miércoles, 29 de febrero de 2012

La Biblia es importante


La Biblia describe lo que Dios nos da acerca de quién es Él, de lo que Él desea y cuáles son los planes para la humanidad.
 ¿ES LA BIBLIA IMPORTANTE EN LA ACTUALIDAD?
 
 Hebreos 4:12 dice: “Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma, y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”.
 
 Aunque la Biblia fue escrita por más de 40 autores durante un período de 1500 años, su veracidad y relevancia permanece inmutable hasta hoy. La Biblia es la única fuente objetiva de toda la revelación que Dios nos ha dado acerca de Él mismo y Su plan para la humanidad.
 
 La Biblia contiene una gran cantidad de información acerca del mundo natural que ha sido confirmada por investigaciones y observaciones científicas. Algunos de estos pasajes incluyen Levítico 17:11; Eclesiastés 1:6-7; Job 36:27-29, Salmo 102:25-27 y Colosenses 1:16-17. Mientras que la historia bíblica del plan redentor de Dios para la humanidad se desenvuelve, muchos caracteres diferentes son vívidamente descritos.
 Al hacerlo así, la Biblia provee una gran cantidad de información acerca del comportamiento y las tendencias del ser humano. Nuestra experiencia cotidiana nos demuestra que esta información es más exacta y descriptiva de la condición humana que cualquier libro de texto de psicología. Muchos sucesos históricos registrados en la Biblia han sido confirmados por fuentes extra-bíblicas. Con frecuencia, la investigación histórica muestra grandes similitudes entre la información bíblica y la información extra-bíblica de los mismos eventos. En muchos casos, se ha reconocido que la Biblia es históricamente más precisa.
 
 Sin embargo, la Biblia no es ni un libro de historia, ni un texto de psicología o una publicación científica. La Biblia es la descripción que Dios nos da acerca de quién es Él, de lo que Él desea y cuáles son los planes para la humanidad. El más significativo componente de esta revelación es la historia de nuestra separación de Dios por el pecado, y la provisión de Dios para nuestra restauración y comunión con Él, a través del sacrificio de Su Hijo Jesucristo en la cruz. Nuestra necesidad de redención no cambia, como tampoco el deseo de Dios de reconciliarnos con Él mismo.
 
 La Biblia contiene una gran cantidad de información relevante y precisa. El mensaje más importante de la Biblia es la redención -que es universal y perpetuamente aplicable a la humanidad. La Palabra de Dios jamás podrá ser anacrónica, suplantada, o corregida. Las culturas cambian, las leyes cambian, las generaciones van y vienen- pero la Palabra de Dios es tan relevante hoy como lo fue cuando fue escrita. No toda la Escritura necesariamente se aplica explícitamente a nosotros en la actualidad, pero sí todas las Escrituras contienen verdades que podemos, y debemos aplicar a nuestras vidas de hoy.

¿Lo Volveré a Ver en el Cielo?


El médico llegó a la casa de un comerciante de la ciudad, cuyo hijo único pronto iba a morir de una enfermedad incurable. Penetró en la silenciosa habitación donde los padres asistían en una muda angustia a los últimos momentos de su hijo.
 Un momento más tarde el moribundo abrió los ojos y, mientras una hermosa sonrisa iluminaba su rostro, tendió su delgada mano al médico, diciéndole: –Adiós, doctor, ¿volveré a verlo en el cielo?
 
 La pregunta del enfermo alcanzó al médico como una flecha. Por primera vez en su vida este hombre entendió que ser cristiano no es un ideal vago, sino una inquebrantable certeza. Permaneció en pie observando silenciosamente el apacible rostro del moribundo, iluminado por una sonrisa cual nunca antes había visto. Después de un débil murmullo el niño se reunió con su Salvador. Durante las semanas siguientes una terrible lucha se entabló en la mente del médico. La mirada apacible de ese niño lo llevó a comprender que realmente se puede poseer a Jesús como Salvador.
 
 ¿Desea usted poseer la paz reflejada sobre ese rostro que tanto impresionó al médico? Ante la muerte no hay falsos pretextos; sólo cuenta la realidad. Si la fe en Dios sólo fuera una actitud psicológica, no resistiría en esos momentos difíciles. ¡Cuántos ateos han muerto en horrorosas angustias!
 
 Jesucristo no sólo quiere acompañarnos para atravesar la muerte, sino que también quiere ser nuestro guía durante toda la vida.

«Las pequeñas zorras»


“Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; porque nuestras viñas están en ciernes”, Cant. 2:15. Las zorras pequeñas son muy comunes en Palestina. Estas zorras son muy aficionadas a las uvas; cavan hoyos en los jardines y desarraigan las viñas.
 Si no se les vigila estrictamente pueden destruir viñedos enteros,Las zorras representan cualquier cosa que puede dañar, a hurtadillas y con astucia, nuestras vidas.
 La mayoría de nosotros da mucha importancia al tamaño de las cosas; en el mundo se enfatiza la condición física, una casa grande, autos grandes, grandes ciudades, grandes negocios, dinero a lo grande. Las pequeñas necesidades, las pequeñas consideraciones, no cuentan.
 
 En algunas ciudades ocurren ciclones que arrasan con las cosechas causando grandes pérdidas; sin embargo, las plagas de langostas ocasionan más daño que los ciclones. LAS COSAS PEQUEÑAS SIGNIFICAN MUCHO. Más gente se pierde por las pequeñas cosas que hacemos los cristianos, que por los grandes pecados que cometemos. En Palestina, la belleza y productividad de una viña se veía reducida por la invasión de zorras pequeñas. Las pequeñas cosas pueden acabar con nuestra vida.
 
 Debemos cazar esas pequeñas zorras, PERO tomando en cuenta lo siguiente:
 1- No pasemos por alto las cosas pequeñas: generalmente las tratamos como si no importaran. Esto no significa que debemos ser quisquillosos con todo. Significa que las pequeñas molestias de la vida pueden estorbarnos para gozar de cosas más grandes.
 2- Las cosas pequeñas tienen la capacidad de crecer: si dejamos que crezcan, sin hacer nada al respecto, pueden causar grandes daños.
 El Sermón del Monte: Jesús cazó las zorras pequeñas en Mateo, capítulos 5 a 7; la gente a la que Jesús hablaba estaba preocupada por las zorras grandes. Eran estrictos respecto al asesinato, pero al Señor le preocupaban más la ira y el odio que llevaban al hombre al asesinato.
 
 A esta gente les molestaba el adulterio; al Señor, la manera en que la gente miraba a los del sexo opuesto, las miradas lujuriosas y el codiciar el cuerpo ajeno. Ellos estaban enojados con los ladrones, mientras que a Él le preocupaba más la codicia del hombre por las posesiones del otro, pensando que la vida vale por la abundancia de bienes.

Cada diez días una iglesia evangélica se inaugura en Francia


Para el sociólogo de la religión, Sébastien Fath, hay una razón y es que estas iglesias comenzaron a crecer en el país porque “la primera razón es simplemente la necesidad de esperanza”.
La crisis económica en Francia ha aumentado el número de las iglesias neo-pentecostales en esta nación. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evangélicos en Francia (CNEF) cada diez días una nueva iglesia se abre la puerta, provocando un auge y toma de la corriente neo-pentecostalismo religión con el mayor número de practicantes.
Para el sociólogo de la religión, Sébastien Fath, hay una razón y es que estas iglesias comenzaron a crecer en el país porque “la primera razón es simplemente la necesidad de esperanza”.
 Fath es especializado en protestantismo y autor de “De la Ghetto a la red” – el protestantismo evangélico en Francia y el reciente lanzamiento del libro: la Nueva Francia Protestante – Desarrollo y crecimiento en el siglo XXI.
 Para él, el crecimiento ha sido debido a las iglesias responder a las necesidades generadas por la crisis económica como la soledad, por ejemplo. “El Estado no puede hacer todo lo posible, las prestaciones sociales y las capacidades de intervención son generalmente frágiles, porque hay menos dinero público. La iglesia evangélica responde a la necesidad de que el Estado no cobrar más “, dice el Fath.
El sociólogo se da cuenta de que a pesar que muchos creyentes de las clases más altas de Francia están en estas iglesias también reciben a los inmigrantes en su mayoría jóvenes, principalmente chinos, coreanos que procedan de las antiguas colonias francesas en África. En diciembre del año pasado el 24,2% de ellos estaban desempleados.
“La crisis ha llevado a la gente a las iglesias”, dijo Étienne L’Hermenault, presidente de CNEF, porque “este aumento es el resultado de la sed de la gente por la religión”. “La crisis no es sólo financiera, sino también moral. Hay un cansancio, una sociedad que ha perdido muchas referencias y valores que buscan”, dice el pastor bautista.
Muy parecido a lo que sucede en Brasil, estas iglesias usan una forma contemporánea de la comunicación para atraer a nuevos creyentes de otras religiones antes de convertirse al protestantismo pentecostal.
“Es la cercanía entre nosotros, los pastores y nuestros fieles es la fuerza del movimiento evangélico”, dice Amos Ngoua Mouri, pastor de la Communauté Evangélique la Bonne Nouvelle, al norte de París.
En total hay 2,308 iglesias en Francia, lo que representa una por cada 30.000 habitantes, pero el pastor L’Hermenault, quien también es presidente de la Facultad Libre de Teología Evangélica de Vaux-sur-Seine, tiene una meta muy audaz y es alcanzar el objetivo de tener una iglesia por cada 10.000 habitantes.

La verdad de la verdad


Cuatro reconocidos científicos cristianos analizaron los dogmas de la teoría evolucionista y sus débiles argumentos. Alan White, John Whitmore, Steve Falling y BodieHodge explicaron la creación y el origen del universo.
 
 Es viernes. Son las diez de la mañana y cerca de un centenar de personas están reunidas en una congregación cristiana de Lima, en la mitad de una mañana agitada y ruidos. Todos escuchan con atención a cuatro destacados científicos americanos que rechazan la Teoría de la Evolución y explican el origen del universo, los animales y el hombre según una lectura literal y fiel al sentido exacto y propio del Antiguo Testamento.
 
 Enfundados en sobrios trajes, Alan White, John Whitmore, Steve Falling y Bodie Hodge, las citadas eminencias, minutos después se hacen un espacio para entrevistarse con Impacto Evangelísto y revelar las líneas maestras del creacionismo, la doctrina que propugna que Dios creó al mundo y al hombre, y explicar la forma precisa de entender las evidencias científicas que respaldan la cosmovisión evangélica.
 
 Alan White, doctor en química orgánica por la Universidad de Harvard, es el primero en difundir sus comentarios sobre “las verdades científicas que contiene el libro del Génesis y las Escrituras”. De entrada apunta que: “aquellos que no creen en Dios están cegados y no van a entender la verdad de la creación. Muchos piensan que la Biblia y la ciencia están opuestas, pero eso no es real. Yo, desde mi experiencia científica de más de 30 años, creo que encajan muy bien”.
 
¿Cómo pueden llegar a entender el creacionismo los no creyentes?
 Es algo difícil principalmente por su cosmovisión y por la manera como ellos piensan respecto a la creación del mundo y además porque son víctimas de la promoción agresiva del modelo evolucionista que los desorienta diciendo que Dios no fue el que nos creó. Sin embargo, ellos pueden recurrir a la fe para entender que lo que dice la Biblia es verdad. En las Sagradas Escrituras, especialmente en Génesis, está toda la verdad. Solo hay que leerla con atención.
 
¿Cuál es la forma ideal para asomarse en la autenticidad del origen de la vida?
 Hay que reparar en la complejidad de la naturaleza. Si nosotros vemos nuestros cuerpos o los árboles u otras cosas de la naturaleza, nos vamos a dar cuenta de esto. El hombre no pudo haberse originado por un accidente ni este mundo perfectamente diseñado es obra del azar. La mayoría de la gente no puede entender esto porque no cree en Dios. En ese sentido, la ciencia es importante, pero los asuntos espirituales aun más. La fe es el único camino para entender las cosas del Señor.
 
 Luego del doctor White, autor de 18 publicaciones científicas, el licenciado y magister en ingeniería mecánica por la Southern Illinois University, Bodie Hodge, le toma la posta y prosigue delineando que la “Biblia es un libro científicamente válido”. Afirma con contundencia que: “Dios es la autoridad en todo aspecto y en cada tema. Frente a su palabra todas las cosmovisiones y perspectivas, incluso el evolucionismo, no son más que posiciones equivocadas”.
 
¿Qué pruebas irrefutables contiene la Biblia sobre la creación?
 En el libro de Génesis están contenidas las verdades básicas para conocer la creación. Allí se relata paso a paso cómo hizo el Señor para crear la Tierra y al hombre. La Palabra de Dios, además, plantea que todo se originó aproximadamente 6.000 años atrás. Las Escrituras dejan muy claro que los humanos y los primates tenemos orígenes distintos. De igual modo, la Biblia, en sus sesenta y seis libros, contiene las siete letras “C” de la Historia: creación, corrupción, catástrofe, confusión, Cristo, cruz y consumación, indispensables para entender la fe cristiana y el creacionismo.
 
¿Solo es cuestión de fe para comprender la verdad del Creador?
 Se trata de fe, pero no es una fe ciega. El mundo secular siempre piensa que nosotros los seguidores de Jesucristo tenemos una creencia religiosa cegada, que no tenemos racionamiento, pero esa no es una fe bíblica. Los que no confían en el Todopoderoso deberían saber que  todos los campos de la ciencia fueron desarrollados por cristianos que creyeron en Dios y tomaron como base la Biblia para el descubrimiento de nuevos conocimientos. Además, cada vez es más claro, para el mundo de la ciencia, que lo que afirmó Charles Darwin sobre el origen de la vida no es verdad.
 
 Otro hombre de ciencia, doctor en biología y paleontología de Loma University, John Withmore, también asegura que su fe “no es ciega”, que se basa “en evidencias y hechos”. Withmore, que insiste en recordar que el cristianismo y la ciencia no están reñidos,  revela que: “cuando empecé mis estudios en la universidad leí el libro el origen de las especies de Darwin, donde se detalla un árbol evolutivo para explicar la vida, sin embargo; cuando empecé a investigar fósiles me percaté que eso no era verdad”.
 
¿Qué otro error significativo presenta la teoría de Darwin?
 Darwin también dijo que existían formas de transiciones entre los distintos grupos de fósiles, y escribió en su libro del origen de las especies, que si esas evidencias no se encontrarían serían fatales para su teoría y esos fósiles no existen.
 
¿Entonces la certeza secular de que la Tierra tiene millones de años es mentira?
 Así es. Las rocas que conforman el planeta no se formaron en miles de millones de años, si no en períodos cortos de tiempo. En mis investigaciones con fósiles he descubierto que no existe sustento para el modelo evolucionista y lo que enseña la Biblia, que el mundo tiene seis mil años de antigüedad, es una verdad absoluta. El diluvio de Noé pudo haber enterrado todos los fósiles que he encontrado y podría informar que no hay formas transicionales y explicaría porqué las rocas presentan poco tiempo.
 
¿Desde su punto de vista qué otras características de la evolución son erradas?
 La aparición espontánea y repentina de los fósiles. Al respecto, los paleontólogos se refieren a estas como formas fijas que no cambian y contradicen lo que dijo Darwin. Es un ejercicio muy simple leer el libro del origen de las especies y comprobar que lo que Darwin predijo en su libro se cumplió. Él dijo que su teoría podía ser reconocida como falsa y de hecho pienso que muchos científicos deben leer su libro porque se sorprenderán de lo que van a encontrar allí.
 
 Steve Falling, doctor en química por la Universidad de California, no duda ni un segundo. “Nadie puede retroceder en el tiempo y comprobar que todos somos producto de la creación. Del mismo modo, nadie puede regresar atrás y demostrar que la evolución es cierta. Siempre habrá un asunto de fe para creer en una teoría o en otra. Sin embargo, se puede aceptar el creacionismo aun sin creer en Dios”, comenta este especialista en investigación, desarrollo y producción de productos químicos orgánicos que trabajó en la NASA.
 
¿Cómo debe enfrentar el mundo cristiano al evolucionismo?
 Hay que entender bien lo que creen los evolucionistas para tener una respuesta adecuada que defienda nuestra fe y refute lo que lo evolucionistas piensan. En la actualidad, hay mucha confusión en los creyentes porque ven muchos programas de televisión y en el cable, con información sesgada y agresiva, que los confunde más. Debido a ello somos muchos los científicos cristianos que vamos por el mundo dando conferencias y charlas en las que se explica que la ciencia y la Biblia son compatibles.
 
¿Qué evidencias puede esgrimir para sustentar su posición?
 Creo que Dios ya entregó innumerables evidencias, contenidas dentro de la Biblia, para demostrar su maravillosa obra. Sin embargo, el mundo sigue terco en su rebelión contra el Señor. La cuestión es simple: si tú no crees en un Dios creador no tienes otra alternativa que aceptar el evolucionismo. Yo no puedo presentar ninguna evidencia física a un no creyente para presentar a un Dios real del mismo modo que un científico secular no puede sacar una prueba contundente de la evolución.

Hindúes linchan a un pastor protestante por proyectar una película de Jesús


Ocurrió el pasado 31 de enero y muestra que la intolerancia contra los cristianos es aún alarmante, señaló la Ong "Global Council of Indian Christians".
 Su «culpa» ha sido la de organizar la proyección de una película acerca de Jesús con algunos fieles de su comunidad: esta es la razón por la que el pastor protestante Rajendra Masih, de 35 años, que trabaja en el distrito de Rajnandgaon, en el estado de Chhattisgarh (India central) ha sido golpeado y herido por un grupo de radicales extremistas hindúes.
 Se trataba de miembros de la organización extremista «Bajrang Dal», que lo acusaba de realizar «conversiones fraudulentas».
  
   El episodio, ocurrido el pasado 31 de enero muestra cómo la intolerancia religiosa hacia los cristianos sigue siendo alarmante, señaló la Ong "Global Council of Indian Christians".
  
    El pastor había escogido la visión de una película en lengua hindi . Al final de la proyección, de repente, 9 militantes hindúes irrumpieron en la sala, destruyendo todo el equipo, la pantalla, el reproductor de DVD y los altavoces. Después  agarraron al pastor Rajendra y comenzaron a golpearlo severamente, causandole laceraciones y contusiones en la cara e hiriendole gravemente el ojo izquierdo . La agresión, junto con los gritos e insultos, se prolongó durante más de una hora, mientras que los fieles presentes, entre ellos varios niños,estaban aterrorizados.
  
   Los activistas después llamaron a la policía, acusando al pastor de realizar conversiones fraudulentas de fieles hindúes al cristianismo. La policía arrestó al Pastor mientras realizaba las oportunas investigaciones. El pastor les dio su versión de los hechos (sólo se realizó la visión de una película) y los agentes, que no encontraron ningún delito, lo dejaron en libertad. Nada se sabe de la posible detención de los agresores.

Todos te buscan


“Y hallándole dijeron: Todos te buscan”, Marcos 1:37. Ningún personaje de la historia de la humanidad ha sido buscado como Jesús de Nazaret.
 Le buscó un rey para matarlo; un gobernador, para justificarse ante César y los judíos; los religiosos, para detenerlo; Judas, para traicionarlo; Satanás, para tentarlo; el populacho, para pedir su ejecución; José de Arimatea, para sepultarlo; los ángeles, para servirle; los fieles agradecidos, para seguirle y adorarle; los ejércitos celestiales, para celebrar el triunfo de su muerte y resurrección.
 
 Han pasado veintiuno siglos y todavía podemos decir a Jesús: TODOS TE BUSCAN. Y en la intención de los que le buscan están la bendición o el tropiezo.
 
 Dos premios Nobel de literatura concedida a escritores soviéticos, a Pasternak en 1958 y a Soljenitsin en 1971 tratan sobre Cristo directa e indirectamente. En muchos años de ateísmo oficial, los rusos le siguen buscando.
 
 Los poetas todavía le buscan como un adorno, una elevada verdad o un sueño de perfección o idealismo.
 
 Los músicos, para despertar interés y sentimiento en sus canciones y óperas. Los títulos actuales son numerosos.
 
 Los directores de cine le siguen viendo como un personaje de interés con muchas facetas interesantes por descubrir.
 
 Los políticos, para usarlo como un reclamo para cazar y conquistar las multitudes. Fidel Castro en Cuba comenzó hablando de Cristo en muchos de sus discursos.
 
 Los negociantes, fabricando sus imágenes de barro, oro, plata, madera, etc. para negociar con Él.
 
 Los ateos, para atacarle, y algunos se han hecho famosos a cuenta de combatir a Jesús.
 
 Muchos siglos antes de venir al mundo los patriarcas lo buscaban en sus primogénitos como una sombra de bendición indefinida.
 Los profetas lo buscaban en sus revelaciones y lo advertían en sus prédicas. Uno de ellos, Hageo, dijo acerca de Él: “Haré temblar a todas las naciones y vendrá el Deseado de todas las naciones”.
 
 Le buscaron los magos del oriente guiados por señales sobrenaturales.
 
 Le buscaron los esbirros de Herodes para eliminarlo como posible sustituto del trono.
 
 Le buscaron los enfermos para ser sanados.
 
 Le buscaban los demonios para ver si podían confundirlo. Le llamaban Hijo del Altísimo, y otras veces quedaban mudos para esconder su identidad.
 
 Le buscaban los escribas y fariseos para contradecirle y acusarle.
 
 Le buscaban los saduceos para hacerle preguntas capciosas, como aquella sobre la resurrección.
 
 Le buscaban los griegos para verle, atraídos por su sabiduría.
 
 Le buscaban los ricos para solicitar de Él la riqueza espiritual.
 
 Le buscaban los desposeídos para hacerlo Rey, sabiendo que multiplicaba los panes y los peces.
 
 Le buscaban las madres pidiendo misericordia para sus hijos.
 
 Le buscaban los doctores de la ley para comparar las leyes antiguas con la ley del amor que Jesús encarnaba.
 
 Le buscaban los niños para ser bendecidos por Él.
 
 Le buscaban los hermanos pensando que estaba fuera de sí.
 
 Le buscaban los discípulos de Juan para confirmar si era Él, el que había de venir.
 
 Un periodista norteamericano dijo que Jesús está de moda, pero la realidad es otra, las modas pasan, pero sabemos que Jesús no pasará.
 
 Señor todos te buscan, ¿dónde estás? Sí, lo sabemos, estás cerca y dentro del corazón contrito y humillado de los que procuran con la sencillez de los niños o con lágrimas como María; de los que tanto te anhelan que llegan a confundirse contigo; de los que siguiendo tu Palabra han experimentado el nuevo nacimiento necesario para entrar en tu reino.

Dormir Tranquilo


“De cierto, de cierto os digo: El que oye mi Palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.” Juan 5:24.
 Cuando los hombres crucificaron a Jesús creyeron que habían acabado con Él. Después de sepultarlo sellaron la piedra que cerraba la tumba, creyendo que así no volverían a saber más de Él. Pero Dios resucitó a su Hijo Jesucristo y lo llevó al cielo. Después de haberlo glorificado a su diestra, lo estableció como Juez de vivos y muertos (Hechos 10:42). Dejó en sus manos el juicio que ejecutará sobre aquellos que no habrán obedecido a la orden divina de arrepentirse.
 
 Gracias a la gran paciencia de Dios, todavía existe esta posibilidad, pero no durará para siempre, por eso hay que aprovecharla ahora. No podemos ser salvos si no nos arrepentimos, es decir, si no nos reconocemos culpables ante Dios. Si estamos convencidos de merecer su justo juicio, lo único que nos falta es creer que el Señor Jesús sufrió ese juicio en nuestro lugar en la cruz del Calvario, y que su sangre vertida nos asegura el perdón de Dios.
 
 Cristo volverá en breve para arrebatar a los suyos y se cerrará la puerta de la salvación (Mateo 25:10; 24:30). Ante una verdad tan solemne, ¿Cómo podría uno dormir tranquilo y aplazar el momento de arrepentirse y creer? Si usted no cree en Jesús como su Salvador, estará obligado a encontrarlo un día como Juez. “Dios… manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan” (Hechos 17:30). Todavía es el tiempo de la gracia, y Jesús dice: “Al que a mí viene, no le echo fuera” (Juan 6:37).

martes, 28 de febrero de 2012

EEUU: Museo promueve lectura de la Biblia


Recientemente se celebró el 400 aniversario de la Biblia del Rey Santiago, el libro más leído en la historia del idioma inglés.
 Pero también recientes encuestas muestran que la ignorancia bíblica está en aumento. Por eso, una prominente familia trabaja para revertir esa tendencia.
 
 1611… la primera impresión de la Biblia del Rey Santiago hace que la llamada “gente común” pueda leer por sí misma la verdad de la palabra de Dios.
 
 La traducción, con su memorable lenguaje y fraseo poético, apeló a una amplia audiencia y se convirtió en “la Biblia del pueblo”.
 
 Ed Stetzer, Presidente Lifeway Research descata que “fue atesorada por ello. Era algo con lo que se engancharon en sus propias vidas en sus familias, yo creo que la lección para nosotros hoy es atesorar la Palabra de Dios tanto como lo hicieron los traductores y las primeras personas que recibieron esa traducción”.
 
 Sin embargo, esa lección se opone a una cultura que es más difícil de alcanzar.
 
 “Refleja este cambio en nuestro sistema de valores que ha tomado lugar en las últimas dos generaciones”, dice Scott Carroll, Especialista en Manuscritos Medievales.
 
 El doctor Scott Carroll – un reconocido erudito en textos bíblicos antiguos – junto a la familia Green, fundadores de la cadena de tiendas “Hobby Lobby” creen que ya es suficiente.
 
 “Tienen un libro en sus estantes que ni saben de qué manera ha influenciado sus vidas, dándoles las libertades que tienen. Poder contarles esa historia de una manera atractiva, es algo de lo que estamos emocionados, creemos que es una historia que debe ser contada”.
 
 Ellos emprendieron la misión de reavivar a los estadounidenses sobre la importancia de la Biblia y su herencia a la nación.
 
 Steve Green cree que un museo nacional de la Biblia ayudará, y él no pierde tiempo.
 
 En sólo año y medio el y el doctor Carroll han traído miles de biblias antiguas, torás, manuscritos y artefactos. “Inspirar a la gente a reconsiderar a la Biblia, a leerla de nuevo, entender su valor y su impacto”.
 
 El doctor Carroll es el director de lo que se ha llamado, “la colección Green”. Eventualmente estará en un museo, posiblemente en Washington D.C. en tres a cinco años. “Algo que impactará a más de un millón de gente al año. Muy probablemente sea la mayor colección de Biblias en manos privadas”.
 
 La familia Green dice haber coleccionado más de 30.000 items para el museo. Algunos datan del siglo 4.100 antes de cristo, por ejemplo estas tablas cuneiformes de Mesopotamia.
 
 “Creo que hemos podido adquirir algunas cosas en mucho menos de lo que valdrían”, dice Green.
 
 La difícil economía abrió puertas para los Green. Ellos compraron Biblias y artefactos a precios bajos de organizaciones necesitadas de efectivo.
 
 Steve Green estima que el valor de todo es mayor a 40 millones de dólares. Las rápidas adquisiciones tienen a los comerciantes entusiasmados. “No estamos buscando reconocimiento, pero es difícil no ser notados al haber coleccionado y gastado tanto”.
 
 El doctor Carroll cree que el objeto más valioso es esta Biblia conocida como Codex Climaci Rescriptus. Las tenues escrituras bajo el texto en negrita son porciones del antiguo y nuevo testamentos.
 
 “Estoy encantado con la calidad de las cosas que tenemos. Estoy abrumado. Constituye la quinta Biblia completa más antigua del mundo. La caligrafía retrata que fue copiada de algo en el segundo siglo, a sólo tres generaciones de Jesús y Su propio idioma. Es realmente bueno!”, dice Carroll.
 
 “Es el Libro más increíble jamás escrito; tanto que no pudo haberse logrado sin la guía Divina, es algo que toda la humanidad debería leer y cumplir”, concluye Green.
 
 Y un museo nacional puede ser el primer paso para ayudar a un país fundado en principios bíblicos a reencontrar su camino.

Diferencia entre religión y evangelio


RELIGIÓN: obedezco, por lo tanto soy aceptado.
EL EVANGELIO: soy aceptado, por lo tanto, obedezco.
RELIGIÓN: La motivación se basa en el miedo y la inseguridad.
 
EL EVANGELIO: La motivación se basa en la alegría del agradecimiento.
 
RELIGIÓN: obedezco a Dios con el fin de otener cosas de Dios.
 
EL EVANGELIO: Obedezco a Dios para llegar a Él, deleitarme en él y parecerme a él.
 
 RELIGIÓN: Cuando las circunstancias de mi vida van mal, me enojo con Dios o conmigo mismo, ya que creo que, al igual que los amigos de Job, cualquiera que esté bien merece una vida cómoda.
 
 EL EVANGELIO: Cuando las circunstancias de mi vida van mal, lucho, pero sé que todo mi castigo cayó sobre Jesús y que, si él ha permitido que esto ocurra para mi formación, también ejercerá su amor de Padre en mi juicio.
 
 RELIGIÓN: Mi vida de oración consiste en gran parte en la demanda y sólo se enciende cuando estoy en un momento de necesidad. Mi objetivo principal en la oración es el control de mi entorno.
 
 EL EVANGELIO: Mi vida de oración se compone de tramos generosos de alabanza y adoración. Mi principal objetivo es la comunión con Dios.
 
 RELIGIÓN: Mi identidad y la autoestima se basa principalmente en lo duro que trabajo o cuán moral soy. Miro por debajo a los que percibo como perezosos o inmorales a los cuales desprecio y me siento superior a “ellos”.
 
 EL EVANGELIO: Mi identidad y la autoestima se centran en el que murió por sus enemigos y que fue excluido de la ciudad por mí. Soy salvo por pura gracia, por lo que no puedo mirar por debajo a aquellos que creen o practican algo diferente de mí. Es sólo por la gracia que soy lo que soy. No tengo ninguna necesidad interna de ganar argumentos.

10 excusas para no orar


La oración cambia las cosas. Aunque la respuesta de Dios sea un “no” o un “después”, no hay cosa más reconfortante que la oración de fe. Y si esto es así, ¿por qué para muchos cristianos resulta tan difícil adoptar una rutina de oración?
 A continuación una lista de 10 excusas para no orar.
  
  1. “Estoy demasiado ocupado!”
  (Jesús tuvo un ministerio lleno de horario, pero hizo tiempo para orar.)
  
  2. “Yo no sé cómo hacerlo bien.”
  (¿Y si sólo tratas de hablar con Dios como si fuera un amigo?)
  
  3. “No funciona de todos modos.”
  (No fue así como Jesús o la iglesia primitiva trataron.)
  
  4. “La oración sólo nos cambia a nosotros, no las situaciones.”
  (¿Quién te dijo eso? ¡Cambia los dos!)
  
  5. “No sueno bien cuando oro”.
  (La verdadera oración es una expresión del corazón, no un concurso de oratoria).
  
  6. “Prefiero leer la Biblia más que orar.”
  (Sin los dos sólo es una conversación de una vía)
  
  7. “Dios no me toma en serio.”
  (Sí, sobre todo si no hablas con él. ¡Empieza ahora!)
  
  8. “Se siente raro”.
  (Lo mismo sucede con la piel de una piña, pero sabe muy bien.)
  
  9. “La gente puede burlarse de mí si me ven orar.”
  (¡Bien! La persecución fortalece Mateo 5:11-12)
  
  10. “Yo no sé por dónde empezar.”
  (¿Qué tal si comienzas con la oración del Señor ?)

El efecto de la oración en el cerebro


Millones de estadounidenses oran – y creen que la oración funciona. Sin embargo, muchas personas creen que la oración no tiene validez científica, y es sólo una ilusión o pensamiento mágico.
 El equipo de Salud NewsMax quería saber la verdad acerca de la oración. ¿Puede la ciencia moderna en realidad explicar la oración? ¿Cómo el acto de orar afecta al cerebro? ¿Y qué beneficios, si los hay, viene la oración realmente a ofrecer a la gente … física, mental o emocionalmente?
 
 Con este fin, salieron a la comunidad médica y científica para conocer los posibles beneficios de la oración. Los resultados fueron tan sorprendentes que crearon una presentación en video gratis sobre los beneficios científicos de la oración para compartir exactamente lo que descubrieron.
 
 Este video muestra cómo la oración cambia realmente cuatro áreas distintas del cerebro humano: el lóbulo frontal, la corteza cingulada anterior, el lóbulo parietal, y el sistema límbico.
 
 También detalla cómo una cantidad específica de tiempo de oración al día puede ayudar a prevenir la pérdida de memoria, deterioro mental, e incluso la demencia o el Alzheimer.
 
 Además, cubre 47 beneficios científicamente probados de la oración, incluyendo el alivio del dolor, menor riesgo de muerte por ataque cardíaco o un derrame cerebral, la ansiedad o la depresión disminuye, mejora la función inmune, y mucho más.
 
 Y por último, pero no menos importante, se advierte de una oración específica que puede causar enfermedades si no se tiene cuidado.
 
 De acuerdo con Travis Davis, editor de Newsmax Health Publisher, el video no promueve ninguna religión o práctica espiritual, pero sí arroja luz sobre una práctica que tres de cada cuatro estadounidenses realizan sobre una base regular – una práctica básicamente ignorada por los medios de comunicación.
 
 Como Davis señala: “La mayoría de las personas no son conscientes del emergente campo de la neuroteología, el estudio científico de la relación entre el cerebro y los fenómenos espirituales.

Israelíes se encuentran con Jesús en Facebook


Esta es una tendencia persistente. Las estadísticas proporcionadas por Google muestran que los israelíes buscaron (en hebreo) el nombre "Yeshua" (Jesús), más de 25.000 veces al mes.
 La frase "Brit Hadasha" (Nuevo Testamento) fue buscado por más de 5.000 veces cada mes.
 
 El Ministerio Mesiánico Israelí para Israel” (Israeli Messianic ministry One for Israel) sigue encontrando éxito en la difusión del Evangelio a través de redes sociales como Facebook y sitios web especializados en lengua hebrea.
 
 En su informe anual, una vez más “One for Israel”, señaló que los israelíes son mucho más activos en Internet que los occidentales promedio, por lo que el espacio en línea es perfecto, aunque a menudo pasan por alto el camino para la evangelización.
 
 Por ejemplo, “One for Israel”, que señaló que las estadísticas de comScore revelaron que los israelíes pasan 11,1 horas al mes en Facebook, más del doble que son 5,7 horas que es un promedio mundial. Se señaló además que “en general el 94 por ciento de los usuarios de israelíes están activos en las redes sociales”.
 
 Con el fin de llegar a todos los usuarios de Internet en Israel, “One for Israel”, lleva a cabo una campaña de anuncios en Facebook, Google y otros sitios web de alto el tráfico. Aquellos que hagan clic en los anuncios son llevados a una serie de evangelización centrada en el idioma hebreo en sitios web (como iGod.co.il) que tratan de explicar a los medios no creyentes de Israel que las afirmaciones de Jesús merecen consideración.
 
 Sin embargo, el israelí promedio, no es muy versado en la Biblia, y ciertamente no en las profecías que apuntan a Jesús. Así que hace poco “One for Israel”, lanzó un nuevo sitio web, TheOne.co.il (versión en Inglés), que tiene un enfoque muy sencillo y básico para la narración profética, lo que lleva al espectador de la mano a través de citas mesiánicas de la Biblia que las relaciona con los problemas de Israel.
 
 Estos esfuerzos continuarán dando fruto
 
 “One for Israel”, dijo que el informe anual, que varias personas han contactado personalmente el ministerio desde el año pasado buscando un mayor conocimiento de Jesús, entre ellos un oficial de alto rango de ejército israelí.
 
 La organización hebrea resaltó que el sitio web dedicado a evangelizar a los hebreos que no creen en Jesús, fue visitado más de 150.000 veces y los israelíes descargaron una versión digital del Nuevo Testamento en hebreo durante cinco horas durante el año 2011. También pidieron copias físicas del Nuevo Testamento una vez al día como promedio.
 
 Esta es una tendencia persistente. Las estadísticas proporcionadas por Google muestran que los israelíes buscaron (en hebreo) el nombre “Yeshua” (Jesús), más de 25.000 veces al mes. La frase “Brit Hadasha” (Nuevo Testamento) fue buscado por más de 5.000 veces cada mes.

35 cristianos detenidos en Arabia Saudita por rezar en sus propios hogares


Treinta y cinco cristianos estíopes fueron detenidos por el “delito” de orar en sus casas y han sido calificados de “infieles”, “animales” y “partidarios de los EEUU”. Las autoridades saudíes planean deportarlos por “reunión ilícita” en diciembre en Yeda cuando participaban en un oración privada, según publica la agencia EFE.
La organización Human Rights Watch (HRW), denunció este hecho y acusó también a la policía saudí de haber sometido a cacheos íntimos a 29 mujeres que formaban parte del grupo que fue detenido.
Los etíopes se habían congregado para orar juntos el pasado 15 de diciembre, con ocasión del Adviento cristiano, en la casa de uno de ellos, cuando la policía irrumpió en el hogar y los arrestó, según explicaron tres de los detenidos a HRW.
“Mientras el rey Abdulá bin Abdelaziz (de Arabia Saudí) monta un centro de diálogo interreligioso, su policía pisotea los derechos de los creyentes de otros credos”, dijo el investigador de HRW Christoph Wilcke en el comunicado.
El pasado mes de octubre, Arabia Saudí, España y Austria firmaron en Viena la creación de un centro internacional para el diálogo interreligioso, que pretende ser un instrumento para la prevención y solución de conflictos.
La financiación correrá a cargo en gran parte de Arabia Saudí mediante la creación de un fondo para que el centro sea políticamente independiente y Riad cubrirá toda falta de recursos financieros, de ser necesario.
La entidad, que contará con el Vaticano como Estado observador, tendrá un directorio de nueve miembros que representarán a las cinco principales religiones del mundo, el cristianismo -a través de la iglesias católica, ortodoxa y anglicana-, el islam con un representante suní, chií y otro wahabí- el judaísmo, el hinduismo y el budismo.
En Arabia Saudita, está prohibida cualquier religión que no sea la musulmana, y la edificación de iglesias, sinagogas, y cualquier otro templo religiosos que no sea musulmán sunnnita. Los trabajadores cristianos extranjeros que viven en el país se arriesgan con la cárcel si se les encuentra en el “delito in fraganti” de orar, o de llevar objetos cristianos o leer o poseer la Biblia.
Los que abandonan el Islam y se convierten al cristianismo son decapitados, y los trabajadores cristianos que han emigrado al país son encarcelados si orar o leen la Biblia en sus casas.

La historia de la Biblia Reina Valera

En 1569, Casiodoro de Reina legó al mundo de habla castellana su insuperable traducción de los textos bíblicos, la cual llegó a ser conocida como la Biblia del Oso. Treinta años después, en 1602, Cipriano de Valera realizó la primera revisión de dicha traducción. Es interesante notar que, con el tiempo, esta revisión llegó a conocerse como la versión de Cipriano de Valera. El revisor había superado al traductor. Con el paso de los siglos la revisión de Cipriano de Valera ha sido a su vez objeto de continuas revisiones, entre las que destacan la de 1909 y la de 1960.

Casiodoro de Reina (1520—1594)
Su versión castellana de la Biblia (1569) fue conocida como La Biblia del Oso, por aparecer un dibujo con este animal en su portada. Se tiraron de esta primera edición 2.600 ejemplares, pero a pesar de los obstáculos que había para su venta, en 1596 ya se había agotado totalmente.
Surgen entonces varias preguntas: ¿Por qué se realizan dichas revisiones? ¿Cuál es la razón que lleva a realizarlas? Tales preguntas tienen una respuesta clara y contundente. La lengua es un ente vivo y en constante proceso de cambio. Lo que ayer pudo ser comunicante, hoy puede ser poco inteligible. Es un hecho innegable que la lengua castellana, que en nuestros países de América Latina ha llegado a conocerse más como idioma español, se ha ido distanciando notablemente del habla peninsular. No han sido pocos los lectores de la versión Reina-Valera que han preguntado si sería posible contar con una revisión de esta versión clásica, sin que tal revisión pierda el carácter singular que supieron imprimirle Reina y Valera. Es decir, que la nueva revisión sea un reflejo del español que más y más va siendo reconocido como «latinoamericano».

Sociedades Bíblicas Unidas, en su deseo de responder a las demandas de los diferentes lectores de la Biblia, ha tomado en serio estas solicitudes y ha hecho una nueva revisión del texto de Reina y Valera, que sin alejarse de la conocida y amada versión, pueda leerse y disfrutarse con el mismo placer y la misma devoción que la traducción y revisión de hace más de cuatro siglos. La presente revisión Biblia Reina Valera Contemporánea es el fruto del trabajo del Comité de Revisión y Traducción de Sociedades Bíblicas Unidas.
El Comité de Revisión ha tenido ante sí la traducción de 1569 y la revisión de 1602, y además ha cotejado ambas a la luz del texto griego, sin dejar de pensar un solo momento en el lector latinoamericano de nuestros días. Y aunque la erudición bíblica de nuestros tiempos reconoce la existencia de manuscritos griegos más antiguos, esta revisión reconoce también que tanto Reina como Valera basaron su traducción y revisión, respectivamente, en el texto griego conocido como Textus Receptus. De modo que se han respetado las lecturas de dicho texto, aunque señalando con notas explicativas a pie de página las diferencias más notables entre éste y los manuscritos reconocidos hoy día como de mayor antigüedad.

Al presentar la actual revisión Biblia Reina Valera Contemporánea, Sociedades Bíblicas Unidas confía en responder así a las expectaciones de los lectores de la Reina-Valera, mediante la exposición del mensaje bíblico de siempre, en el lenguaje de los hablantes hispanoamericanos de

Testimonio de un Preso Rumano


“Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios.” 1 Juan 4:7. “Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen”, Mateo 5:44.
«Estaba en la cárcel gravemente enfermo. A mi derecha yacía un cristiano llamado Iscu, quien había sido golpeado y torturado brutalmente por su fe. Él agonizaba, sin embargo estaba tranquilo. Acostado a mi izquierda estaba el hombre que lo había torturado hasta dejarlo medio muerto, y cuyos compañeros a su vez lo habían detenido y maltratado. Ahora él también estaba a punto de morir.
Una noche se despertó y llamó a Iscu: «Por favor, haga una oración por mí, pues los crímenes que cometí son tan atroces que no soy capaz de morir». Iscu llamó a dos presos, se apoyó en ellos, pasó a mi lado, se sentó al borde del lecho de su verdugo y le acarició la cabeza. ¡Fue un espectáculo muy especial!

Nunca olvidaré esa escena, ese gesto de amor hacia el hombre que lo había golpeado tan brutalmente y que era responsable de su pronta muerte. A su gesto añadió: «Lo he perdonado de todo corazón, lo amo; pero Jesús, el Hijo de Dios, el amor encarnado, lo ama y sólo él puede borrar sus pecados para siempre. Acuda a él, quien le espera pacientemente. Él también quiere perdonarlo; pero es necesario que usted se arrepienta».
En aquella celda fui testigo del arrepentimiento del verdugo, quien confesó todos sus crímenes ante Dios y ante aquel a quien había torturado. Oraron juntos, se abrazaron, e Iscu volvió con mucha dificultad a su lecho. Murieron la misma noche, los dos en paz con su Salvador.»

La Biblia el libro mas influyente en la literatura


La Biblia es el precursor de muchas de las grandes obras de la literatura moderna, desde el Paraíso Perdido de Milton a El ruido y la furia de Faulkner, de acuerdo a un autor ganador del Premio Pulitzer.
Marilynne Robinson, cuya novela en 2006 Gilead ganó el premio Pulitzer, escribió en The New York Times sobre la investigación que había llevado a cabo sobre el papel de la Biblia en la literatura contemporánea.
“La Biblia es el modelo y objeto de mayor arte y pensamiento de aquellos de nosotros que vivimos dentro de su influencia, consciente o inconscientemente, jamás conocido”, escribió Robinson, que es un erudito presbiteriano y calvinista.
El argumento de Robinson se basa en la teoría de la “intertextualidad” – la idea de que el significado derivado de un solo libro depende de la comprensión de un lector de todos los otros libros que ha leído.
Si los lectores deducen el significado de un texto determinado sobre la base de todo el catálogo de lo que han leído y experimentado, tiene sentido que la Biblia, un best-seller consistente, se relacione con muchos textos, ya que según se ha informado, es estudiada y leída más de cualquier otro libro.
La influencia de la Biblia permanece, dice Robinson, ya que trasciende el tiempo y el espacio, y su análisis de la condición humana es tan relevante hoy como lo fue hace siglos.
“Muchas de las grandes obras de la literatura occidental se dirigen de manera muy directa a las preguntas que surgen dentro del cristianismo”, escribió. “Ellos responden al mismo impulso de poner la carne en la Escritura y la doctrina, para ponerlos a prueba por medio de la imaginación dramática, que es visible en los cuadros antiguos de la Anunciación o el camino a Damasco.”
Simplemente, Robinson sostiene que la literatura está escrita desde el supuesto de que los lectores están familiarizados con la Biblia, en la literatura, que es eternamente una referencia o una verdad, independientemente de las afiliaciones religiosas.

La Escuela Dominical

La Escuela Bíblica Dominical no tiene dueño, ni es propiedad de ninguna denominación religiosa y, por ser evangélica, abarca todas las denominaciones. Históricamente la Escuela Bíblica Dominical tiene más de 200 años, pero en la práctica su semilla ya había sido lanzada 5000 años antes por los israelitas.
 La Escuela Bíblica Dominical es una gran bendición para el pueblo de Dios. Es el más importante y directo recurso de enseñanza cristiana.
 
 Como institución, la Escuela Bíblica Dominical no tiene dueño, ni es propiedad de ninguna denominación religiosa y, por ser evangélica, abarca todas las denominaciones eclesiásticas. Históricamente la Escuela Bíblica Dominical tiene más de 200 años, pero en la práctica su semilla ya había sido lanzada 5000 años antes por los israelitas.
 
 Todo empezó en el año 1780, en una ciudad llamada Gloucester, Inglaterra. Un periodista cristiano llamado Robert Raikes no aceptaba la idea de que los niños pobres de la ciudad no disfrutaran de una enseñanza básica que contribuyera a una buena formación educacional.
 
 Los días domingos se ponía a observar desde su ventana a los niños pobres, andrajosos, sucios que infestaban las calles y provocaban desórdenes, causando disturbios en la vida urbana, transformando las calles en escuelas de vicio y maldad.
 
 Los padres de los niños, por descuido y por extrema miseria, no se incomodaban con esta situación, pero Robert Raikes, que ocupaba muchos de estos niños durante la semana en la venta de su periódico, se preocupaba por el destino y suerte de aquellos pequeños que más tarde se transformarían en ladrones, homicidas, falsificadores y que el gobierno inglés deportaba para las Indias, Oceanía, alejándolos así del medio social.
 
 En los puertos marítimos, Raikes observaba viejos y jóvenes que serían deportados, otros hasta ejecutados, y su corazón se angustiaba por recordar que nada había hecho para evitar aquello. Por años meditó y estudió viendo lo que podría hacer para mejorar la vida de los niños y su futuro.
 
 Cierto día, convidó a los niños que le vendían periódicos y les presentó las grandes ventajas de estudiar algo útil. Habló con ellos de la necesidad de la moral y después les enseñó a leer y hacer algo de importancia para sus vidas en aquellos días.
 
 De esta manera, ya tuvo una buena cantidad para el primer domingo y solicitó a los niños que llevasen a otros niños la próxima clase.
 
 El segundo domingo tenía el doble de asistencia, y así sucedió el tercer domingo en adelante. Luego después tuvo él que organizar varias clases con el auxilio de otros profesores.
 
 Raikes recibió críticas y pasó a ser llamado: "maestro de andrajosos", "padre de los harapientos", “profesor de mendigos", "bienhechor de los pobres".
 
 En 1787, siete años después, la escuela de Raikes era recomendada por los obispos de la iglesia oficial del Estado, pues su escuela alcanzaba ya los 20,000 alumnos.
 
 El entusiasmo por la organización fue esparcido por todas las clases sociales, pues los resultados eran patentes y reales.
 
 La propia Reina de Inglaterra fue informada de los cambios sociales que ocurrían en su reino, y Raikes fue llamado oficialmente al Palacio Real para exponer su proyecto, el cual de esta fecha en adelante pasó a recibir muchas contribuciones por parte de los ricos, lo que hizo que otras escuelas fueran creadas, produciendo frutos abundantes en la vida de los niños, cambiando así toda una sociedad.
 
 Por esto, Robert Raikes actualmente es conocido como el fundador de la Escuela Dominical, sin embargo, la había creado con métodos sencillos y modestos, muy distintos de la escuela dominical de hoy que ha pasado por varias transformaciones, siempre en busca de mejoramientos.
 
 Muchas Iglesias Evangélicas empezaron y otras se están iniciando a través de los trabajos con niños. Infelizmente hay iglesias que están siendo cerradas por no cuidar una organización tan importante como la Escuela Bíblica Dominical, pero, por la gracia de Dios, otras iglesias continúan creciendo y siendo bendecidas porque no descuidan de este valioso medio de crecimiento espiritual. ¡Alabado sea Dios por la Escuela Bíblica Dominical!
 
 Robert Raikes. Es conocido como el Padre de la Escuela Dominical. Nació el 14 de septiembre de 1736 en Gloucester, hijo de Mary Drew y Robert Raikes. Fue en julio de 1780 que Robert Raikes, adinerado director del periódico en Gloucester, Inglaterra y activo cristiano, dio inicio a la Escuela Dominical. Fue un devoto cristiano durante toda su vida. Falleció el 5 de abril de 1811

Más de 580 mil firmas de todo el mundo piden que liberen a Asia Bibi


Más 580 mil personas solicitan al gobierno paquistaní la liberación de Asia Bibi. La petición Online fue lanzada por la organización "Voice of Martyrs" (VOM) con sede en los Estados Unidos, y todavía está disponible en la página web http://www.callformercy.com/.
Islamabad, Pakistán– Asia Bibi, la mujer cristiana pakistaní condena por blasfemia contra Mahoma y a morir en la horca, aún sigue en la cárcel, por lo que más de 580 mil firmas de todo el mundo, piden que la liberen, según publica hoy la Agencia Fides.
Bibi, es madre de 5 hijos, condenada a muerte en base a falsas acusaciones y tras un proceso falso por blasfemia, tiene más de un año y medio después de que fuera pronunciada la sentencia, esperando que la Corte Suprema Pakistaní examine su apelación.
Sin embargo, las más 580 mil personas solicitan al gobierno paquistaní la liberación de Asia Bibi. La petición Online fue lanzada por la organización “Voice of Martyrs” (VOM) con sede en los Estados Unidos, y todavía está disponible en la página web http://www.callformercy.com/.
La organización la lanzó después de que, hace más de un año, unos 150 mil cristianos en Pakistán habían comenzado a recoger firmas para exigir justicia para Asia Bibi y una protección mayor de las minorías religiosas en Pakistán.
Las firmas, explica VOM a la Agencia Fides, que han llegado desde más de 100 países de todo el mundo y otras asociaciones cristianas de los cinco continentes, han promovido la campaña. Las firmas fueron presentadas a la Embajada de Pakistán en Washington DC, pero la recogida de firmas aún continúa, con el objetivo de aumentarlas hasta llegar a un millón.
Según algunos funcionarios paquistaníes, es bueno dejar que el caso siga su curso legal: el veredicto de la Corte de Apelación, el de la Corte Suprema y por último la posibilidad de una apelación directa al Presidente de Pakistán.
Las ONGs, afirman que la salud de Asia está empeorando en la cárcel por lo que necesitan acelerar el proceso de su liberación para poder salvarla, según publica Fides.
 Más de 580 mil firmas de todo el mundo piden que liberen a Asia Bibi

Más 580 mil personas solicitan al gobierno paquistaní la liberación de Asia Bibi. La petición Online fue lanzada por la organización "Voice of Martyrs" (VOM) con sede en los Estados Unidos, y todavía está disponible en la página web http://www.callformercy.com/.
Islamabad, Pakistán– Asia Bibi, la mujer cristiana pakistaní condena por blasfemia contra Mahoma y a morir en la horca, aún sigue en la cárcel, por lo que más de 580 mil firmas de todo el mundo, piden que la liberen, según publica hoy la Agencia Fides.
Bibi, es madre de 5 hijos, condenada a muerte en base a falsas acusaciones y tras un proceso falso por blasfemia, tiene más de un año y medio después de que fuera pronunciada la sentencia, esperando que la Corte Suprema Pakistaní examine su apelación.
Sin embargo, las más 580 mil personas solicitan al gobierno paquistaní la liberación de Asia Bibi. La petición Online fue lanzada por la organización “Voice of Martyrs” (VOM) con sede en los Estados Unidos, y todavía está disponible en la página web http://www.callformercy.com/.
La organización la lanzó después de que, hace más de un año, unos 150 mil cristianos en Pakistán habían comenzado a recoger firmas para exigir justicia para Asia Bibi y una protección mayor de las minorías religiosas en Pakistán.
Las firmas, explica VOM a la Agencia Fides, que han llegado desde más de 100 países de todo el mundo y otras asociaciones cristianas de los cinco continentes, han promovido la campaña. Las firmas fueron presentadas a la Embajada de Pakistán en Washington DC, pero la recogida de firmas aún continúa, con el objetivo de aumentarlas hasta llegar a un millón.
Según algunos funcionarios paquistaníes, es bueno dejar que el caso siga su curso legal: el veredicto de la Corte de Apelación, el de la Corte Suprema y por último la posibilidad de una apelación directa al Presidente de Pakistán.
Las ONGs, afirman que la salud de Asia está empeorando en la cárcel por lo que necesitan acelerar el proceso de su liberación para poder salvarla, según publica Fides.

jueves, 16 de febrero de 2012

Rev. José A. Soto - Cuando el sueño se va


Rev. José A. Soto Benavides

“Aquella misma noche se le fue el sueño al rey, y dijo que le trajesen el libro de las memorias y crónicas, y que las leyeran en su presencia”, Ester 6:1.
Todos hemos experimentado en alguna ocasión la pérdida del sueño, cuando esto sucede, nos embargan sentimientos diversos. En el caso de este texto se trata de la pérdida del sueño del rey persa Asuero el cual gobernó su imperio en el zenit del mismo.
Dentro de su imperio, tuvo al pueblo de Dios diseminado en unas 125 provincias. En cada rincón de ese gobierno persa había un pueblo que esperaba en Dios y en sus promesas, vivían en un ambiente desfavorable, bajo un gobierno extraño y opresor. Además de todo esto, estaban lejos de su tierra y el ambiente que imperaba no era propicio para la búsqueda de Dios: el reino persa era materialista, inmoral e idólatra. A pesar de este ambiente de oscuridad, Dios siempre ha tenido un pueblo que le ama, y que desea servirle.
En todo el libro de Ester, no se menciona directamente a Dios, pero Él se encuentra en todas las páginas de este libro, se encuentra detrás de cada detalle, aún de las cosas más sencillas. El hecho de que el rey Asuero perdiera el sueño, nos muestra que Dios estaba detrás de esta experiencia.
Desde el punto de vista espiritual, el sueño no es algo positivo en la vida de un creyente; la Biblia nos muestra muchos casos de sueño que produjeron un daño profundo y terrible. Sansón perdió su cabellera a manos de Dalila a causa de su sueño, cuando aparecieron los filisteos para prenderlo, Sansón trató de defenderse pero su fuerza ya no estaba con él. No se dio cuenta cuando le pasaron las tijeras por el cabello, tampoco se percató de la pérdida del Espíritu de Dios sin lo cual él no era nada, porque no se trata de nuestras capacidades sino de la gloria de Dios en nosotros.
En el Nuevo Testamento, Jesús nos pone en guardia diciéndonos: “El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue” (Mateo 13:24-25), ¿Cuándo se sembró la cizaña en el campo de trigo? Cuando se durmieron los hombres. En Zacarías 4:1, hallamos otra referencia al sueño: “Volvió el ángel que hablaba conmigo, y me despertó, como un hombre que es despertado de su sueño”. Esto nos ocurre también a nosotros, nos vamos descuidando del soporte espiritual, esto nos adormece, y hace que el enemigo saque provecho contra la vida del pueblo de Dios.
A este rey persa se le fue el sueño, esto no fue casualidad. Dios estaba en el asunto, cuando el sueño espiritual se va, empiezan a surgir profundas inquietudes en la vida del pueblo de Dios, en la iglesia, en la obra, donde quiera que nos movemos empezamos a afectar el ambiente.
El rey quizá buscó algunos músicos para que tocaran alguna melodía suave para poder conciliar el sueño que se le había escapado, pero no logró el efecto esperado. Tal vez después llamaría a uno de sus sirvientes para que le hiciera alguna tisana que le ayudara a relajarse, pero tampoco consiguió su objetivo. Finalmente, tras estos intentos fallidos una inquietud por leer las crónicas de su pueblo fue naciendo en su mente, este era el registro donde se anotaban los eventos importantes del reino. Este sentir lo puso Dios en el corazón del rey Asuero ¿Cuántas cosas lindas tiene Dios para nosotros, pero por no seguir ese sentir las perdemos?
Jesús llevó a sus discípulos al Monte de los Olivos, les pidió que velaran con Él; se alejó de ellos para orar y mientras oraba, la intensidad de su clamor era tal que el sudor era como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra. Luego que estuvo orando por una hora, fue a ver a sus discípulos, ¿y cómo los encontró? ¡Durmiendo!, Jesús les reconvino, diciendo: “¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil” (Mateo 26:40,41). Los despertó y después de hablarles los dejó en la disposición de orar; Jesús fue de nuevo a orar en la presencia del Padre y cuando regresó a sus discípulos los halló durmiendo otra vez. Habían perdido la oportunidad de conocer un episodio profundo de la vida de Cristo que habría enriquecido su vida espiritual. No supieron aprovechar ese momento irrepetible, perdieron la oportunidad única de profundizar su vida eterna.
El sueño, hablando en términos espirituales, representa el descuido, la insensibilidad, la oscuridad, la inactividad. El estar despierto, alerta, representa todo lo contrario: nadie piensa en dormir durante todo el día, el Señor dijo que el día era para trabajar y la noche para descansar, (Juan 9:4). La Biblia nos dice que nosotros somos del día (Colosenses 5:8). Los que duermen, de noche duermen; los que se embriagan de noche se embriagan; pero nosotros vivimos de día.
Jesús dijo: “El que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”, Juan 8:12. No somos de las tinieblas, somos de la luz; por lo tanto, somos llamados a velar en todo tiempo; somos llamados a velar, a estar alertas, activos y fructíferos en la obra de Dios. Una persona que duerme todo el día es improductiva. ¿Usted se imagina a un creyente que no sienta nada de parte de Dios, que mientras se mueve el poder de Dios a su alrededor, mientras otros están llenándose de la gloria de Dios, éste no siente nada? Esto es mortal para la vida espiritual.
Hasta esa noche en que el sueño se le fue, el rey Asuero no se había mostrado interesado, ni se había preocupado por la vida del pueblo de Dios. Esa noche, todo cambió, ¿por qué? Porque cuando a uno se le va el sueño se ubica en los propósitos divinos y sabe dónde está parado. En el momento en que el rey perdió el sueño, Dios empezó a usarlo de forma extraordinaria. Aunque no era consciente de la importancia de su participación, Dios lo tomó sin que este lo supiera o decidiera. Dios usó su soberanía. Fue la soberanía divina la que produjo la introducción de Ester en el palacio real. Cuando la reina Vasti decidió no presentarse al banquete real desafiando la orden del rey Asuero, por cuanto se estaban emborrachando los príncipes y súbditos del reino. Esta acción trajo como consecuencia su destitución inmediata. Por consiguiente, Ester ocupó el lugar de reina en el imperio persa.
Hay momentos cuando nos parece que el maligno lleva las riendas, que hace lo que quiere, que anda dando tumbos. ¡No se equivoque! Dios no ha dejado de ser soberano. Al apóstol Juan le tocó vivir un tiempo más peligroso que el nuestro, pero fue arrebatado al cielo y vio la ciudad celestial, a Dios sentado en su trono. A Dios nadie lo mueve de su trono, ningún “reyezuelo” de este mundo; ningún gobernante, autoridad o demonio puede mover a Dios de su trono, ni trastocar sus designios. En el reino de Asuero, Dios tomó la decisión de poner en el trono de la reina a una joven que no declaró su nacionalidad, pero que era judía. Dios introdujo a Ester en el palacio de Asuero usando su belleza, su donaire, para ubicarla en el centro del imperio persa. ¡Dios sabe lo que hace!
En medio de este mover divino surge algo negativo. Nadie debe sorprenderse que, en medio de la bendición de Dios, se levante alguien como Amán. Este sujeto empezó a ascender en el reino. Fue nombrado visir, cargo de gran importancia; era casi un virrey. Pero lo más glorioso es que antes que este hombre ascendiera a esa posición, ya Dios había colocado a Ester en el trono real. Amán se enalteció ante la importancia de su cargo y cada vez que estaba en algún vestíbulo del palacio la gente debía arrodillarse delante de él. Pero Mardoqueo, padre adoptivo de Ester, que también estaba en los vestíbulos del palacio, viendo lo que Amán estaba imponiendo, se mantuvo firme en su posición de no doblar sus rodillas delante de ningún hombre. Mardoqueo, hombre de fe pujante y de vasto conocimiento de la Palabra de Dios, decidió mantenerse firme. La Biblia dice que Mardoqueo “ni se arrodillaba ni se humillaba” (Ester 3:2).
Existe mucha gente que fácilmente se arrodilla y humilla ante el diablo y los “amanes” de este mundo. Gracias a Dios que todavía están en pie aquellos “mardoqueos”, aunque cada vez menos. ¿Qué nos puede faltar? Si Dios está con nosotros lo tenemos todo.
En su euforia y ascenso, Amán no se había percatado de la posición de Mardoqueo hasta que alguien lo denunció. Al instante, Amán mandó llamar a Mardoqueo y le preguntó la razón por la cual no se arrodillaba delante de él; éste le contestó que sólo se arrodillaba delante de Dios. Al oír esto, Amán se enfureció y decidió matar a Mardoqueo y a todo el pueblo judío. Al consultar con los astrólogos le dijeron que los astros y las estrellas estaban a su favor. Con esta respuesta, Amán fue donde el rey Asuero y le dijo que existía un pueblo, diseminado en su reino, que no aportaba, que era improductivo y que no merecía vivir. Ofreció pagar diez mil talentos de plata para destruir a los judíos. El rey Asuero, que nada sabía sobre este pueblo ni tampoco le importaba lo que sucediera, le respondió: “La plata que ofreces sea para ti, y asimismo el pueblo, para que hagas de él lo que bien te pareciere” (Ester 3:11).
Aman envío un anuncio por todo el imperio en distintos idiomas. Correos a caballo para que el día trece del mes duodécimo todo el pueblo de Israel fuera exterminado, destruido y sus propiedades expropiadas. Era una orden irrevocable, la sentencia se tenía que cumplir. “Y salieron los correos prontamente por mandato del rey, y el edicto fue dado en Susa capital del reino. Y el rey y Amán se sentaron a beber; pero la ciudad de Susa estaba conmovida” (Ester 3:15). Fue en este momento de angustia, desesperación y dolor en que Dios hizo que al rey se le quitara el sueño y empezara a usarlo sin que éste lo supiera. Si Dios despertó a un rey impío, ¿cómo no despertará a aquel que, siendo suyo, se ha adormecido?
“Entonces hallaron escrito que Mardoqueo había denunciado el complot de Bigtán y de Teres, dos eunucos del rey, de la guardia de la puerta, que habían procurado poner mano en el rey Asuero” (Ester 6:2). Al preguntar el rey Asuero si se había recompensado a Mardoqueo por su acto, le contestaron que nada se había hecho. En ese preciso momento llegaba Amán al palacio, el rey lo convocó y le hizo una pregunta: “¿Qué se hará al hombre cuya honra desea el rey? Y dijo Amán en su corazón: ¿A quién deseará el rey honrar más que a mí?” (Ester 6:6).
Pensando que el rey hablaba de él, Amán pidió la honra máxima que se le podía dar a alguien en el reino persa. “Y respondió Amán al rey: Para el varón cuya honra desea el rey, traigan el vestido real de que el rey se viste, y el caballo en que el rey cabalga, y la corona real que está puesta en su cabeza; y den el vestido y el caballo en mano de alguno de los príncipes más nobles del rey, y vistan a aquel varón cuya honra desea el rey, y llévenlo en el caballo por la plaza de la ciudad, y pregonen delante de él: Así se hará al varón cuya honra desea el rey” (Ester 6:7-9).
“Entonces el rey dijo a Amán: Date prisa, toma el vestido y el caballo, como tú has dicho, y hazlo así con el judío Mardoqueo, que se sienta a la puerta real; no omitas nada de todo lo que has dicho” (Ester 6:10). Amán venía para colgar a Mardoqueo en una horca de veinticinco metros de alto; pero el rey, al que se le había ido el sueño y estaba siendo usado por Dios, le dijo a Amán que fuera donde estaba Mardoqueo e hiciera con él todo lo que había dicho. ¡Cuán grande es el poder de Dios! ¡Amán tuvo que pregonar por toda la ciudad que Mardoqueo era el hombre más honrado por el rey! Cuando Amán regresó a su casa, avergonzado por este episodio, su esposa le profetizó: “Si de la descendencia de los judíos es este Mardoqueo delante de quien has empezado a caer, no lo vencerás, sino que caerás por cierto delante de él” (Ester 6:13).
La trama asesina de Amán contra Mardoqueo y el pueblo judío estaba siendo contrarrestado por el Señor a través de Ester, la cual había despertado y comprendido su responsabilidad ante Dios y su nación. Aunque para acceder al rey era necesaria su invitación so pena de muerte, Ester recurrió a la oración y ayuno, buscó la invitación en Dios y Él le dio gracia ante los ojos de Asuero, el cual le dijo: “¿Qué tienes, reina Ester, y cuál es tu petición? Hasta la mitad del reino se te dará” (Ester 5:3). Ante esta pregunta, Ester le rogó que fuese a un banquete que ella le había preparado; cuando llegó al banquete, Asuero le volvió a manifestar: “¿Cuál es tu petición, y te será otorgada? ¿Cuál es tu demanda? Aunque sea la mitad del reino, te será concedida” (Ester 5:6), ella le pidió que viniera junto a Amán a otro banquete.
En este nuevo banquete el rey volvió a insistirle a Ester sobre lo que ella deseaba, finalmente ella le pidió que su vida fuese preservada, ya que junto a su pueblo había sido condenada a la exterminación. Estas palabras enojaron terriblemente al rey; ¿quién se había atrevido en su reino condenar a su propia esposa sin tan siquiera consultarle a él?; ante éste atrevimiento la Biblia dice: “Respondió el rey Asuero, y dijo a la reina Ester: ¿Quién es, y dónde está, el que ha ensoberbecido su corazón para hacer esto? Ester dijo: El enemigo y adversario es este malvado Amán. Entonces se turbó Amán delante del rey y de la reina” (Ester 7: 5-6).
Encendido en ira el rey salió al huerto, mientras tanto Amán sintiendo la muerte sobre su cabeza, entró y se postró ante Ester para rogarle que perdonara su vida; al entrar Asuero y viéndolo recostado sobre el lecho de la reina gritó indignado: “¿Querrás también violar a la reina en mi propia casa?”(Ester 7:8). Los guardias del rey le cubrieron la cabeza; lo sacaron y lo colgaron en la misma horca que Amán había preparado para Mardoqueo. ¡Cuando el sueño se va, se desencadena un proceso de triunfo y de victoria sobre el pueblo de Dios!

Evangélicos de Nicaragua oran por el Río San Juan


Unos 140 kilómetros de los 309 que mide la frontera entre Costa Rica y Nicaragua los separa el río San Juan, sin ser rio fronterizo, porque sus aguas recorren desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Caribe territorio nicaragüenses, pero la margen sur es territorio soberano costarricense.
Al menos dos millones de cristianos evangélicos de Nicaragua se declararon en “oración permanente” por el río San Juan, ante las consecuencias que trae la construcción de una carretera que Costa Rica construye del otro lado de la frontera, ubicada en parte del borde sur del cauce natural del rio.
El anuncio lo hicieron el jueves cinco de enero los dirigentes de la Alianza Evangélica de Nicaragua AENIC, organismo que representa unas 13,000 congregaciones, ministerios e instituciones cristianos evangélicos, invocando el libro bíblico del profeta Jeremías 12:4 , referido a las bondades de Dios que el hombre rechaza.

“Nos basamos en la palabra de Dios, el Señor nos ha entregado la flora y la fauna, por eso estamos preocupados, por las consecuencias que esa carretera va a tener”, afirmó el licenciado Mauricio Fonseca Pereira, presidente de la Alianza y de la Confederación Evangélica de Centroamérica, que aglutina a más de quince millones de creyentes evangélicos en la región.
“¿Hasta cuándo estará de luto la tierra, y marchita la hierba de todo el campo? Por la maldad de los que en ella moran, faltaron los ganados y las aves; porque dijeron: Él no verá nuestro fin”. Estos lamentos del profeta Jeremías son ahora repetidos por los evangélicos de Nicaragua, que planean unir esfuerzos con los católicos, para acercar posturas entre Nicaragua y Costa Rica.
La Alianza Evangélica Nicaragüense AENIC, informó que grupos evangélicos nicaragüenses y costarricenses se encontrarán en la zona afectada en la última semana de enero, para llamar la atención sobre el daño ambiental a la Reserva de Biosfera Río San Juan.

A las voces de organizaciones medioambientalistas y del gobierno nicaragüense que claman para que se frene la degradación ambiental que provoca la construcción de la vía, se sumó la Iglesia Evangélica, representada por las Alianzas Evangélicas de Nicaragua, Centroamérica, Belice y Panamá.
Camilo Lara, experto en temas ambientales, informó que esperan en los próximos días sentarse con la Conferencia Episcopal, cuerpo colegiado de dirección de la Iglesia católica nicaragüense, para contar con el apoyo de las máximas organizaciones de fe, con el objetivo de que intercedan en la petición de diálogo que vienen haciendo sin resultado satisfactorio.

El gobierno de Laura Chinchilla ha mostrado arrogancia y prepotencia y no parece dispuesto a detener la destrucción de gran parte de la cuenca sur del nicaragüense Rio San Juan, sobre el cual históricamente han mostrado claras pretensiones de dominio más allá de los instrumentos juridicos establecidos bilateralmente en el Laudo Cleveland (1888) y el Tratado Jerez-Cañas (1858).
Ente la tragedia ecológica del más importante caudal natural centroamericano, Mauricio Fonseca Pereira , Presidente de la Alianza Evangélica Nicaragüense AENIC, hizo pública la decisión de las iglesias evangélicas , de interceder en la búsqueda de una solución por la vía pacífica del conflicto.
Demandan a los gobiernos de ambos países, Costa Rica y Nicaragua, que convoquen a una reunión, tomando en cuenta la participación de las iglesias Evangélica y Católica, con el fin de valorar in situ el daño ambiental a consecuencia de la construcción de la carretera en territorio costarricense.
Entre los planes de la Iglesia Evangélica está una visita a la zona fronteriza, para orar por el entendimiento entre las naciones vecinas a finales de mes, informaron sus representantes.
Augusto César Marenco, Presidente del Ministerio Apostolar Centro Cristiano, con mas de 20,000 miembros, dijo que trabajarán con sus contrapartes costarricenses para buscar que el Poder Legislativo de nuestra vecina del sur (Costa Rica) apoye su petición de frenar y evaluar daños para mitigar los efectos negativos ya provocados al patrimonio natural de la zona.

Las riberas del río San Juan, en un trayecto de 97 kilómetros, de un total de 130 kilómetros, fueron parcialmente devastadas con la vía que paralela al torrente acuático está construyendo Costa Rica, en la parte que ubica como su zona territorial norte. En ese curso del río, además de la tala de árboles, se observa la red de alcantarillado drenando en el San Juan, los bancos de sedimentos depositados en las riberas del río y bandadas de especies nativas desorientadas, entre ellas las lapas, tras ser alterado su hábitat natural por ensordecedores camiones, caterpillars, motoniveladoras , motosierras y hombres de trabajo.
La vía tica solo cobra mayor distancia del rio donde no pudieron bajar mucho los cerros, (observese fotografia) y precisamente entre Bartola, Aguas Frescas y El Sarnoso, la red de alcantarillado desagua en el río, lo que según presagian los lugareños, causaría contaminación, pues en la zona norte de Costa Rica usan químicos de la llamada lista roja en los cultivos de arroz, banano, naranja, piña y ganadería.


Haga Clic Aquí, Veanos y escuchenos en Vivo


...............

La Biblia, bestseller de 2011 en Noruega


En uno de los países más laicos del mundo, una nueva edición de la Biblia provocó colas de noruegos en las librerías y ventas millonarias.
En un año especialmente difícil para Noruega, tras la masacre ocurrida en Oslo en julio de 2011, en la que el extremista Anders Breivik asesinó a 69 personas, l a última versión en noruego de las sagradas escrituras fue el libro más leído en el país en 2011. Se vendieron más de 80.000 copias de la Biblia en el país escandinavo y se mantuvo en lo más alto de las listas de ventas casi todas las semanas desde su publicación, en octubre, hasta final de año.

En esta nueva edición,  la última traducción de la Biblia al noruego en los últimos 30 años, varios autores y académicos, como Karl Ove Knausgard y Jon Fosse, se encargaron de adaptar la forma bíblica a los nuevos tiempos.
Pero  el éxito de la nueva edición de la Biblia también ha tenido como ingredientes importantes una buena campaña de marketing , que era facilitada por la enorme publicidad realizada, la popularidad de los autores de ficción envueltos en el proyecto y la organización de eventos estilos Harry Potter, que provocaron que los jóvenes hiciesen cola en las librerías, según señaló Ingunn Økland, columnista del diario noruego Aftenposten.

Según los editores, se calculó que en principio unas 25.000 copias serían suficientes, pero en tan solo dos meses se vendieron casi 80.000 ejemplares. "Normalmente solemos vender unas 60.000 copias cada año, pero en 2011 fueron casi 80.000", dijo Dag Smeno, de la Sociedad Noruega de la Biblia y encargado del lanzamiento de la nueva edición. "Solo tuvimos presupuesto para poner a la venta 25.000 en un principio, así que nos quedamos cortos", añadió.

"No teníamos mucho dinero para marketing pero decidimos usarlo bien. Conseguimos que los medios a los que entregamos copias no desvelaran nada del libro hasta su lanzamiento, y así creamos expectativa", dijo Smeno, quien está de acuerdo en que no deja de resultar paradójico que la táctica funcionara con un libro que lleva disponible miles de años.

 PROYECTO DE 12 AÑOS
 El proyecto ha supuesto en total unos 3 millones de libras, a lo largo de 12 años, y ha envuelto a unos 60 traductores expertos y a unos 15 novelistas y poetas noruegos.

La anterior edición en noruego de la Biblia fue publicada en 1978. "Creemos que cada generación debe tener su propia traducción. Hay que renovarla cada 25 años más o menos, porque el lenguaje cambia, y la sociedad también", explica Smeno.

"Los traductores hicieron el trabajo de cálculo digamos, y los poetas se sentaron con ellos a jugar con las palabras", añade.

 Muchos consideran que otra de las razones del éxito fue el esfuerzo puesto en el lenguaje. "Una de las diferencias de esta edición es que el lenguaje está más cuidado desde el punto de vista literario" , dice Gabriel Moro, editor jefe de la revista literaria noruega Bokvennen.

"Nuestra anterior edición fue más idiomática, no tanto palabra por palabra sino tratando de traducir el sentido general. Esta fue más literal, pero intentamos elegir mejor las palabras, por eso está escrita en un noruego tan actual", asegura Smeno.

 La nueva edición es más fácil de leer y está dividida en tres tomos escritos en una sola columna -la versión original es en dos-, sin comentarios ni anotaciones.

 CRISTIANOS NOMINALES
 No todos los que intervinieron en el proyecto son cristianos practicantes . "Aunque no todos son religiosos, muchos autores en Noruega se inspiran en la Biblia, y eso les habrá llevado a querer involucrarse en un proyecto de este estilo. Aún así sé que hubo muchas discusiones en torno al lenguaje utilizado y algunos escritores dejaron el proyecto antes de que concluyese", añade Gabriel Moro.

 Se calcula que casi un 80% de los casi 5 millones de habitantes de Noruega son cristianos, pertenecientes a la iglesia de Noruega, de fe luterana. De acuerdo a una encuesta de la firma Gallup, tan solo el 20% de los noruegos considera la religión como algo importante en sus vidas, lo que convierte al país escandinavo en uno de los más laicos del mundo.

"En Noruega el estado todavía tiene una religión, pero al mismo tiempo muy poca gente cree en los dogmas. Esto puede parecer paradójico pero de alguna forma tiene sentido: al ser la iglesia controlada por el poder político, durante los años ha ido haciéndose cada vez más moderna y liberal, por lo que consigue llegar muy bien la gente. Un 80% de los noruegos son miembros", señaló Ingunn Økland.

 BÚSQUEDA DE VALORES
 "Creo que en los últimos años ha habido un renovado interés en la Biblia. En las últimas décadas han llegado inmigrantes de muy distintas religiones, y al ser ellos muy abiertos en cuanto a su religión, muchos noruegos los han imitado y han querido revisar sus propios libros sagrados" afirma Smeno.

 Algunos expertos han querido ver conexiones entre el furor bíblico y la masacre ocurrida en Oslo en julio de 2011, en la que el extremista Anders Breivik asesinó a 69 personas. "Creo que los acontecimientos de Utøya han tenido parte de culpa. La gente está en la búsqueda de valores, creo que puede necesitar respuestas a todas las cosas malignas que hemos visto este año" señala Dag Smemo, aunque no todos están de acuerdo.

Para Økland "es difícil conectar los eventos de Utøya con el éxito de la Biblia, pero lo que sí es verdad es que la iglesia fue la organizadora de muchos eventos tras la tragedia. Miles de rosas fueron colocadas frente a la Domkirken, la iglesia principal de Oslo, en las semanas que siguieron a la tragedia, e incluso el Partido de los Trabajadores -actualmente en el poder y principal objetivo de Anders Breivik- eligió usar la iglesia en muchas de sus ceremonias, a pesar de Su tradición laica. Así que aunque la Biblia en sí no salió reforzada por los ataques, la iglesia en su conjunto sÍ que lo hizo".

 En un año especialmente difícil para uno de los países más pacíficos del mundo, sea por culpa del marketing o por la necesidad de refugiarse en la fe, los noruegos encontraron motivos suficientes para volcarse de nuevo e intensamente en la lectura de la Biblia. 

Rev. Rodolfo Gonzales Cruz - "El gran amor de Dios"