viernes, 27 de enero de 2012

Crece teoria del fin del mundo para el año 2012

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Desde hace algunos años vienen circulando en Internet , una serie de rumores acerca del supuesto fin del mundo en el año 2012 de nuestro calendario (entre el 21 y 25 de diciembre de ese año), que correspondería al final del ciclo de uno de los tres ciclos que transcurrían simultáneamente del calendario maya llamado la cuenta larga o Katun.

Se afirma en videos y escritos que el fin del mundo llegara , al parecer como un renacer según escriben los adeptos a esta nueva especie de creencia sectaria; "Según el Calendario del Largo Conteo Maya, el 21 de diciembre de 2012 es el fin de esta civilización humana. Los seres humanos entrarán en una nueva civilización, la cual no tiene ninguna relación con la presente. La gente maya no mencionó la causa. Una cosa es clara: el último día no significará el arribo de ninguna calamidad; en vez de esto, implica una completa nueva conciencia cósmica y una transición espiritual hacia la nueva civilización".

Sin ofrecer una razón clara para esta conversión, aseguran que estas aseveraciones o predicciones provienen de la interpretación que hacen de la cultura maya y escriben "Los mayas predijeron miles de años atrás según su lectura de los objetos celestiales: la gente que ha despertado completará la sagrada misión de la "purificación de la Tierra". Según ellos, el 21 de diciembre de 2012, los seres humanos entrarán en una nueva civilización. Para entonces, todos habrán tenido sus oportunidades, quizás más de una, para reflexionar sobre sí mismos y formar sus propios juicios.". Se habla también de siete profecías mayas que son creídas al pie de la letra por muchas personas y que pueden leerse en muchas páginas de Internet:

Siempre se dice que va a llegar el fin del mundo y aquí seguimos. Eso sí, siempre hay teorías que parece que tienen “más fundamento” que otras. El hecho está es que, según las teorías de los Mayas, el fin del mundo llega en 2012. Sí, sí, así lo determina el calendario maya: la fecha del fin del mundo es el 21 de diciembre de 2012, momento en el que las aguas del mar cubrirán la Tierra y se caerán las bóvedas del cielo, entre otras catástrofes, y así llegaremos al momento del Juicio Final. Aunque parezca mentira, ellos consideran que la conjunción de esos números tiene lo que puede llamarse un ‘mal fario’ y sólo llevará a la Tierra a su extinción, como ya pasó con los dinosaurios.

Según cuentan expertos, esta teoría no es la única que va a llevar a 2012 al fin del mundo. Catástrofes como el tsunami de Japón, el volcán de El Hierro, un atentado como el 11 de septiembre o, la caída de un enorme meteorito, harán que se cumpla la profecía y la Tierra viva una nueva era a partir de este año. Y no sólo eso, la teoría de la Entropía dice que la llegada del final del mundo llegará con la desaparición del Sol, que un día dejará de brillar y los habitantes del planeta se extinguirán.

Además, en la propia Biblia, los libros apocalípticos, que existen desde antes del nacimiento de Jesucristo y de los primeros documentos escritos, como la Biblia y la Odisea, ya determinan que el día del Juicio Final llegará en el momento en el que, acompañado de ángeles, Dios venga a la Tierra y los buenos irán al Cielo y los “malos” al infierno.

Iglesias evangélicas crean aplicaciones móviles para sus fieles

EE.UU.- La iglesia Promesa de Fe, ubicada en Knoxville, Tennessee, ha creado aplicaciones móviles para Smartphone para sus miembros para que estos no se pierdan lo que sucedió en el culto y el mensaje expuesto por su pastor, publica el diario el Wall Street Journal.

Una de las que disfruta y se beneficia de estas aplicaciones móviles es la Sra. Davis, de 45 años de edad, quien se pone al día con los sermones en audio y video que le facilita su iglesia, a través de esta aplicación Smartphone, cuando ella por algún motivo no pudo asistir a la iglesia.
“Creo que donde quiera que vaya, usted debe llevar ese espíritu. Es como si estoy allí y no me pierdo nada”.

Los desarrolladores de aplicaciones, dicen que más de 150 iglesias en EE.UU. tienen smartphones personalizados y tabletas que utilizan para conectarse con sus miembros.   Las aplicaciones para iglesias son un giro relativamente nuevo en el flujo más amplio de la tecnología en la vida religiosa, que incluye aplicaciones populares para la oración incluso haciendo confesiones.

Los pastores y los fieles dicen que la tecnología puede permitirle permanecer religiosamente involucrado en todo momento, y no sólo el domingo. Los creadores de aplicaciones, esperan que miles de iglesias desarrollen las aplicaciones en los próximos años para satisfacer la demanda de los fieles.
“Algunas aplicaciones ayudan a ¿confesar su último pecado?, la ¿búsqueda de una bendición judía para su comida? Los adoradores de hoy están buscando en la tecnología móvil algo para complementar su fe, sin embargo, están empezando a desafiar las normas de práctica religiosa”, dice Christina Tsuei, en un reporte en el Wall Street Journal.

Algunas aplicaciones especializadas, ayudan a los padres a realizar un seguimiento de lo que sus hijos están estudiando en la escuela dominical y ofrecen consejos para discutir. Los líderes de la Iglesia, esperan también que las aplicaciones atraigan a los adolescentes a seguir participando con sus iglesias y proporcionarles una guía espiritual cuando están lejos.

“Ese es su mundo: Su iPhone si no está en el bolsillo no es real”, dice Tom Wray, consultor de la Arquidiócesis de Cincinnati, que ha promovido aplicaciones para las iglesias católicas.
Hasta ahora, la mayoría de las grandes iglesias protestantes y evangélicas han hecho aplicaciones personalizadas dicen, los desarrolladores. Por lo general, la información agregada en las aplicaciones incluye el blog del pastor, calendario de la iglesia y a veces una pared pública digital, en el que los congregados pueden solicitar y ofrecer oraciones.

“Estamos tratando de difundir el mensaje y el contenido de cada iglesia, salir de las paredes de la iglesia durante la semana”, dice Matt McKee, un ex pastor y fundador de ROAR con sede en Alpharetta, Georgia, que se dedica a crear aplicaciones personalizadas para las iglesias.
La Iglesia Redentor en Utica, Nueva York, creó una aplicación y esta ha sido descargada unas 3.700 veces, dice Sam Luce, pastor de la congregación.

El promedio de asistencia de esta iglesia es 1.700 personas, sin embargo, la creación de la aplicación ha obtenido buenos resultados porque ha generado unas 14 mil visitas y los usuarios han solicitado y confirmado oración para sus vidas, por lo que se está pensando en crear otra dedicada específicamente para los jóvenes.
Los pastores y los religiosos, dicen que los comentarios sobre las aplicaciones ha sido muy positivos. Sin embargo, la apertura ha planteado algunas preocupaciones sobre la privacidad y seguridad, especialmente para las congregaciones pequeñas que no tienen los recursos para supervisar la actividad.

Rev. Luis Meza Bocanegra - La Humanidad necesita de Dios

El Rev. Luis Meza Bocanegra, Convertido desde muy joven al Cristianismo y hoy un siervo de Dios, Nos Comparte este Tema "La Humanidad Necesita de Dios



Rev:RODOLFO GONZALEZ CRUZ- ME QUIERO CASAR CON UN DIVORCIADO I-II



Secta islamista da ultimátum a cristianos del norte de Nigeria


La secta radical islamista Boko Haram dio un ultimátum de tres días para que los cristianos que viven en el norte de Nigeria se vayan de esa región mayoritariamente musulmana y prometió resistir a las tropas gubernamentales encargadas de aplicar el estado de emergencia.
Un vocero del grupo, Abul Qaqa, dijo que Boko Haram "ha dado un ultimátum de tres días para que los cristianos se retiren del norte de Nigeria".

El mismo dirigente, hablando en lengua hausa, utilizada en el norte del país, añadió que el grupo también formuló un llamado "a los hermanos musulmanes del sur (región mayoritariamente cristiana) para que vengan al Norte, porque tenemos pruebas de que han sido atacados".
El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, decretó el fin de semana el estado de emergencia en varias zonas del país, después de que los ataques realizados por esa secta dejaran centenas de muertos, incluyendo una matanza de 50 personas en la noche de Navidad.
"Nos parece oportuno destacar que los soldados matan únicamente a musulmanes en las zonas gubernamentales donde se decretó el estado de urgencia", dijo Qaqa a periodistas.
Por ello, Boko Haram está dispuesto a enfrentarse a los soldados gubernamentales "para proteger a nuestros hermanos".

El vocero criticó también la visita que el presidente Jonathan realizó el sábado a una iglesia católica en la periferia de Abuja, donde se produjo el ataque que mató a varias decenas de personas el 25 de diciembre.
"El presidente no ha ido nunca a visitar los lugares donde han muerto musulmanes", dijo.
Obispos católicos han apelado al presidente nigeriano para que pida ayuda de expertos extranjeros en soporte a las fuerzas de seguridad en su lucha contra Boko Haram.
La comunidad cristiana nigeriana incluso amenazó con recurrir a la autodefensa si la violencia continúa en un país dividido entre un norte pobre y predominantemente musulmán, y un sur más rico, mayoritariamente cristiano y animista.
Boko Haram (grupo cuyo nombre significa "La educación occidental es un pecado" y que se considera continuador de los talibanes afganos) ha reivindicado numerosos ataques, incluyendo el atentado suicida cometido en agosto de 2011 contra la sede de la ONU en Abuya, que dejó 25 muertos.
Más recientemente, el grupo reivindicó una serie de atentados contra iglesias cristianas, como el cometido en Navidad.

En Maiduguri, epicentro de los episodios de violencia imputados al grupo radical, los habitantes han sido testigos de un sensible aumento de las patrullas, e incluso de las incursiones de soldados en viviendas, para buscar armas o bombas.
Los soldados instruyeron a la población local a informar inmediatamente sobre cualquier comportamiento no habitual o sobre automóviles abandonados, que podrían contener explosivos.
Presionado para contener los ataques y atentados que dejaron centenas de muertos en 2011, el presidente Jonathan anunció el cierre de las fronteras en las regiones más afectadas por la violencia.
Esta medida incluye especialmente a los Estados de Yobe, Borno, Plateau y Níger.
El presiente dijo haber "ordenado el cierre de las fronteras con países vecinos en zonas de violencia y haber pedido el control de las actividades terroristas transfronterizas". Los países vecinos referidos son Níger, Camerún y Chad.

Grecia: Crisis económica provoca búsqueda de Dios


La economía griega está en mal estado. Tanto los líderes del país como su gente enfrentan una batalla por escapar de lo que podría ser una recesión de cinco años.

Nuevos reportes económicos muestras que la economía del país se redujo cinco punto dos por ciento, probando que la recesión es peor de lo esperado.
Con noticias como éstas en los titulares, los griegos están buscando en la religión algo de alivio.

“La Iglesia es el último recurso para todos. Aún más cuando la gente tiene problemas. Esto es un error, pero es humano olvidar a Dios en los buenos tiempos y recordarlo en los difíciles”, dice Stelios Papayoannou, quien asiste a una congregación.

Maria Liberi, dice que la fe ayuda a soportar momentos difíciles. “Creo que la iglesia ofrece mucho a las personas en medio de la crisis y en general a todo el mundo. Con fe la gente puede superar las dificultades. Por eso venimos a la iglesia. Los tiempos son difíciles en todos lados. La iglesia trae alivio a nuestra alma y nos hace sentir que hay algo más que esta vida. Creo que por eso voy a la

Un llamado de Dios a los padres


Los padres que no tienen ningún principio cristiano, les hablan a los niños de situaciones que ellos no comprenden, los alimentan de cosas que ellos no comprenden, los alimentan de cosas que ellos no entienden, hablan delante de ellos; ellos las escuchan y sus corazones tiernos se envenenan por la falta de sabiduría del padre y de la madre.
¡Un llamado de Dios! A los padres cristianos, a usted madre, padre, ¿usted incentiva a sus hijos para el servicio a Dios?, ¿usted les hace entender que servir a Dios es el privilegio más honroso?

Hay padres que le dicen a sus hijos: “yo quiero que seas ingeniero”, “yo quiero que seas un dentista”, “yo quiero que seas un psicólogo”, “yo quiero que seas un médico”, “yo quiero que seas un mecánico”, “yo quiero que seas un hombre rico”, “yo quiero que seas un hombre muy poderoso”. Así dicen muchos padres, ¿está entendiendo padre?, ¿está despierta madre?, digo, ¿si está despierto su corazón y su alma y su espíritu?, ¿si está despierto para entender la voz de Dios?

Por eso hay miles de creyentes que son padres de familia y aun pastores que tienen cuatro o cinco hijos y no hay ni uno solo en el camino del Señor, porque nunca incentivaron a sus hijos a la obra de Dios. ¡Qué triste hermanos, ni uno, todos perdidos!, y no quieren saber nada del Evangelio. Todo esto producto de haber vivido en un hogar o una congregación llena de pleitos, de contienda, de chisme, de enredo, de gente problemática. Los hijos viendo todos estos conflictos y embrollos luego quedan muy afectados.

Los padres que no tienen ningún principio cristiano, les hablan a los niños de situaciones que ellos no comprenden, los alimentan de cosas que ellos no comprenden, los alimentan de cosas que ellos no entienden, hablan delante de ellos; ellos las escuchan y sus corazones tiernos se envenenan por la falta de sabiduría del padre y de la madre. Y por tu falta de sabiduría, porque no eres espiritual, porque no tienes el Espíritu de Cristo. Porque el que tiene el Espíritu de Cristo tiene entendimiento. ¿Qué pasa entonces?, pues los hijos ni van a querer “ser pastores”, ni van a desear estar en la iglesia, y por eso cuando tienen cierta edad ya no quieren ni venir al culto.

¡Lea y entienda! Nunca has querido estimular a tu hijo, a tu hija a la obra misionera, solo estás pensando en que sea un personaje grande en la ciencia y va a ser grande, pero con el diablo, porque tú no le has incentivado a llenarse de Dios, a buscar del Señor.

En la historia hubo una madre que lloró y le dijo a Dios en una ocasión: “Dios mío, quiero que me des un hijo que sea un hombre grande y poderoso”. Y como pidió un hombre así, Dios le concedió que su hijo fuese un hombre grande y poderoso, su nombre: Adolfo Hitler. Esa madre lloró y le pidió a Dios para que su hijo sea un hombre importante y de gran poder. Ese fue el criminal más grande reconocido en toda la historia, conmovió el mundo entero y quería adueñarse de todo.

Pero hubo también otra madre que oró y dijo: “Señor yo quiero que me des un hijo que te sirva y que pueda predicar tu Palabra y que tú lo puedas usar poderosamente”, y Dios le dio a un evangelista que ha conmovido multitudes y multitudes a través de décadas, este fue: Juan Wesley.

Padre y madre de familia, ¿qué quiere usted, que su hijo sea un científico? Lo puede tener, pero, ¿por qué no lo incentiva mejor a ser un Siervo de Dios?, ¿qué es más grande, un científico o un Siervo de Dios?, ¿qué es más grande el presidente de la República o un Siervo de Dios?

Papá y mamá, si en lo único que están pensando es que su hijo sea un abogado para que luego esté robando y engañando a la gente y tramando mentiras y haciendo cuentos, si ese es tu deseo, parece que tú no eres cristiano. ¿Quieres que sea un médico para que practique abortos y se corrompa?, ¿quieres que se envanezca porque acertó con muchos casos y realizó muy buenas operaciones y llegue a creerse que ya es más que Dios?

No hay contradicción en que pueda ser un médico y buen cristiano o puede ser ingeniero y buen cristiano, pero me estoy refiriendo a esos creyentes, a esos padres que nunca incentivan a sus hijos, sino a ser médicos, a ser ingenieros. ¿Por qué primero no lo incentivas, a que se llene del poder de Dios, a que se llene del conocimiento de la Palabra de Dios, para que sea un destructor de las obras del demonio? ¡Aleluya!

Instruya a su hijo. Preocúpese de la vida espiritual de sus hijos, enséñeles a sus pequeños a perfeccionarse en la alabanza, instrúyalo en el camino del Señor. Dígales a su hijo y a su hija cuán grande es ser un Siervo del Señor, o un hijo de Dios, dígales de la recompensa eterna, sus cargos serán eternos, Dios le dará potestad sobre ciudades, sobre reinos, ¡Aleluya!

¿Cómo no le enseña estas grandezas a su hijo, o usted lo desconoce también? Amigo y creyente de cualquier denominación que sea, no debe ignorar el privilegio tan grande que hay en servir a Dios: con toda la mente, con toda el alma, con todo el espíritu, con todo el corazón. Es muy honroso servir a Dios: mañana, tarde y noche.

A partir de este día comencemos a incentivar a nuestros hijos, comencemos a enseñarles: ¡cuántas cosas maravillosas puede Dios hacer con ellos! Comparta con su hijo: tú puedes ser un evangelista que recorra el mundo entero, predicando multitudes en los estadios y coliseos, Dios puede usarte en televisión, si tú consagras tu vida. Enséñele que él pueda vivir una vida honesta, como la de Timoteo. Pablo nos dice en las Sagradas Escrituras, que Timoteo desde su niñez fue instruido y enseñado, por eso Pablo dice de él, que tenía un corazón sincero; Pablo conocía el corazón de Timoteo, porque estaba “fundamentado en la Palabra”(2 Timoteo 1:5; 3:14-15).

Padre, madre, ¿cómo podrás instruir a tu hijo?, ¿cómo podrás hablarle a tu hijo si tú tienes una vida derrotada, fracasada, oprimida por el diablo, humillado por el diablo?, ¿cómo vas a poder hablar a tu hijo de victoria?, ¿cómo vas a poder hablarle de la obra misionera, cuando tú estás derrotado?, ¿cómo vas a poder enseñarle, cuando tú mismo no quieres ni venir al templo?, ¿cómo podrás hablarle, si en tu corazón hay otra cosa?

¿Cómo podrás hablar a tu hijo de un Cristo maravilloso y de poder, cuando él sabe de tus mentiras, tus engaños, tu hipocresía, tus enredos y sabe de la vida carnal y derrotada que llevas? (1 Juan 2:21, Salmo 52:3), ¿cómo podrás hablar a tus hijos, con qué respaldo?

¡Por eso los hijos se pierden! Porque ven la hipocresía de los padres, la mentira y los engaños de los padres. ¡Por eso usted papá y mamá, levántese ahora! Como dijo el profeta Isaías 52:2 leemos: “Sacúdete del polvo; levántate y siéntate…”, permite que el Espíritu de Dios sacuda tu corazón para que no tengas que llorar mañana, si no buscas a Dios vas a llorar mucho, ojalá no sea demasiado tarde. “Buscad a Jehová mientras pueda ser hallado, llamadle en tanto que está cercano”, Isaías 55:6.

Si su hijo es pequeño, si tiene cuatro o siete años, hágale orar a su lado junto a la cama y también en el altar familiar; arrodille a su hijo, que su niño lo vea arrodillado una hora, dos horas, tres horas; que lo vea llorando no por problemas de amor, no llorando por miserias económicas, que sus hijos lo vean compungido en la presencia de Dios. Entonces sus hijos le van a imitar, ellos van a hacerlo sin que usted los llame, cuando sus hijos lo vean llorar y gemir, ellos también se van a arrodillar, cuando vean que el alma suya está derramada delante de Dios. Entonces ellos van a tener una experiencia personal con Dios y grandes cosas van a ocurrir.

Si tus hijos están llenos de concupiscencia, si tus hijos están endemoniados, y tú lo sabes, entonces, ¡rinde tu vida a Cristo! Son niños pero están endemoniados, porque tú mismo no le has dado ejemplo, porque tú mismo tienes una vida carnal, derrotada y oprimida por los demonios. Tus hijos se pierden por tu indiferencia, ¿acaso no ves que tus hijos tienen sus rostros transformados y están perturbados por demonios?

Pídele a Dios que restaure el altar de tu casa, de tu hogar, para que Dios obre primero en tu vida y luego en tus hijos. No trates de obligarles por la fuerza a ellos, primero doblégate tú, humíllate, clama; y veremos la gloria de Dios, entonces veremos a los niños adorando a Dios.

Padres y madres que necesitan hacer arreglos en sus vidas y en sus hogares, ustedes son culpables de la condición de sus hijos. Aquí está el Señor, ponte a cuentas con Dios, pídele perdón, ven al altar. Dios les bendiga grandemente.

John Huss, un mártir de la fe (1370-1415)


Se enfrentó a los líderes católicos que vivían desordenada e indignamente. También se opuso a que se condenara a muerte a los que no estaban de acuerdo con las enseñanzas de estos.
En la lóbrega prisión se escuchó un fuerte grito: ¡John Huss! Al llamado del guardia, salió de la oscuridad una figura vacilante. Aquel hombre dio varios pasos hasta pararse en la luz del sol que le lastimaba los ojos. Sus visitantes eran varios obispos que de nuevo tratarían que Huss se retractara de sus convicciones reformistas.

Junto al grupo de clérigos venía su amigo Lord John de Clum, cuando estaba a unos pasos, Clum corrió hasta donde estaba Huss y le dijo: “Maestro Huss, si sabe que es culpable de cualquiera de los cargos que se le imputan, no sienta vergüenza de admitir que estaba equivocado y cambie de parecer”.

Lord John de Clum hizo una pausa. Buscaba las palabras que le dieran fortaleza a su amigo Huss y le dijo: “Por otro lado, por favor no traicione su conciencia. Es mejor sufrir el castigo y el martirio que negar lo que uno está convencido que es la verdad”. Con lágrimas en los ojos John Huss miró a su amigo y le dijo: “Dios Todopoderoso es testigo que de todo corazón y con toda mi mente estoy dispuesto a cambiar mis creencias si el concilio puede mostrarme con la Biblia en la mano que estoy en un error”.

Al oírlo, los obispos murmuraron entre ellos mismos diciendo: “¿Ven lo terco que es? Está lleno de orgullo. Le da más valor a lo que piensa y no le importa lo que piensa la iglesia”. “No está dispuesto a cambiar, seguirá en su error”.

Viendo que ni la amenaza de muerte era suficiente para que Huss cambiara de parecer, les ordenaron a sus carceleros que lo llevaran de vuelta a su celda. El día siguiente sería sentenciado a muerte y quemado vivo.

John Huss fue un sacerdote católico (en lo que ahora conocemos como el país de Checoslovaquia). Estudió y llegó a ser rector de la Universidad de Praga. Fue uno de los primeros cristianos en alzar su voz para pedir libertad de religión y el derecho individual de tener una relación personal con Dios. Se enfrentó valientemente a los líderes de la iglesia que vivían desordenada e indignamente. También se opuso a que se condenara a muerte a los que no estaban de acuerdo con las enseñanzas de la iglesia.

Durante casi toda la vida de Huss, la iglesia católica se debatió en insidiosas y a veces fatales luchas por el poder entre Papas y antipapas. Cuando Huss tenía 8 años el antipapa Clemente VII se declaró Papa. En 1394, El antipapa Benedicto XIII (también conocido como “el papa luna”) se declaró Papa. El antipapa Alejandro V fue elegido Papa por el concilio de Pisa en 1409 por lo que habían tres Papas al mismo tiempo, Alejandro V, Gregorio XII y Benedicto XIII. Alejandro V aparentemente fue envenenado por Juan XXIII el próximo antipapa. Al mismo tiempo que se acrecentaban las luchas por la silla papal, la iglesia se sumía en mayor degradación moral. Pero la atención de la iglesia se centró sobre Huss cuando se pronunció contra la escandalosa venta de “indulgencias” renovada por el antipapa Juan XXIII. Por sus creencias, Huss fue expulsado de la iglesia católica.

A pesar de su expulsión y de las amenazas, Huss continuó predicando con gran valor y se ganó la admiración tanto de la gente del pueblo como de los nobles. En el año 1413, fue llamado para que se presentara ante el concilio de Constanza. Acudió a la invitación porque veía la oportunidad de explicarles a los líderes de la iglesia sus creencias y las verdades que había hallado en la Biblia. Sin embargo, todo era una trampa, a Huss nunca le dieron la oportunidad de expresar sus argumentos. En cuanto se presentó, fue tomado prisionero y encarcelado. Después de 19 meses de cautiverio y torturas, fue llevado a juicio.

Cada vez que John trataba de decir algo en su defensa, una multitud previamente aleccionada hacía un bullicio tal que era imposible escuchar lo que Huss decía. Finalmente, sus acusadores formularon los cargos que le imputaban, como prueba contra él leyeron porciones tomadas fuera de contexto de sus libros y tergiversaron parte de sus respuestas.

Le dijeron: “Si confiesa humildemente que estaba equivocado y renuncia a sus convicciones, si promete nunca más enseñar esa fe, si públicamente niega lo que antes predicaba, tendremos misericordia de usted y le devolveremos su posición y sus privilegios anteriores”.  John Huss respondió: “Estoy a la vista del Señor mi Dios, de ninguna manera puedo hacer lo que me piden. Si lo hiciera, ¿Cómo podría enfrentarme después a Dios? ¿Cómo podría ver a los ojos a aquellos a los que les he enseñado? Ellos ahora tienen un conocimiento firme y cierto de las Escrituras y están armados contra los asaltos del diablo”. ¿Cómo podría yo llevarles incertidumbre? ¡No debo ni puedo valorar mi propio cuerpo más que la salud y la salvación de aquellos a los que he enseñado el Camino de Jesucristo!”.

Al ver que no lograban que renunciara a su fe, lo vistieron con sus ropas y ornamentos de sacerdote. Seguidamente, comenzaron a desnudarlo hasta que lo único que hacía notar que era un sacerdote era su corte de pelo, rapado en la coronilla. Finalmente le raparon toda la cabeza de forma tan violenta que le cortaron parte del cuero cabelludo que sangraba profusamente. La sentencia fue muerte en la hoguera.

Cuando John Huss fue llevado a las afueras de la ciudad se juntó una gran multitud que seguía al prisionero. Al llegar al lugar donde sería ejecutado se arrodilló y pronunció en voz alta el Salmo 31 y el Salmo 51. Luego, con alegría dijo: “En tus manos, Oh Señor, encomiendo mi espíritu; tú me has redimido, Dios bueno y misericordioso”.

Sacándolo abruptamente de sus oraciones, el verdugo lo ató a un poste con cuerdas mojadas, su cuello también fue sujetado al poste con una cadena de hierro y el verdugo le dijo: “¿No te da vergüenza estar atado como un perro?” John respondió: “Mi Señor Jesús fue atado con una cadena peor que esta por mis culpas, ¿Por qué me va a dar vergüenza esta cadena oxidada?”.

Sin perder tiempo, los verdugos apilaron leña hasta el alto de su barbilla. Poco antes de encender el fuego se acercó un obispo y le dijo: “Si renuncias públicamente a tus creencias y reniegas de todo lo que has enseñado al pueblo, te salvarás de la hoguera”. John respondió: “¿Díganme, cuál es el error al que debo renunciar? No soy culpable de ningún mal. Les enseñé a los hombres el camino del arrepentimiento y el perdón de pecados, de acuerdo a la verdad del Evangelio de Cristo Jesús. Por ese Evangelio estoy yo aquí, y estoy aquí con valor y alegría, listo para sufrir esta muerte”. “Lo que enseñé con mi boca, ahora lo sellaré con mi sangre”.

Cuando encendieron el fuego, John Huss comenzó a cantar un himno con una voz tan fuerte y alegre que se oía por encima del tronar del fuego y del ruido de la multitud. Su canto era: “Jesucristo, Hijo de Dios, ten misericordia de mí”. Poco tiempo después se apagaba la voz de aquel amoroso maestro que con total dedicación enseñó las buenas nuevas.

La historia narra que durante el juicio, su amigo John de Clum lo confortó grandemente e incluso buscó varias formas de salvarlo de la muerte, pero John Huss prefirió morir antes que negar las verdades que había aprendido de la Biblia. Confió en que el Señor lo fortalecería en el momento de su muerte y así fue. Cuando John Huss se hallaba en medio de tanto odio, su fe en Jesús hizo que se mantuviera firme y que sirviera de ejemplo a miles de mártires que seguirían sus pasos.

Argumentos contra el matrimonio homosexual


Desde el respeto a quienes se consideran homosexuales, es necesario esbozar los motivos fundamentales por los que no es justo equiparar las relaciones gay con el matrimonio. Aquí doce razones que deben tomarse en cuenta.
1. Casar homosexuales es un experimento social inédito.
Casar personas del mismo sexo es un experimento social que nunca antes se ha intentado. Ninguna civilización ha practicado jamás el matrimonio homosexual. Incluso sociedades que permitían la homosexualidad y hasta la fomentaban en ciertas edades y clases sociales, como los griegos antiguos,  entendían claramente el matrimonio como la unión estable entre un hombre y una mujer abiertos a tener hijos. Una cosa eran las prácticas sexuales de los ciudadanos y otra muy distinta la familia y la generación/educación de hijos. La homosexualidad ha adoptado muchas formas en distintas sociedades, pero nunca se le ha relacionado con el matrimonio. Experimentar con la sociedad es irresponsable y peligroso. Como dice la prudencia popular, los experimentos, mejor en casa y con gaseosa.

2. Los homosexuales, se pueden casar en cualquier país con personas del sexo opuesto.
Los homosexuales pueden casarse igual que cualquier otro, con los mismos derechos y obligaciones que los heterosexuales. Es decir, sólo con otra persona y sólo del sexo opuesto y que tenga cierta edad y dé su consentimiento. Que un homosexual se queje de discriminación porque no le dejan casarse con alguien del mismo sexo, es como si un polígamo se quejara de discriminación porque no le dejan casarse con varias mujeres, o un pederasta con un niño, o un secuestrador con su secuestrada (en muchos países aún se practica el secuestro de mujeres para casarse). No hay discriminación con ninguno: la ley es igual para todos y la sociedad tiene un modelo de matrimonio que ha demostrado su eficacia durante siglos.

3. Solo un hombre con una mujer generan niños y los crían de forma idónea.
El matrimonio es un status especial que la sociedad reconoce a la unión comprometida entre un hombre y una mujer por una razón: porque su relación corporal es la única capaz de generar nuevos miembros de la especie humana y porque su relación interpersonal es la idónea para criarlos, protegerlos y educarlos. Este servicio es tan importante y benéfico para la sociedad que merece protección legal. Por el contrario, ningún acto corporal entre homosexuales puede generar nuevos seres humanos, y tampoco dos personas del mismo sexo son idóneos para la cría y educación de los niños, que carecerían de referente paterno/masculino (si son dos lesbianas) o materno/femenino (si son dos homosexuales). Son los homosexuales los que deben cargar con el peso de la prueba y demostrar que pueden cumplir las mismas funciones que el matrimonio.

4. Para evitar abusos contra/entre homosexuales o desamparo legal no hace falta aprobar el matrimonio homosexual.
Casi todos los beneficios de un matrimonio a nivel de herencias, transmisión de bienes, propiedades compartidas, etc... pueden regularlo dos (o más) personas con acuerdos legales ante notario, independientemente de que tengan relaciones sexuales. De hecho, las pocas parejas homosexuales realmente interesadas en estos temas ya han establecido acuerdos así ante notario. Es de destacar que en el contrato matrimonial hay limitaciones, por ejemplo,  los cónyuges se comprometen a ser fieles el uno al otro y a la ayuda mutua; en cambio, dos (o más) homosexuales o un grupo de amigos que viven juntos pueden, ante notario, regular muchas de las ventajas del matrimonio sin comprometerse ni a fidelidad ni a ayuda mutua.

5. Legalizar el matrimonio homosexual establece un agravio comparativo con las personas que viven juntas sin relaciones sexuales.
Dos ancianas que viven juntas, tres hermanos en una casa, cuatro amigos que comparten piso desde hace seis años. Tienen una relación con afectividad, compromiso y convivencia, igual que puedan tener dos homosexuales. Sin embargo, se ven privadas de las ventajas legales del matrimonio gay porque no practican sexo entre ellos. El matrimonio gay en realidad premia a los practicantes de cierto tipo de sexo, privilegiándoles sobre otras convivencias afectivas y estables. Es evidente la diferencia con el matrimonio verdadero, que premia la complementariedad hombre-mujer estable y abierta a la generación y crianza de los hijos.

6. Legalizar el matrimonio homosexual establece un agravio comparativo con los polígamos  y con cualquiera otra combinación numérica.
Al contrario que el matrimonio homosexual, que nunca ha sido aceptado por ninguna civilización, la poligamia tiene una larga tradición en numerosos países y sociedades, incluso en nuestros días. Si casamos a dos hombres, ¿con qué argumentos impediremos a nuestros ciudadanos islámicos o de origen subsahariano que no se casen con dos o más mujeres? ¿Puede un emigrante pedir por reagrupación familiar que vengan sus tres esposas? Al menos, las uniones polígamas tradicionales tienen hijos y suelen ser estables, lo cual es un bien social. ¿Con qué argumento los defensores del matrimonio gay lo impedirían? Después de todo, “si se quieren...”

Pero lo cierto es que en los ambientes homosexuales lo que ya se pide es la aprobación de la poligamia bisexual. Un famoso escritor lo ejemplificaba en un número de la revista homosexualista Zero:un amigo suyo está casado con una mujer, madre de sus hijos, y la quiere; pero es homosexual, y tiene una relación con un hombre. ¿Por qué esconderlo? ¿Por qué no casarse todos entre ellos? Así, los niños tendrían dos papás, que siempre es mejor que uno. Cuando el matrimonio deja de ser lo que naturalmente se ve (un hombre y una mujer unidos en un acto de amor que puede generar nuevas vidas–el coito natural está diseñado para uno con una, nadie más- ), entonces puede re-definirse para ser cualquier cosa. Una palabra que sirve para todo ya no sirve para nada.

7. Legalizar el matrimonio gay debilita la fortaleza del matrimonio natural, igual que la moneda falsa debilita la moneda verdadera.
Muchas personas piensan que no les afecta en nada que los homosexuales se casen. Es lo mismo que pensar: “no me afecta en nada que haya gente que haga circular falsos billetes de 100 euros, yo soy honrado y no los usaría, de hecho casi nunca veo billetes de 100 euros”.Sin embargo, es evidente que la circulación de moneda falsa nos afecta a todos, porque se pierde confianza en esa moneda, la gente la usa con reticencias, prefiere usar otras monedas (dólares, por ejemplo) o no comerciar o no aceptar ciertos billetes y al final la economía de todos se resiente porque todo es más costoso. Lo mismo pasa cuando se hace circular un matrimonio falso como si fuese matrimonio real.

En los países nórdicos, donde el matrimonio entre homosexuales hace años que existe, la mitad de los niños nacen fuera del matrimonio. Al aprobar el matrimonio homosexual, se da el mensaje a la sociedad de que en realidad casarse no significa nada (mensaje reforzado en cualquier país donde exista el divorcio). Como consecuencia, la gente no se casa y su compromiso (de pareja y a menudo social) es débil. Igual que la moneda falsa, crea desconfianza en el sistema económico, el matrimonio falso crea desconfianza en el compromiso inter-personal y social. Una sociedad basada en la desconfianza, la desvinculación y la falta de compromiso nunca funcionará tan bien como una basada en familias fuertes, comprometidas de por vida por el bienestar de los cónyuges, hijos y parientes.

8. En realidad, pocos homosexuales se casan; el objetivo del movimiento gay es destruir el matrimonio heterosexual.
Lo han reconocido muchas veces los líderes homosexuales en España y en el resto del mundo. En realidad muy pocos de ellos quieren “casarse”. Pero el movimiento del homosexualismo político se vuelca en la exigencia del matrimonio para cambiar la sociedad y eliminar una institución (el matrimonio monógamo y de por vida) en la que no creen.

“Luchar por el matrimonio del mismo sexo y sus beneficios y entonces, una vez garantizado, redefinir la institución del matrimonio completamente, pedir el derecho de casarse no como una forma de adherirse a los códigos morales de la sociedad sino de desbancar un mito y alterar radicalmente una institución arcaica. [...] La acción más subversiva que pueden emprender los gays y lesbianas [...] es transformar por completo la noción de familia”  [Michael Signorile, activista homosexual y escritor, citado en Crisis Magazine, 8 de enero de 2004]

El activismo homosexual no quiere formar “familias como las demás”. Más bien, quiere llegar a que todas las familias sean como las suyas, para lo cual la clave es desmontar conceptos arcaicos y caducos como fidelidad, monogamia, compromiso, fecundidad, paternidad/maternidad, etc.

9. Legalizar el matrimonio homosexual significa legalizar la entrega de niños a homosexuales.
Hay gente que dice “yo veo bien que los gays se casen pero no que adopten niños”. Es un error pensar que se va a legalizar el matrimonio sin la adopción: si se legaliza el matrimonio incluirá siempre la adopción. Quien apoye una cosa estará apoyando, quiera o no, la otra. Aunque algunas lesbianas tienen hijos de anteriores relaciones o los han buscado (mediante inseminación artificial o con la cooperación de un hombre) la adopción se plantea para que los homosexuales que, obviamente, no tienen niños, accedan a la educación de niños que, obviamente, eran de parejas heterosexuales.

La adopción de homosexuales tiene diversas desventajas para la sociedad que la permita, empezando por que la escasez de niños hace que se traigan de China, Rusia y otros países... que no van a dar niños a países donde los homosexuales adopten. Así, el deseo de una minoría ínfima va a dificultar a miles de matrimonios que quieren adoptar. Pero el punto clave es que un niño tiene derecho a un padre y una madre, derecho conculcado si se le entrega a dos hombres o a dos mujeres.

10. Legalizar el matrimonio homosexual significa poner toda la maquinaria educativa y mediática del Estado al servicio de homosexualismo político.
Si el matrimonio gay es legal, se enseñará en las escuelas. Los libros de texto de los niños explicarán la doctrina que las asociaciones homosexualistas hayan indicado: que la homosexualidad es normal, que es bueno tener dos papás y dos mamás, que los niños deben experimentar con su sexualidad para descubrir qué sexo les atrae más y que las personas que se oponen a la homosexualidad (como los papás de los niños cristianos) son intolerantes. Por supuesto, cada serie de televisión tendrá su pareja de homosexuales o lesbianas con niños, conviviendo felices para ejemplo y edificación de tantos matrimonios con problemas. De hecho, hay en España centros de scouts y de ocio infantil que activamente difunden ya esta ideología.

11. Legalizar el matrimonio homosexual implicará a medio plazo multas y penas de cárcel para quien critique la actividad homosexual.
En Suecia, donde hay uniones gay desde 1995 con adopción de niños desde 2002, se decretó pena de cárcel para un pastor pentecostal que básicamente se limitaba a predicar las palabras de San Pablo sobre la homosexualidad. Otro país donde criticar la homosexualidad ha significado multas y juicios es Canadá.  El grado de respetabilidad de la relación gay (no ya de la persona, que obviamente es merecedora de respeto simplemente por ser persona) será extremo y su crítica punible. La libertad de expresión se verá recortada y probablemente también la libertad religiosa.

12. Legalizando el matrimonio homosexual, España ensanchará su abismo con otras civilizaciones y la propia cultura occidental.
La mayoría de los musulmanes del mundo conocen poco de Occidente y de su democracia. Lo que conocen es básicamente lo peor: que producimos pornografía, que la exportamos en grandes cantidades, que –a sus ojos- nuestras mujeres visten impúdicamente, y que estas mismas mujeres, cuando se les da un cargo en una prisión (ver Abu Ghraib en Irak), vejan, humillan, desnudan y filman pornografía con los prisioneros y la hacen circular. Algo parecido piensan en la China comunista, incluso en las masas populares de la democrática y anglohablante India. Tiranos y fundamentalistas islámicos o comunistas señalan con razón estos y otros elementos para justificar en sus países que “lo que los occidentales llaman democracia es vicio y degeneración”.

Casar homosexuales y destruir la familia no va a ayudar nada al diálogo Oriente-Occidente ni a mostrar las bondades de la democracia. Llamar “derechos humanos” al matrimonio homosexual va a servir para erosionar los verdaderos derechos humanos, para que el mundo no Occidental vea que Occidente impone una moral (o una inmoralidad, desde su punto de vista) no basada en la naturaleza común del ser humano sino en el individualismo, el materialismo y el hedonismo. Millones de musulmanes y de chinos (y la autoridad moral de Occidente) van a ser perjudicados por esta piedra en el camino de extender una auténtica democracia y unos derechos humanos auténticos. Hay pues muchas razones perfectamente prácticas para que una sociedad responsable diga "no" al matrimonio entre homosexuales desde el respeto a estas personas.

Sin la Iglesia no se puede reflexionar ni encontrar el propósito de la vida, afirma estudio

Alrededor del 75 por ciento de los adultos encuestados que no van a la iglesia indicaron estar acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación: “No hay un objetivo final y un plan para la vida de cada persona”.

La mitad de los estadounidenses que no asisten a la iglesia, no se preguntan si hay un último fin para su vida, o si existe la posibilidad de que Dios tiene un plan para ellos, según una reciente encuesta, publica el diario Christian Post.

El estudio fue realizado por LifeWay Research, que encuestó a 2.000 adultos norteamericanos, donde encontró que las personas, que alrededor del 75 por ciento de los adultos encuestados indicaron estar acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación: “No hay un objetivo final y un plan para la vida de cada persona”.
Sin embargo, el 50 por ciento de los que nunca asisten a servicios religiosos, no está acuerdo con el comunicado.

Scott McConnell, director de LifeWay Research, dijo en un comunicado que los resultados del estudio tienen implicaciones importantes para las iglesias.
“No es de extrañar que muchos de los no creyentes son “unengaged” (trabajador inactivo) en la actividad de la iglesia cuando ellos no creen que existe un propósito exclusivo de sus propias vidas”, dijo McConnell. “En otras palabras, ¿Para qué ir la iglesia si no creo que haya plan de Dios para mí?”.
El estudio también muestra que más de dos tercios de los encuestados están de acuerdo (muy o algo) que “la búsqueda del significado o el propósito es una prioridad”, pero sólo la mitad se pregunta acerca de esto cada mes.

Un alto porcentaje (78 por ciento) coinciden en que “es importante perseguir el significado de mi vida y un propósito más elevado. “Sesenta y siete por ciento está acuerdo en que un propósito más profundo de búsqueda, es una prioridad importante en sus vidas”.
Cuando se les preguntó sobre la frecuencia: “¿Cómo puedo encontrar más significado y propósito en mi vida?”. 51 por ciento de los estadounidenses, indicó por lo menos una vez al mes, incluyendo el 18 por ciento que respondió diario. El trece por ciento dijo que buscan más significado y propósito anual y 28 por ciento prefiere no pensar en ello.

El estudio de LifeWay, también preguntó la frecuencia en que la gente piensa sobre los aspectos específicos de la vida futura.
“Con qué frecuencia usted se pregunta: Si tuviera que morir hoy, ¿tengo la certeza de que iría al cielo?”. Treinta y un por ciento se preguntan acerca de esto, por lo menos una vez al mes, un 8 por ciento dice que diario. Once por ciento dijo que formula sola pregunta de que si se va al cielo o no, el 46 por ciento anual no piensa en ello.

En su libro, Lost and Found, escrito por Ed Stetzer, presidente de LifeWay Research, este encontró que el 89 por ciento de los adultos jóvenes que no tienen iglesia están acuerdo cuando se le preguntó, “Si alguien quería me dijera lo que ella o él cree sobre el cristianismo, yo estaría dispuesto a escuchar”.
En respuesta a la pregunta: “¿Hay vida más allá del mundo físico y la sociedad?” el 88 por ciento está de acuerdo, incluyendo el 67 por ciento que está totalmente de acuerdo.

“La espiritualidad de los estadounidenses está clara”, dijo McConnell. “Incluso la más mínima conexión con la asistencia a la iglesia corresponde a una mayor consideración de las posibilidades de ir más allá de sí mismos, más allá de la realidad física y social. Sin embargo, donde no hay asistencia al culto, las realidades espirituales no son es que se piensa a menudo”.

Para aquellos que nunca asisten a la iglesia, el estudio reveló que este grupo es menos probable que persiga un propósito y significado en la vida o que piense en el más allá.

Israel dice que no habrá escape, invadirá Gaza otra vez


"Yo creo que el estado de Israel no puede seguir viviendo bajo la amenaza activa de Hamas en la Franja de Gaza. Tarde o temprano, no habrá escape", Benny Gantz, general del ejército israelí.

Benny Gantz, general del ejército israelí, dijo ayer martes que no hay alternativa a otra operación terrestre militar importante en el Hamas Franja de Gaza. “Yo creo que el estado de Israel no puede seguir viviendo bajo la amenaza activa de Hamas en la Franja de Gaza. Tarde o temprano, no habrá escape de la realización de una operación importante, porque de vez en cuando, nos enfrentamos a los ataques con cohetes desde la Franja de Gaza y comprendemos la continua acumulación de esto en la región del Sinaí”, dijo Gantz, publica la revista Israel Today.

Los comentarios de Gantz, se produjeron horas después de que aviones israelíes atacaron dos células terroristas palestinas en el camino para llevar a cabo ataques a lo largo de la frontera de Gaza.
Con sede en Gaza los grupos terroristas, respondieron lanzando cohetes contra las comunidades en el sur de Israel, hoy el miércoles por la mañana.

Shaul Mofaz, legislador y jefe de la Knesset de Asuntos Exteriores y de Defensa, dijo que estaba de acuerdo con los ataques aéreos, pero advirtió que una respuesta más sustancial a la creciente amenaza que emana de Gaza, no puede ser eludido por mucho tiempo.
“Israel necesita responder de manera diferente a la violencia por parte de la Franja”, dijo Mofaz. “No a ocupar Gaza, sino a actuar de una manera que haría a que las organizaciones terroristas pensarán dos veces antes de disparar misiles de largo alcance contra Israel”.

Los terroristas palestinos que operan desde la Franja de Gaza, han disparado cientos de morteros, cohetes y misiles contra el sur de Israel este año. Aunque se se ha considerado un año tranquilo.
Los críticos de la retirada de Gaza en el 2005 advirtieron que al arrancar de raíz la presencia judía en Gaza, esto provocaría que se convierta en un territorio de lanzamiento de morteros, cohetes y misiles contra el resto del país.

Cuando Israel, respondió a una explosión de lanzamiento de cohetes a finales de 2008 con el lanzamiento de la Operación Plomo Fundido, el gobierno fue criticado una vez más por sacar al ejército de Israel.
Existe una preocupación justificable de que la próxima operación militar en Gaza, terminará de la misma manera, y que la amenaza se mantendrá.

Líderes de varios países condenan el más reciente ataque contra los cristianos en Nigeria

Tras una serie de ataques bomba, el Día de Navidad en Nigeria que dejó como resultado casi 40 personas, ha habido, una condena generalizada por la comunidad internacional. La Casa Blanca, dijo que los ataques fueron “violencia sin sentido”, mientras que Secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, lo llamó como un acto “cobarde”, publica el diario británico Christian Today.

El secretario general de la organización en las 19 provincias del norte de Nigeria, Saidu Dogo, ha instado a los líderes musulmanes a controlar a sus fieles y ha advertido de que los cristianos tendrán que defenderse si sufren nuevos ataques, según publica la agencia Europa Press.

“Tememos que la situación degenere y lleve a una guerra por motivos religiosos, y Nigeria no podría sobrevivir a una guerra así. Una vez más, ¡basta ya!”, ha manifestado en un comunicado. La CAN que incluye a católicos, protestantes y pentecostales.

El grupo armado islamista Boko Haram, que aspira a imponer la ’sharia’ (ley islámica) en toda Nigeria, se atribuyó la responsabilidad de los atentados. Es el segundo año consecutivo que comete ataques mortales el día de Navidad en iglesias cristianas.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha calificado los ataques como “una afrenta injustificada de nuestra seguridad colectiva y libertad”.

Jay Carney, Portavoz de la Casa Blanca dijo: “Condenamos esta violencia sin sentido y la trágica pérdida de vidas en el día de Navidad. Ofrecemos nuestras sinceras condolencias al pueblo nigeriano, y especialmente aquellos que perdieron familiares y seres queridos.”

El presidente francés Nicolas Sarkozy, expresó su “solidaridad y lucha contra el terrorismo”, mientras que Guido Westerwelle Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, dijo: “Incluso el día de Navidad, el mundo no está a salvo de la cobardía y el miedo al terrorismo”.

William Hague, Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, dijo: “Estos son ataques cobardes contra las familias que se reunieron en paz para orar y para celebrar un día que simboliza, la armonía y buena voluntad hacia los demás. Ofrezco mis condolencias a los deudos y heridos”.

Israel dijo que enviará ayuda médica a Nigeria, y que “condena en términos más enérgicos los ataques llevados a cabo el día de Navidad”.

El Vaticano también condenó el “odio ciego” de los atacantes en la búsqueda de “despertar y alimentar el odio y la confusión aún más”.

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, aseguró por su parte que el Gobierno no vacilará en su determinación de llevar ante la justicia a los responsables de estas muertes.


Rev. Alvaro Garavito. Poderoso pero dormido








Haga Clic Aquí, Veanos y escuchenos en Vivo





...............

Centrales nucleares,¿son necesarias?


El debate mundial prosigue luego del terremoto en Japón y el peligro que representa la planta de Fukushima. Cuando se cumplen 25 años de la tragedia de Chernobyl la pregunta recobra vigencia. La energía nuclear es ¿amenaza o aliado de la humanidad?
Una de las conciencias más lúcidas del Japón por su constante salvaguarda y defensa de los valores universales en la construcción de la modernidad en su país, es Kenzaburo Oé, premio Nobel de Literatura 1994. Este laureado escritor, en una entrevista realizada para el diario “El País”, después de la tragedia en su país, tanto del terremoto como la consecuencia que se tuvo con la crisis nuclear de Fukushima, dice “que habiendo conocido a un joven pescador que estuvo expuesto a una prueba nuclear en el atolón de Bikini, en el Pacífico, dedicó su vida a denunciar el mito de la defensa de la disuasión nuclear y la soberbia de los que defienden su empleo. Tomó conciencia de lo que es la energía nuclear y del peligro que implica”.
El 26 de abril se cumplen 25 años de una de las tragedias que ha tenido mayor trascendencia en el mundo de finales del siglo XX. Nos referimos al incendio y explosión del reactor nuclear número 4, de la Central de Chernobyl, situado en la Ucrania de la desaparecida Unión Soviética.

Este accidente es considerado hasta ahora como la crisis nuclear más grave, según la Escala de Accidentes Internacionales Nucleares, y es tipificado por los expertos ecologistas como el más agudo acontecimiento a la vida natural del planeta y de la cual hasta ahora la tierra no se recupera en su totalidad.
Aquel trágico día en la tarde y durante una prueba de corte de suministro eléctrico, súbitamente la potencia del reactor nuclear número 4 se recalentó y provocó una explosión por el hidrógeno acumulado en su interior.
Una gran cantidad de óxido de uranio, carburo de boro, europio, circonio y grafito fue liberado, acompañado de una inmensa cantidad de material radioactivo. Este accidente generó una crisis superior en 400 veces a la creada por la bomba atómica de Hiroshima y que generó una toxicidad en el planeta de grandes proporciones.
Todavía se tienen dudas de que solo hayan muerto 35 personas con la inmensa explosión que se produjo, pero fue la información oficial proporcionada por el gobierno soviético.
Se evacuaron más de 120,000 personas y la radioactividad se extendió a más de 13 países de la Europa Central. La secuela de niños deformes nacidos desde esta fecha llega hasta la actualidad, a pesar del tiempo trascurrido.

La actual explosión en el Centro Nuclear de Fukushima es un acontecimiento muy grave, pero no tiene el nivel de peligrosidad que en su oportunidad encerró Chernobyl. Aunque tampoco es para considerarlo un hecho intrascendente y se deben tomar las precauciones respectivas.
En esta oportunidad, a diferencia del gobierno soviético que al comienzo de la crisis de Chernobyl le restó importancia y ello impidió que se tomen medidas más drástica para proteger a la población, las autoridades japonesas se han apresurado a buscar fórmulas de contención a la radiación y han estado permanentemente informando a los organismos internacionales.
Sin embargo, la central ha continuado vertiendo agua contaminada aunque con menor nivel de radiación y, según los especialistas, la misma no sería dañina para la salud.
Pero lo importante, en esta guerra de urgencias que ha provocado la explosión de la central de Fukushima es que se han tomado medidas en el reactor número 2, que es el principal generador de filtraciones, que proyecta los más altos índices de radiación y que fue el que obligó a verter el agua al Océano Pacífico para que se diluya y evitar añadirlas a otros reservorios con lo que aumentaría la toxicidad de las aguas almacenadas.

Evidentemente, Japón enfrenta su mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, y en los últimos días en los que aumentó el nivel de radiación, la entrega de los trabajadores, expertos, empleados y obreros en actitudes casi suicidas han logrado detener el derrame del agua contaminada. Es importante volver a considerar a Kenzaburo Oé cuando añade: “La importante lección del drama de Hiroshima, es la dignidad”.
Ciertamente esta tragedia no solo afecta a Japón, sino a toda la humanidad y, por lo tanto, la comunidad internacional está exigiendo la revisión de los protocolos sobre centrales nucleares en el mundo.  En nuestra América mestiza, ubicada en cinturones altamente sísmicos y donde existen países como Argentina, Brasil y México que cuentan con centrales nucleares y otros como Venezuela y Chile que están en perspectivas de construir estos artefactos, sería interesante que consideraran la frase de Kenzaburo Oe: “Los japoneses que conocieron el fuego atómico, no deben plantearse la energía nuclear en función de la productividad industrial. No deben tratar de extraer de la experiencia de Hiroshima una receta para el crecimiento”.

Túnez y África en su hola decisiva


Túnez está ubicadaen el África septentrional y colinda con el mar Mediterráneo por el norte y  al este, al sureste con Libia y al oeste con Argelia. Con una corta vida republicana, la nación ha estado marcada por las dictaduras y autocráticas. Colonia francesa desde 1881, hizo una heroica guerra de resistencia hasta su independencia en 1956, año en el que asume la presidencia Habib Bourguiba, que había sido un luchador incansable contra el colonialismo galo.
Pero la salud le jugó una mala pasada a Bourguiba y en el año de 1987 fue declarado no apto para gobernar y lo reemplazó Zine el-Abidini Ben Alí que ha gobernado hasta hace unos pocos días y que fue derribado por un movimiento popular.

Ben Alí, como popularmente lo llamaban, instituyó una maquina represiva que le permitió gobernar con una oposición disminuida sino encarcelada y con un control de aparato judicial que le facilitó las constantes reelecciones debido a antojadizas y descabelladas interpretaciones constitucionales, todo ello sin descartar la corrupción galopante que ulceraba todo el tejido político, económico y social del país.

Túnez era considerado uno de los regímenes más sólidos y gobiernos más fuertes del Magreb. Además de ello, su fluida relación con los Estados Unidos obligaba a que sea percibido por sus pares regionales como una administración estable y cercana a occidente.

Pero, el tormentoso río de la política surcaba sus tierras subterráneamente. Una insatisfacción constante permitía incubar un movimiento de grandes proporciones en el que, sin lugar a dudas, los jóvenes serían los que se pondrían a la cabeza de las protestas.

Cuando se empezaron a dar las primeras señales de rebelión, el gobierno sacó a las calles su aparato represivo y cerró liceos y universidades. Encarceló a dirigentes sindicales y estudiantes y muchos líderes de la oposición fueron a dar a los sótanos de tortura y luego desaparecidos.

Además de los factores citados, existían otros que estaban más profundamente ubicados en el colectivo popular y uno de ellos era las falsas de expectativas para la población, añadido al alto nivel de desocupación, la carestía de los productos básicos y un indignante proceso de corrupción, ejercido principalmente por la familia de su esposa, Leila Trabelsi, y por ella misma.

Ante la dimensión de la protesta y ante la inminencia de una revuelta popular, el presidente Ben Alí, a quien llamaban Alí Baba y sus cuarenta ladrones, buscó desarticular directamente la máquina rebelde y se apresuró a hablar en la televisión donde prometió que no habría más represión y que destituía al Ministro del Interior, que no volvería a presentarse a una nueva reelección para presidente, que se rebajarían los precios de los productos básicos y que se crearían 300,000 nuevos puestos de trabajo.

Pero el gobierno había sido invadido por una ola de descrédito y el autócrata recién entendió que los límites del poder los ponía la población y en ésta la capacidad de soporte había llegado a sus fronteras.

La situación de ingobernabilidad que empezaba a inundar las tierras tunecinas fueron la señal para que el dictador empezara a buscar asilo entre los países amigos, pero los mismos permanecieron sordos y mudos. Finalmente Arabia Saudí le extendió la mano y fue la ciudad de Jeddadh, la que lo acogió y con ello se cierra un capítulo de la historia tunecina.

Pero los efectos que ha tenido en la región este derrocamiento recién se inician, principalmente entre los regímenes en los que se repite la historia como en un espejo biselado. Un efecto dominó ha puesto en alerta algunos gobiernos como el de Ben Alí que tiene 74 años y estuvo 23 en el poder. El argelino Abdelazis Buteflicka que tiene 73 años y 12 en el gobierno, el egipcio Hosni Mubarack con 82 años y 29 en el poder y el líder libio Gadafi con 68 años y 40 en el gobierno.

Pero a estas gerontocracias del África musulmana se añade otro elemento del África negra, que se ha puesto al descubierto con la caída de Ben Alí y es la corrupción y despilfarro de las esposas.

Las damas de oro
La ex primera dama tunecina Leila Travelsi, según Le Monde, al momento de su huída logró saquear las arcas del Banco Central y llevarse la friolera de 1.5 tonelada de oro, valorizado en aproximadamente 48 millones de dólares.

Por otro lado Naadu Mill, esposa del presidente de Ghana, en un gesto de excesiva obsequiosidad le dio a Michelle Obama, en su visita a la Casa Blanca, un reloj de oro y brillantes, valorado en 52 mil dólares, todo esto en un país cuya renta per cápita alcanza la modesta suma de 1,200 dólares al año.

Por su parte Grace Mugabe, esposa del mandatario de Zimbahue de quien se dice posee 3000 pares de zapatos, gastó en una visita relámpago a París 135,000 dólares.

La etíope Azeb Mesfin, asidua visitante de las tiendas de alta costura londinenses y parisinas, tiene un esposo con una fortuna de aproximadamente 1,600 millones de dólares.

Caso especial es el de Constantine Obiang, esposa del presidente de Guinea y que en los últimos tiempos todos los proyectos millonarios de su país le son adjudicados a su empresa constructora.

Sin embargo, esta galería del infortunio y de la corrupción es encabezada por el Rey de Swazilandia, Mswatt  lll, y sus 13 esposas, que lo acompañan a todas sus visitas de Estado. Ellas hicieron un viaje a Francia e Italia por cinco días en el que gastaron 7 millones de dólares. En este país africano, la legislación sobre Seguridad del Estado condena muy duramente a quien publique información privada del soberano.

La camerunense Chantal Biya es famosa en su pobre país por sus bolsos de Chanel que se los manda confeccionar personalmente a precios exorbitantes al que igual que su amiga la congoleña Antoine Sasson, también aficionada a los talleres de moda francesa y todo ello en países cuyos habitantes tienen magros ingresos.

Sería interesante recordarles a estos jerarcas y a sus esposas que sus regímenes, muchos de ellos considerados estables y sólidos tienen los límites que les pone la soberbia y al pueblo  que ninguna máquina represiva puede detenerlos indefinidamente.

Europa, los hijos de un dios menor


Las permanentes amenazas de crisis económica que recorren los países europeos invitan a una necesaria reflexión que permita entender la raíz de los diversos escenarios críticos en Irlanda, Grecia, Francia, España…
Hace unos días,la CNN difundía noticias acerca de países europeos: Un millón y medio de familias españolas no tiene medios de sostenimiento o ingresos, Irlanda en peligro de paralizarse y dependiendo de sus exportaciones, Grecia al borde del quiebre, revueltas sociales en Francia, congelamiento de las pensiones de jubilados en Alemania...

Un par de semanas atrás estuvo en Lima un economista y profesor universitario español, José Luis Delgado, quien cuenta en su nutrido currículum con el hecho de haber sido aún rector de una importante institución universitaria española. Invitado por la Universidad de Lima a ofrecer una conferencia sobre economía y el futuro de la Unión Europea, el doctor Delgado desarrolló durante dos días una perspectiva actual de la situación que atraviesa esa entidad multinacional. Pero si bien desarrolló una perspectiva del status quo, no hizo nada más… no bosquejó alternativas ni cambios. Inclusive, en un momento, medio en broma, pero dejando entrever cuán real era la problemática, se atrevió a decir que en Europa la gente ya no quiere escuchar economistas, prefiere que le presenten horóscopos…

Por otro lado, y sin que se preste mucha atención al significado real de lo que se escucha, las noticias, aún en nuestros medios locales anuncian que en Inglaterra, país con mejores perspectivas que las demás naciones europeas, hay una tendencia a los recortes fiscales, a asignar al Estado un rol más modesto y menos “social”… igualmente Francia está optando por “regalar” menos medidas sociales y alargar la edad de la jubilación… Al parecer, ya no está Europa para jubilar alegremente a personas que vivirán luego por 20 a 30 años de un sistema de pensiones cada vez más magro… causado, entre otros, por el hecho de que las familias tienen cada vez menos hijos. Pero, ¿quién está realmente escuchando y entendiendo a ingleses y a las maldecidas autoridades francesas? ¿No es acaso verdad que el pensamiento que domina en las mentes de economistas y políticos por igual, en casi todo el mundo, es ese de “el Estado tiene que redistribuir mejor”? Y bajo esa consigna, Europa acusa a Estados Unidos de no tener gobiernos suficientemente socialistas, y los países latinoamericanos ni siquiera lo discutimos: El Estado tiene que redistribuir, si no ¿qué se hace con los pobres? Punto.

Protestas en Francia
Y es que Europa, antes cuna del Cristianismo (para bien o para mal, dependiendo de lo que se entendió como “cristianismo”), vertiente de una civilización que dio al mundo las ideas de la dignidad del individuo, continente de las Guerras de Religión, de las ideas libertarias y cuna de los Derechos Humanos, al tiempo que acusa explícitamente -a través de los postulados y publicaciones de la Social Democracia [1], especialmente la alemana- a los Estados Unidos de no cuidar, de socializar lo suficiente, de no “redistribuir” lo suficiente; no puede ahora tapar el sol con un dedo.

La inviabilidad del Estado Social(ista) de Bienestar de algunos países es obvia, y no son pocos los autores quienes hace ya varios años vienen preconizando el oscuro futuro del asistencialismo y el Estado multidisciplinario. Anthony Davies [2], economista y profesor norteamericano, afirmó en el año 2004 del Estado Social y sobre el sistema de salud norteamericano: Dentro de la siguiente generación, el gasto social tal como lo conocemos, cesará de existir. Bajo las reglas actuales, se estima que Medicare no será solvente para el 2020, y la seguridad Social para el 2040. La Seguridad Social representa ya pasivos sin partida por US$ 11 trillones de dólares. Mientras que esta y la futura generación buscan alternativas realmente viables a nuestro actual gasto social, deberíamos considerar las implicancias morales de la manera en que cuidamos de los pobres.

Obviamente se refiere Davies al hecho de que su sociedad, como las sociedades europeas promotoras del Estado de Bienestar, han dejado atrás esquemas morales de responsabilidad e iniciativa privadas, esquemas de una democracia real basada en propiedad y pequeña y mediana empresa, de la importancia de valores, la familia y el matrimonio. Pero esos son temas que hoy por hoy se evitan en los programas de maestría y doctorados en Ciencia Política de la mayoría de las universidades en todo el mundo. Hoy, muchas universidades -y las excepciones son verdaderamente contadas- buscan instruir en programas estatales para hacer frente a la pobreza, mientras que el problema moral fundamental –la razón por las que hay pobreza e injusticia- queda intocado.

Al término de la conferencia en la Universidad de Lima, me acerqué al profesor Delgado para insistir en el tema. El profesor no tuvo mucha paciencia. Me espetó que sin el Estado de Bienestar habría muchos problemas y conflictos sociales en Europa. Pero estos están ya allí aunque los Estados continúan echándose a la espalda toda esa carga social… ¿Ceguera moral o técnica? En realidad, es obvio que la primera lleva a la segunda... En ese momento pensé que efectivamente un agorero podría cumplir un mejor papel en Europa…

El millón y medio de familias españolas sin ingresos y la carga del Estado español ante la crisis social y económica, debería ser suficiente para que el doctor Delgado se pueda dar cuenta de que España, al igual que muchos países europeos, se hizo adoptar, después de 15 siglos de cristianismo, por un dios menor, el paternalista Estado de Bienestar. Los dioses menores de la historia no han sido eternos... ni mucho menos.

El precio de la corrupción


Más de un billón de dólares estadounidenses (US$1.000.000.000.000) se paga cada año en sobornos, según las investigaciones que llevó a cabo el Instituto del Banco Mundial. Esta cifra es una estimación de las coimas pagadas en todo el mundo, tanto en países ricos como en países en desarrollo.
La cifra de un billón de dólares,calculada utilizando datos económicos de los años 2001 y 2002, contrasta con la magnitud estimada de la economía mundial, que en ese entonces se calculaba en algo más de US$30 billones, dice Daniel Kaufmann, director de gobernabilidad del mencionado Banco Mundial, y no incluye la malversación de fondos públicos ni el robo de bienes públicos.

Es sumamente difícil evaluar la magnitud mundial de la malversación de fondos públicos, “pero sí sabemos que en muchos casos se trata de un problema realmente grave”.

Transparencia Internacional estima, por ejemplo, que el antiguo líder indonesio Suharto desfalcó entre US$15.000 millones y US$35.000 millones de su país, mientras que Ferdinand Marcos en Filipinas, Mobutu en Zaire y Abacha en Nigeria pueden haber malversado hasta US$5.000 millones cada uno.

Kaufmann observa que el cálculo de los montos totales de las transacciones corruptas no es más que una parte del costo total de la corrupción, que constituye un obstáculo importante para reducir la pobreza, la desigualdad y la mortalidad infantil en las economías emergentes.

Las investigaciones realizadas por el Instituto indican que los ingresos nacionales de los países que combaten la corrupción y mejoran el imperio de la ley pueden aumentar hasta cuatro veces en el largo plazo y que la mortalidad infantil puede disminuir hasta un 75%.

Contribución al desarrollo
Según Kaufmann, no es sorprendente que combatir la corrupción y mejorar la gobernabilidad puedan dar un impulso importante a un país en desarrollo.

Países como Botswana, Chile, Costa Rica y Eslovenia, que han reducido la corrupción a niveles comparables a los de muchos países industrializados ricos, ponen en tela de juicio la idea muy generalizada de que un país debe hacerse rico para poder combatir la corrupción.

Investigaciones en que se utiliza una amplia base de datos sobre gobernabilidad de 200 países demuestran, de hecho, que al mejorar la gestión de los asuntos públicos, el imperio de la ley y el control de la corrupción, se eleva el ingreso nacional per cápita.

Muchos éxitos a nivel de los proyectos ilustran también lo que es factible, tales como la “libreta de calificaciones” que preparan los ciudadanos en Bangalore (India), cuyo resultado ha sido un aumento en el grado de satisfacción de la ciudadanía con los organismos locales y una disminución de la corrupción; o los estudios de seguimiento del gasto público en Uganda, que permitieron reducir las fugas presupuestarias en las escuelas locales.

Batalla contra la corrupción
Según Kaufmann, se ha avanzado en la lucha contra la corrupción en algunos sentidos, pero todavía queda mucho por hacer. Los problemas más graves aún no están resueltos; para ello se necesitará una enorme voluntad política de parte de los gobiernos nacionales, el sector privado (incluidas las empresas multinacionales) y los organismos internacionales.

Las investigaciones confirman que algunos países han tenido éxito, mientras que otros han fracasado. Se han obtenido buenos resultados en algunos países, ciudades e instituciones. Sin embargo, la preocupante realidad es que por cada logro ejemplar ha habido inacción o deterioro en otros casos.

“No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas, ni tomes soborno; porque el soborno ciega los ojos de los sabios, y pervierte las palabras de los justos”
Deuteronomio 16:19.

Predicador al aire libre


Jorge Whitefield (1714-1770), predicó un promedio de diez veces por semana, durante treinta y cuatro años, la mayoría de las veces bajo el techo construido por Dios: el cielo. Ardía en su alma el deseo de ver a todas las personas liberadas de la esclavitud del pecado.

Más de 100 mil hombres y mujeresrodeaban al predicador hace doscientos años en Cambuslang, Escocia. Las palabras del sermón, vivificadas por el Espíritu Santo, se oían claramente en todas partes. Es difícil hacerse idea del aspecto de la multitud de 10 mil penitentes que respondieron al llamado para aceptar al Salvador. Estos acontecimientos nos sirven como el cumplimiento de las palabras de Jesús: “De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las Obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre”(Juan 14:12).

Había “como un fuego metido en los huesos” de este predicador. Ardía en él un santo celo de ver a todas las personas liberadas de la esclavitud del pecado. Durante veintiocho días realizó la increíble hazaña de predicar a diez mil personas diariamente. Su voz se podía oír perfectamente a más de un kilómetro de distancia, a pesar de tener una constitución física delgada y de adolecer de un problema pulmonar. Todos los edificios resultaban pequeños para contener esos enormes auditorios, y en los países donde predicó, instalaba su púlpito en los campos, fuera de las ciudades. Whitefield merece el título de príncipe de los predicadores al aire libre, porque predicó un promedio de diez veces por semana, durante un período de treinta y cuatro años, la mayoría de las veces bajo el techo construido por Dios, que es el cielo.

La vida de Jorge Whitefield fue un milagro. Nació en una taberna de bebidas alcohólicas. Antes de cumplir tres años, su padre falleció. Su madre se casó nuevamente, pero a Jorge se le permitió continuar sus estudios en la escuela. En la pensión de su madre hacia la limpieza de los cuartos, lavaba la ropa y vendía bebidas en el bar. Por extraño que parezca, a pesar de no ser aún salvo, Jorge se interesaba grandemente en la lectura de las Escrituras, leyendo la Biblia hasta altas horas de la noche. En la escuela se le conocía como orador. Su elocuencia era natural y espontánea, un don extraordinario de Dios.

Un joven de oración
Se costeó sus propios estudios en Pembroke College, Oxford, sirviendo como mesero en un hotel. Después de estar en algún tiempo en Oxford, se unió al grupo de estudiantes a que pertenecían Juan y Carlos Wesley. Pasó mucho tiempo, como los demás de ese grupo, ayunando y esforzándose, a fin de alcanzar la salvación, sin comprender que “la verdadera religión es la unión del alma con Dios y la formación de Cristo en nosotros”.

Acerca de su salvación escribió poco antes de su muerte: “Sé el lugar donde… Siempre que voy a Oxford me siento impelido a ir primero a ese lugar donde Jesús se me reveló por primera vez y me concedió mi nuevo nacimiento”.

Con la salud quebrantada, probablemente por el exceso de estudio, Jorge volvió a su casa para recuperarla. Resuelto a no caer en el indiferentismo, estableció una clase bíblica para jóvenes como él, que deseaban orar y crecer en la gracia de Dios. Diariamente visitaban a los enfermos y a los pobres y, frecuentemente, a los presos en las cárceles para orar con ellos y prestarles cualquier servicio manual.

Tenía en el corazón un plan que consistía en preparar cien sermones y presentarse para ser destinado al ministerio. Sin embargo, era tanto su celo que cuando apenas había preparado un solo sermón ya la Iglesia insistía en ordenarlo, teniendo apenas 21 años, a pesar de existir un reglamento que prohibía aceptar a una persona menor de 23 años para tal cargo.

El día anterior de su separación para el ministerio lo pasó en ayuno y oración. Acerca de ese hecho, él escribió: “en la tarde me retiré a un lugar alto cerca de la ciudad, donde oré con insistencia durante dos horas pidiendo por mí y también por aquellos que iban a ser separados junto conmigo. El domingo me levanté de madrugada y oré sobre el asunto de la epístola de San Pablo a Timoteo, especialmente sobre el precepto, ninguno tenga en poco tu juventud. Cuando el presbítero me impuso las manos, si mi vil corazón no me engaña, ofrecí todo mi espíritu, alma y cuerpo para el servicio del santuario de Dios…”

El domingo siguiente, predicó por primera vez. Algunos se quejaron de que quince de los oyentes “enloquecieron” al escuchar el sermón. Sin embargo, el presbítero al comprender lo que pasaba, respondió que sería muy bueno que los quince no se olvidasen de su “locura” antes del siguiente domingo.

Whitefield nunca se olvidó ni dejó de aplicar las siguientes palabras del doctor Delaney: “deseo, todas las veces que suba al púlpito, considerar esa oportunidad como la última que se me concede para predicar y la última que la gente va a escuchar”. Alguien describió así una de sus predicaciones: “Casi nunca predicaba sin llorar y sé que sus lágrimas eran sinceras. Lo oí decir: vosotros me censuráis porque lloro. Pero, ¿cómo puedo contenerme, cuando no lloráis por vosotros mismos, a pesar de que vuestras almas inmortales están al borde de la destrucción? No sabéis si estás oyendo el último sermón o no, o jamás tendréis otra oportunidad de llegar a Cristo”.

El Espíritu continuó Obrando poderosamente en él durante el resto de su vida, porque nunca abandonó la costumbre de buscar la presencia de Dios. Dividía el día en tres partes: ocho horas solo con Dios y dedicado al estudio; ocho horas para dormir y tomar sus alimentos y ocho horas para el trabajo entre la gente. De rodillas leía las Escrituras y oraba sobre esa lectura y así recibía luz, vida y poder. Leemos que en una de sus visitas a los Estados Unidos, “pasó la mayor parte del viaje solo, orando”. Alguien escribió sobre él: “Su corazón se llenó tanto de los cielos, que anhelaba tener un lugar donde pudiese agradecer a Dios y completamente solo, durante horas, lloraba conmovido por el amor de su Señor que lo consumía”.

El peregrino errante
Jorge Whitefield predicaba en forma tan vívida que parecía casi sobrenatural. Se cuenta que cierta vez predicando a unos marineros describió un navío perdido en un huracán. Toda la escena fue presentada con tanta realidad que cuando llegó al punto de describir cómo el barco se estaba hundiendo algunos de los marineros saltaron de sus asientos gritando: “¡A los botes! ¡A los botes!”.

Sin embargo, el gran secreto de la gran cosecha de almas salvas no era su maravillosa voz, ni su gran elocuencia. Tampoco se debía a que la gente tuviese el corazón abierto para recibir el Evangelio porque ése era un tiempo de gran decadencia espiritual entre los creyentes.

Tampoco fue porque le faltase oposición. Repetidas veces Whitefield predicó en los campos porque las Iglesias le habían cerrado las puertas. A veces ni los hoteles querían aceptarlo como huésped. En Basingstoke fue agredido a palos. En Staffordshire le tiraron terrones de tierra. En Moorfield destruyeron la mesa que le servía de púlpito y le arrojaron la basura de la feria. En Evesham las autoridades, antes de su sermón, lo amenazaron con prenderlo si predicaba. En Exeter, mientras predicaba ante un auditorio de diez mil personas, fue apedreado de tal modo que llegó a pensar que le había llegado su hora, como el ensangrentado Esteban, de ser llamado inmediatamente a la presencia del Maestro. En otro lugar lo apedrearon nuevamente hasta dejarlo cubierto de sangre. Verdaderamente llevó en el cuerpo, hasta la muerte, las marcas de Jesús.

Whitefield se consideraba un peregrino errante en el mundo, en busca de almas. Nació, se crió, estudió y obtuvo su diploma en Inglaterra. Atravesó el Atlántico trece veces. Visitó Escocia catorce veces. Fue a Gales varias veces. Estuvo una vez en Holanda. Pasó cuatro meses en Portugal. En la Bermudas ganó muchas almas para Cristo, así como en todos los lugares donde trabajó.

Acerca de lo que experimentó en unos de esos viajes a la Colonia de Georgia, Whitefield escribió: “Recibí de lo alto manifestaciones extraordinarias. Al amanecer, al mediodía, al anochecer y a medianoche –de hecho el día entero– el amado Jesús me visitaba para renovar mi corazón. Si ciertos árboles próximos a Stonehouse pudiesen hablar, contarían la dulce comunión que yo y algunas almas amadas gozamos allí con Dios, siempre bendito. A veces, estando de paseo, mi alma hacía tales incursiones por las regiones celestes, que parecía estar lista para abandonar mi cuerpo. Otras veces me sentía tan vencido por la grandeza de la majestad infinita de Dios, que me postraba en tierra y le entregaba mi alma, como un papel en blanco, para que Él escribiese en ella lo que desease. Nunca me olvidaré de una cierta noche de tormenta. Los relámpagos no cesaban de alumbrar el cielo. Yo había predicado a muchas personas y algunas de ellas estaban temerosas de volver a casa. Me sentí guiado a acompañarlas y aprovechar la ocasión para animarlas a prepararse para la venida del Hijo del hombre. ¡Qué inmenso gozo sentí en mi alma! ¡Cuando volvía,  mientras algunos se levantaban de sus camas asustados por los relámpagos que iluminaban los pisos y brillaban de uno al otro lado del cielo, otro hermano y yo nos quedamos en el campo adorando, orando, ensalzando a nuestro Dios y deseando la revelación de Jesús desde los cielos, ¡en una llama de fuego!”

En su biografía hay un gran número de ejemplos como los siguientes: “¡oh, cuántas lágrimas se derramaron en medio de fuertes clamores por el amor del querido Señor Jesús! Algunos desfallecían y cuando recObraban las fuerzas, al escucharme volvían a desfallecer. Otros gritaban como quien siente el ansia de la muerte. Y después de acabar el último  discurso, yo mismo me sentí tan vencido por el amor de Dios, que casi me quedé sin vida. Sin embargo, por fin reviví y después de tomar algún alimento, me sentí lo suficientemente fuerte como para viajar cerca de treinta kilómetros, hasta Nottingham. En el camino alegré mi alma cantando himnos. Llegamos casi a medianoche; después de entregarnos a Dios en oración, nos acostamos y descansamos bajo la protección del querido Señor Jesús. ¡Oh Señor, jamás existió un amor como el tuyo!”.

El poder de la palabra
Luego Whitefield continuó sin descanso: “al día siguiente en Fogs Manor la concurrencia a los cultos fue tan grande como en Nottingham. La gente quedó tan quebrantada que por todos los lados vi personas con el rostro bañado en lágrimas. La Palabra era más cortante que una espada de dos filos y los gritos y gemidos tocaban el corazón más endurecido. Algunos tenían semblantes tan pálidos como la palidez de la muerte; otros se retorcían las manos, llenos de angustia; otros más cayeron de rodillas al suelo, mientras que otros tenían que ser sostenidos por sus amigos para no caer. La mayor parte del público levantaba los ojos a los cielos, clamando y pidiendo misericordia de Dios. Yo, mientras los contemplaba, solamente podía pensar en una cosa, que ése había sido el gran día. Parecían personas despertadas por la última trompeta, saliendo de sus tumbas para comparecer al Juicio Final.

El poder de la Presencia divina nos acompañó hasta Baskinridge, donde los arrepentidos lloraban y los salvos oraban. El indiferentismo de muchos se transformó en asombro y después en gozo. Alcanzó a todas las clases, edades y caracteres. La embriaguez fue abandonada por aquellos que habían estado dominados por ese vicio. Los que habían practicado cualquier acto de injusticia, sintieron remordimientos. Los que habían robado se vieron constreñidos a hacer restitución. Los vengativos pidieron perdón. Los pastores quedaron ligados a su pueblo mediante un vínculo más fuerte de compasión. Se inició el culto doméstico en los hogares. Como resultado, los hombres se interesaron en estudiar la Palabra de Dios y a tener comunión con Dios”.

Pero no fue solamente en los países populosos que la gente afluyó para oírlo. En los Estados Unidos, cuando todavía era un país nuevo, se congregaron grandes multitudes de personas que vivían lejos unos de otros en las florestas. En su diario, el famoso Benjamín Franklin dejó constancia de esas reuniones de la siguiente manera: “El jueves el reverendo Whitefield partió de nuestra ciudad, acompañado de ciento cincuenta personas a caballo, con destino a Chester, donde predicó a una audiencia de siete mil personas, más o menos. El viernes predicó dos veces en Willings Town a casi cinco mil personas. El sábado en Newcastle predicó a cerca de dos mil quinientas personas y, en la tarde del mismo día, en Cristiana Bridge, predicó a casi tres mil personas. El domingo en White Clay Creek predicó dos veces, descansando media hora entre los dos sermones dirigidos a ocho mil personas, de las cuales cerca de tres mil habían venido a caballo. La mayor parte del tiempo llovió; sin embargo, todos los oyentes permanecieron de pie, al aire libre”.

Como Dios extendió su mano para Obrar prodigios por medio de su siervo, se puede ver claramente en lo siguiente: de pie sobre un estrado ante la multitud, después de algunos momentos de oración en silencio, Whitefield anunció de manera solemne el texto, “está establecido para los hombres que mueran una sola vez y después de esto el juicio.” Después de un corto silencio, se oyó un grito de horror proveniente de algún lugar entre la multitud. Unos de los predicadores allí presentes fue hasta el lugar de la ocurrencia para saber lo que había dado origen a ese grito. Cuando volvió, dijo: “hermano Withefield, estamos entre los muertos y los que están muriendo. Un alma inmortal fue llamada a la eternidad. El ángel de la destrucción está pasando sobre el auditorio. Clama en voz alta y no ceses”. Entonces se anunció al público que una de las personas de la multitud había muerto.

No obstante, Whitefield leyó por segunda vez el mismo texto: “Está establecido para los hombres que mueran una sola vez”. Del lado donde la señora de Huntington estaba de pie, vino otro grito agudo. Nuevamente, un estremecimiento de horror pasó por toda la multitud cuando anunciaron que otra persona había muerto. Pero Whitefield, en vez de llenarse de pánico como los demás, suplicó la gracia del Ayudador invisible y comenzó, con elocuencia tremenda, a prevenir de peligro a los impenitentes. Sin embargo, debemos aclarar que no siempre era vehemente o solemne. Nunca otro orador experimentó tantas formas de predicar como él.

El momento del descanso
A pesar de su gran Obra, no se puede acusar a Whitefield de buscar fama o riquezas terrenales. Sentía hambre y sed de la sencillez y sinceridad divinas. No congregó a su alrededor a sus convertidos para formar otra denominación, como algunos esperaban.

La mayor parte de sus viajes a la América del Norte los hizo a favor del orfanatorio que fundó en la Colonia de Georgia. Vivía en la pobreza y se esforzaba para conseguir lo necesario para el orfanatorio. Amaba a los huérfanos con ternura y les escribía cartas, dirigiéndose a cada uno de ellos por su nombre. Para muchos de esos niños él era el único padre y el único medio de sustento. Una gran parte de su Obra evangelizadora la realizó entre los huérfanos, y casi todos ellos permanecieron siempre creyentes fieles y unos cuantos de ellos llegaron a ser ministros del Evangelio.

Whitefield no era de físico robusto; desde su juventud sufrió casi constantemente, anhelando muchas veces partir para estar con Cristo. A la mayoría de los predicadores les es imposible predicar cuando se encuentran enfermos como él.

Fue así, como, a los 65 años de edad, durante su séptimo viaje a la América del Norte, finalizó su carrera en la tierra, una vida escogida con Cristo en Dios y derramada en un sacrificio de amor por los hombres. El día antes de fallecer tuvo que esforzarse para poder permanecer en pie. Sin embargo, al levantarse, en Exeter, ante un auditorio demasiado grande para caber dentro de ningún edificio, el poder de Dios vino sobre él y predicó como de costumbre, durante dos horas. Uno de los que asistieron dijo que “su rostro brillaba como el sol”. El fuego que se encendió en su corazón en el día de oración y ayuno de su separación para el ministerio, ardió hasta adentro de sus huesos y nunca se apagó (Jeremías 20:9).

Cierta vez un hombre eminente le dijo a Whitefield: “no espero que Dios llame pronto al hermano para la morada eterna, pero cuando eso suceda, me regocijaré al oír su testimonio”. El predicador le respondió: “entonces, usted va a sufrir una desilusión, puesto que voy a morir callado. La voluntad de Dios es darme tantas oportunidades para dar testimonio de Él durante mi vida que no me serán dadas otras a la hora de mi muerte”. Y su muerte fue tal como él la predijo.

Después del Sermón que predicó en Exeter, fue a Newburyport para pasar la noche en la casa del pastor. Al subir al dormitorio se dio vuelta en la escalera y con la vela en la mano pronunció un breve mensaje a sus amigos que allí estaban e insistían en que predicase.

A las dos de la mañana se despertó. Le faltaba la respiración y le dijo a su compañero sus últimas palabras que pronunció en la tierra: “me estoy muriendo”. En su entierro, las campanas de las Iglesias de Newburyport doblaron y las banderas quedaron en media asta. Ministros de todas partes asistieron a sus funerales; millares de personas no consiguieron acercarse a la puerta de la Iglesia debido a la inmensa multitud. Cumpliendo su petición, fue enterrado bajo el púlpito de la Iglesia.

Si queremos recoger los mismos frutos de ser salvos a millares de nuestros semejantes, como lo vio Whitefield, debemos seguir su ejemplo de oración y dedicación.