió convertirse en misionero y pasar sus años dorados construyendo miles de iglesias en 58 países.
Dois Rosser nació en 1921 en Virginia, y dentro de una familia cristiana; “conocí a Cristo muy joven, pero viví mi vida no en la forma que debí hacerlo sino en la forma que creía que Dios me permitía”, comentó el ex-empresario.
A sus 22 años se casó con Shirley, una compañera de colegio, fundó una exitosa compañía de seguros y bienes raíces; también se dedicó al negocio de carros y compró varias concesionarias. Pero a sus 60 años al acercarse su retiro, tuvo una nueva perspectiva de la vida.
Rosser fundó el ministerio de Cooperación Internacional conocido como ICM, idea de que nació de la amistad entre Rosser y el maestro bíblico Dick Wookward, “sus enseñanzas cambiaron mi vida, porque era muy claro”, mencionó Dois.



El pensó que si encontraba una forma de llevar el mensaje de un maestro bíblico ungido a todas las naciones, millones de vidas podrían ser impactadas para Cristo.
Esos mensajes son llevados ahora en un pequeño aparato llamado “Dios-pod”, y traducido a la lengua nativa de los usuarios.
“Vita posta sela: colegio bíblico… en idioma telugu”, dijo Rosser.
Además de las enseñanzas bíblicas, ICM se asocia con gente de todo el mundo para construir iglesias, porque pensando aún como un hombre de negocios, Rosser dice que la clave es asociarse con las iglesias, en vez de sólo enviar dinero. Así los locales se involucran y pueden invertir más en sus propias iglesias.
“Tenemos un proyecto en la India que gasta dólar por dólar. Nosotros ponemos la mitad del dinero y ellos la otra mitad. Nos han dicho una y otra vez: ‘no pueden hacerlo, ellos no tienen nada’. Nosotros decimos ‘podemos probarlo pues lo estamos haciendo en 58 países en el mundo”, comentó Dois.
El Pastor Mattew Hartsfield, donante socio de ICM, dice que “los resultados son increíbles. No sólo aumentan los testimonios por Cristo en la comunidad, sino que agrega recursos sobrenaturales a esos testimonios.”
Cuando el ministerio comenzó, Rosser y su esposa preguntaron a sus tres hijos – quienes ahora son adultos - qué pensaban si entregaban la fortuna familiar para difundir el evangelio. Sus reacciones asombraron a muchos…incluyendo a sus padres.
“Una mañana, durante el desayuno en nuestra casa, pasamos horas hablando, luego rompimos en lágrimas…cada uno tuvo un sentimiento racional, mi hija, dijo: ‘no fueron nuestros pensamientos sino los del Señor’, contó Rosser.
ICM ha fundado casi cuatro mil iglesias en 58 países, con un staff de sólo 25 personas en la sede central de Hampton, Virginia, llevado el evangelio a lugares como India, China, Camboya, Perú y Tanzania.
Una de las iniciativas de ICM es construir más de cien iglesias en Vietnam antes del fin de 2011. Esto marca el centésimo aniversario del cristianismo evangélico en la nación.
ICM está celebrando su vigésimo quinto aniversario; Rosser ahora tiene 90 años y aún se mantiene fuerte.
“En cuanto pueda hacer una contribución… quiero estar ahí, y eso es emocionante. Creo que esto alarga tu vida porque cuando me levanto cada día pienso: “Dios, ¿qué me vas a poner a hacer hoy?”, comentó el misionero.
Para Rosser nunca es tarde para seguir los sueños de Dios, y él es una prueba viviente de que nunca se es demasiado viejo para hacer la diferencia en el Reino de los Cielos.


Testimonio: Iván Gómez “Dios me regaló la vida eterna”


Junto a sus seis hermanos, vivía en Lima. La familia Gómez nunca quizo escuchar la palabra de Dios, que a menudo les predicaban.
A los seis meses de edad, los médicos le encontraron a Iván una enfermedad incurable y no le dieron esperanza de vida.
Un cristiano, sin conocerle le dijo a su  padre, que era por el pecado suyo que su hijo estaba enfermó, y que si se arreglaba con Dios, Él lo iba a sanar.
En una noche que su papá Felipe le tocó  cuidar a su hijo, recordó lo que le predicaron y al recordarlo se humilló ante Dios, rogándole que sanara a su hijo.
 Luego de un rato, se quedó profundamente dormido, al despertar se dio con la sorpresa que su hijo estaba diferente. Al pequeño Iván se le notaba sonriente, ya comía, se movía con normalidad. Su padre supo que Dios había hecho el milagro.
Gracias al programa La Hora de la Transformación que se emitía por una hora en el canal 13, es que se enteran de una iglesia donde se predicaba la sana doctrina y allí comenzaron a congregar.
Las cosas parecían marchar bien, Dios había levantado la familia Gómez. Pero Iván ya cursaba la etapa de la adolescencia. Las dudas lo atacaban.
En casa era una persona, y en el colegio otra. Intentaba fingir para quedar bien ante sus amigos y conocidos.
Su entorno influenció mucho para su cambio de actitud, hasta se escapaba de la escuela y de la casa en las madrugadas para ir a las fiestas.
A los 18 años, un mes antes de culminar la etapa escolar, un leve dolor en el brazo lo comenzó a preocupar. Con los días aumentaba, y las pastillas ya no hacían efecto.
La prueba
Al ir al hospital, le dijeron que tenían un tumor que lo podían extirpar. Pero por una huelga no lo pudieron atender. Al pasar el tiempo, el tumor había crecido y tenían que trasladarlo a neoplásicas.
Al hacerle los análisis, resultó que poseía un tumor maligno en su extremidad superior que se convirtió en cáncer. Tenían que amputárselo antes que llegue al corazón.
Pero en la siguiente cita médica, antes de pasar a la sala de operación, los médicos llegaron a la conclusión que ya no podían hacer nada, el cáncer se había propagado. Sólo le quedaba esperar la muerte.
En medio de su miedo de perder su  brazo, oró al Señor y le dijo: Dios yo te fallé, perdóname. Yo me arrepiento de todo lo que he cometido, ahora haz lo que quieras conmigo.
Lamentablemente los doctores tuvieron que amputarle el brazo.
Pero a pesar de la discapacidad, tuvo una rápida recuperación, y aún convaleciente, creyó que su vida le pertenecía a aquel que tuvo misericordia, a Dios.
Actualmente, la ausencia de su extremidad no impide que viva por Cristo y le entregue su vida a Él.
Hoy, es obrero de la iglesia en Palcazu – Ciudad Constitución de la selva central peruana.

Testimonio: Martín Hernández


Martín Hernández era un joven muy alegre del distrito de La Victoria en Lima.  
En la adolescencia conoció a quien sería su enamorada, con quien pensaba compartir su vida.
Un  día al dejarla a su pareja y al retornar a su casa, sintió que algo entró en él, notó con su pecho se comprimía. No obstante, pensó se le pasaría sólo con dormir.  Pero nunca más pudo ser más el mismo. Tomaba tranquilizantes, se volvió violento y a la vez deprimido.
Sus amigos creyeron que le habían hecho brujería. Por eso acudió a un curandero que se ofreció a solucionar sus problemas.
“Señora (le dijo a su madre)  aquí vamos a curar a su hijo, tráigame ají, limones, velas”, le dijo el charlatán . Seguidamente, frente al cuadro del Señor de los Milagros, hizo un ritual y le recomendó una dieta especial para librarlo de la maldición que arrastraba. Pero todo fue peor.
Sus actos eran cada vez más violentos. Inclusive, su enamorada decidió separarse de él, a lo que Martín respondió: “Si tú me dejas, me mato”.
Decepcionado de todo porque sus males no desaparecían, conoció a una amiga de su mamá que era bruja quien ofreció sanarlo. “Yo sé que un día vas a venir a mis pies”, le dijo la mujer.
Vida oscura
Cuy y huevos fueron pasados por su rostro y pecho, al poco tiempo el inocente animal murió. Al abrirlo, la bruja le dijo todos los males que tenía. Finalmente, le ordenó que se lleve al roedor, que lo lance al río y diga un conjuro para que sus males se vayan.
Mientras se alistaba a desaparecer al animal muerto en una bolsa, se encontró con un hermano cristiano quien vivía por su casa quien ya le había predicado de Dios. Al contarle lo sucedido este le dijo: “Tú sabes que ir al brujo es del diablo, que hacerse brujería es del diablo, pero el Señor te puede cambiar”.
Martín no pudo oírlo más. Intentó desesperadamente prender su moto para irse, pero al jalar la palanca esta no prendía. En ese momento el hombre de Dios puso la mano en el motor del vehículo diciendo: “En el nombre de Jesús prende”, y enseguida arrancó.
Ya lejos del lugar, el joven Martín pensó en lo que acababa de escuchar y en lo que presenció. “Si el nombre de Jesús tiene poder para prender la moto, tiene poder para sanarme”, meditaba mientras manejaba.
Al día siguiente del oscuro ritual todo fue en picada. Su rostro se  le desfiguró, su cuerpo no le respondía, se enfermó más y  escuchó una voz que le dijo: “Esta noche te vas a morir, pero no aquí en la calle, sino en tu casa”.
Al sentirse tan mal comenzó a gritar “Me voy a morir”. Lo escucharon todos los vecinos y se alteraron, comenzaron a preocuparse, enseguida pensaron en traer al hermano que predicaba en el barrio que un día antes habló con Martín, su nombre: Raúl Caldas.
Al llegar el hermano  oró por él. Mientras tanto, su madre tuvo una experiencia con Dios. Vio a su hijo a los pies de la cruz y ella le rogaba diciéndole: “Sana a mi hijo”.
Ese día lo llevaron al templo para que el pastor de la iglesia ore por él. Durante la entrevista con el pastor, Martín confesó sus pecados. Al  entender que Jesús era el único camino, le entrego su vida y su madre hizo lo mismo.
Pero el enemigo se resistía a soltarlo. Sin embargó, el se aferró a Dios y a lo que los pastores le dijeron. Al poco tiempo, volvieron a orar por él.
Al finalizar la oración, para Martín  Hernández  todo era distinto. Cristo había roto sus cadenas.
El sintió que de verdad Dios lo había cambiado, porque luego de seis meses sin poder dormir bien, desde ese día pudo descansar tranquilo, sintió alegría, paz, empezó a ganar peso y los malos pensamientos se habían ido.
Ahora junto a su esposa le sirven a Dios de corazón.

Huaraz: Más de cien pasaron a las aguas



Más de 120 hermanos huaracinos descendieron a las aguas del bautismo este sábado por la mañana. Aprovechando la efervescencia espiritual que se vive con motivo de la Confraternidad nacional del Movimiento Misionero Mundial se desarrolló la ceremonia de este sacramento establecido por nuestro señor Jesucristo en las Sagradas Escrituras.
Se contó con la presencia del reverendo Luis Meza Bocanegra, supervisor de la Obra en el Perú. Junto a él debemos destacar la presencia de los pastores Juan Espíritu,  Teófilo Estrada siervos de Dios provenientes de toda la Región Ancash y de Lima.
La actividad se realizó en la prolongación Luzuriaga 1160, dirección donde se ubica el terreno del que muy pronto será el nuevo templo de Huaraz y donde se espera albergar a mayor cantidad de hijos de Dios.


En Irán los jóvenes islamistas se están convirtiendo al cristianismo



De acuerdo con la Agencia iraní Mohabat News, el diario Jomhouri-e-Islami (es decir, la República del Islam) ubicado en Teherán, niega que “mientras los medios occidentales informan que la gente en Europa y América se están convirtiendo al Islam, los agentes del oeste reclaman porque los jóvenes iraníes muestran un sincero interés en el cristianismo”.
Mohabat News, aseguró que “una persona se presentó como el portavoz de la iglesia iraní de Europa, y afirmó que con un sitio web persa, se ha dado cuenta que los jóvenes iraníes están aprendiendo acerca del cristianismo a través de Internet y canales de televisión cristianos. Incluso afirmó que la gente en las ciudades religiosas de Qom y Mashhad están mostrando más interés en el cristianismo que otras ciudades”.
La agencia Mohabat News, reveló que “la amplia gama del pueblo iraní está viendo programas cristianos de televisión y accediendo a sitios web cristianos, además teniendo contactos con gente, especialmente de las ciudades religiosas de Irán, que tienen contacto con medios de comunicación cristiana, lo que muestra un creciente interés de los iraníes en la conversión al cristianismo”.
 “Jomhouri-e-Islami, está dispuesto a cerrar los ojos ante este hecho claro y están tratando de presentar una imagen a la sociedad iraní con sus propios prejuicios e impresiones. Es totalmente comprensible que publican historias preparadas por personas que están más interesadas en sus salarios que en el deseo de informar sobre los hechos, porque el régimen, no acepta a la sociedad iraní como lo es ahora”, denunció Mohabat News.
El diario Jomhouri-e-Islami, asegura que son sólo rumores y que nada está sucediendo en las ciudades religiosas, pero todos los informes de los medios de comunicación nacionales, las autoridades judiciales, de seguridad y clérigos islámicos dicen una historia diferente.
Las iglesias crecen cada vez más en Irán
Por tal motivo hace dos semanas, el ayatolá Hashemi Rafsanjani, presidente del Consejo de Guardianes y considerado como uno de los principales pilares del régimen, advirtió seriamente a las autoridades acerca de la conversión de la juventud iraní al cristianismo y el peligro de alejarse del Islam. Pidió a todos los sabios y clérigos a hacer serios esfuerzos para evitar esta tendencia en la sociedad.
El número de iglesias casas es cada vez mayor en la ciudad religiosa de Mashhad. Java-Online informó de que han sido descubiertas unas 200 iglesias, en un período de meses. Más importante aún, el movimiento de la juventud iraní para el cristianismo ha penetrado y se ha extendido incluso entre los niños y familias de las altas autoridades del régimen.
La preocupación por la creciente propagación del cristianismo entre la juventud iraní, ha crecido hasta el punto de que incluso el ayatolá Vahid Khorasani, una fuente bien conocida en el régimen islámico, se quejó de esta situación durante un encuentro con los seminaristas y clérigos islámicos de la gran mezquita de Qom. Advirtió acerca de la evidencia estadística que refleja la tendencia de los jóvenes hacia el cristianismo, incluso en la ciudad de Qom.
El Ayatolá Sobhani, reveló la conversión de 600 personas al cristianismo en la ciudad de Neishabour . Un especialista en temas religiosos también advirtió sobre el creciente interés de los ciudadanos iraníes en el cristianismo y su determinación para obtener una copia de la Biblia , a pesar de todas las prohibiciones en contra de la publicación y distribución de libros cristianos en Irán.

Cada día hay mil ateos menos y 94.000 cristianos más en el planeta Tierra


En lo que va de milenio, los “no creyentes” han perdido 2,7 millones de adherentes, y los ateos 1,37 millones. El que más crece es el protestanismo, que suma 60.000 fieles diarios. Le sigue el catolicismo que crece al ritmo de 34.000 personas al día, el islam gana 79.000 fieles diarios y el hinduismo 37.000.
  Si uno vive en la envejecida Europa Occidental pierde perspectiva, pero a nivel mundial el número de ateos y no religiosos disminuye día a día, según el estudio anual “ Status of Global Missions ”.En concreto, en lo que llevamos de milenio (de 2000 a 2011) la categoría “no religiosos” ha perdido 700 adherentes al día; mientras que la categoría “ateos” pierde 300 adherentes diarios.
  En total estos últimos once años los “no creyentes” han perdido 2,7 millones de adherentes, y los ateos han perdido 1,37 millones.
   Si comparamos con 1970  (en plena revolución sexual en Occidente y ateísmo comunista en Europa), vemos que en 41 años el ateísmo ha perdido 28 millones de adherentes. En cambio, los no-religiosos han crecido en más de cien millones; debido a queal caer los regímenes comunistas, muchos que se declaraban ateos han pasado a declararse no-religiosos. De igual forma, en China, Vietnam y otros países aún comunistas, muchos prefieren hoy declararse no-religiosos antes que ateos.
  En cualquier caso, en pleno siglo XXI, ateos y no-creyentes van a la baja.
   CRECEN TODAS LAS RELIGIONES
   Por el contrario, las religiones crecen en el siglo XXI. Todas ellas. Incluso el pequeño judaísmo , que estaba de capa caída (15,1 millones en 1970; menos de 14 en el 2000) cuenta ahora con 14,9 millones de adherentes. El resto de creyentes de otras religiones se distribuye de la siguiente forma:
  – El cristianismo, que suma en todas sus variantes 2.300 millones de personas, crece al ritmo de 94.000 personas al día (protestantes, católicos y ortodoxos).
  – El islam, con casi 1.580 millones de adherentes, crece al ritmo de 79.000 fieles diarios.
  – El hinduismo cuenta con 952 millones de adherentes, y crece en 37.000 cada día.
  – El budismo cuenta con 468 millones de fieles, y gana 13.800 al día.
  – El taoísmo y confucionismo chinos suman 457 millones, y ganan 9.300 al día.
  – Y las religiones étnicas, con 269 millones de seguidores, crecen al ritmo de 9.000 al día.
  En total, en el mundo hay 2.000 millones de personas a las que nunca se les ha explicado el mensaje del evangelio. Otros 2.680 millones lo han escuchado alguna vez o lo conocen en cierta medida, pero no son cristianos.
   EL CRECIMIENTO CRISTIANO ES PENTECOSTAL
  La  Iglesia Católica  suma 1.160 millones de fieles, según este estudio, y gana 34.000 al día.
  Las  iglesias protestantes  suman 1.125 millones de fieles en el mundo (incluyendo a los anglicanos).
  – Los carismáticos o pentecostales suman 612 millones, y ganan 37.000 cada día.
  – Los protestantes “clásicos” suman 426 millones, y crecen al ritmo de 20.000 al día.
  – Los anglicanos, centrados sobre todo en África y Asia, suman 87 millones, con 3.000 más cada día.
  Finalmente las  iglesias ortodoxas  suman 271 millones de bautizados, y ganan solo 5.000 al día.
  Los que el estudio llama  “cristianos del margen”  (Testigos de Jehová, Mormones, los que dudan de la Trinidad o de la divinidad de Jesús, etc…) suman 35 millones, y crecen al ritmo de 2.000 al día.
   OTROS DATOS
  Por supuesto, la forma más sencilla de crecer es la natalidad: tener muchos hijos y adherirlos a la propia tradición religiosa. Otra forma es la conversión: es mucho más infrecuente pero se da en millones de personas cada año. La conversión más común es la de un cónyuge a la religión del otro.
  En 2011, los cristianos de todas las denominaciones habrán hecho circular 71 millones de biblias más por el mundo (ya hay 1.740 millones de biblias dando vueltas por el planeta, algunas de forma clandestina).